Twitterfacebook English

Muere “Rosa la Bayamesa”

El 25 de septiembre de 1907  murió la patriota mambisa Rosa Castellanos, conocida como “Rosa la Bayamesa”.

Setenta y tres años antes había nacido de  padres esclavos, factor que contribuyó a que se formara en ella un espíritu rebelde desde muy temprana edad y que se incorporara a las guerras por la independencia de Cuba días después de su inicio en la hacienda Demajagua.

Fue probablemente la mujer de más temple de ambas guerras. De ella se ha escrito que era tan fuerte de cuerpo como de espíritu y que llevaba sus insignias con el mismo decoro y propiedad que cualquier hombre. Sin dejar sus labores en la conducción de  hospitales de campaña, combatió en diversas ocasiones, resaltando por su valor en las acciones de La Sacra, Palo Seco, El Naranjo, y San Diego del Chorrillo.

Al morir, en Camagüey, Rosa la Bayamesa se le rindieron honores de Coronel en la Sala de Sesiones del Ayuntamiento de esa ciudad.

25 de septiembre de 1921 – Nació en Cayo Hueso, Estados Unidos, Cintio Vitier, uno de los más significativos escritores cubanos de todos los tiempos, el más devoto y fiel estudioso de la obra de José Martí.

Realizó los más profundos análisis de la poesía cubana y de sus principales cultores, llegando a publicar compendios de este género que no han sido aún superados, ni en su extensión ni por los estudios teóricos que los acompañan.

Junto a la también escritora y poetisa Fina García Marruz concibió una familia de músicos imprescindibles en el panorama cultural cubano, conformada por los hermanos Sergio y José María Vitier.

Cintio Vitier fue el encargado de resumir el contenido de la obra escrita del Héroe Nacional de Cuba y agruparla en cuatro Cuadernos Martianos para su estudio en diferentes niveles de enseñanza de la escuela cubana.

 25 de septiembre de 1997 - Otorgó la Organización Panamericana de la Salud el Premio Administración al Doctor Bernabé Ordaz, hijo Ilustre de Bauta y Director del Hospital Psiquiátrico de La Habana.

 Esa distinción fue un tributo a los especialistas de la rama de la salud en el continente americano, y especialmente a la brillante hoja de servicios de un médico cubano que desde los días iniciales del triunfo de la Revolución comenzó a transformar de forma radical la triste realidad del antiguo Hospital de Mazorra, hasta convertirlo en una institución de excelencia en los servicios de salud.

El Premio de Administración entregado por la Organización Panamericana de la Salud, incluyó una importante cifra en metálico, que de manera desinteresada fue donada en su totalidad por Bernabé Ordaz para que fuera empleada en el sistema de salud pública en Cuba.

En vivo

COVID-19 CubaDatos sobre la COVID-19 en ArtemisaEn vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

October 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub
Sitio dedicado al Mausoleo de los Mártires de Artemisa

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel