Twitterfacebook English

Inicio de la tercera sesión del juicio a Fidel Castro por sucesos del moncada

El 26 de septiembre de 1953 se inició la tercera sesión del juicio con Fidel Castro ausente, el capitán alegó en una nota que Fidel se encontraba enfermo.

Seguidamente Melba Hernández, una de las dos mujeres participantes del asalto desmintió la afirmación extrayendo la carta de Fidel de su pelo, dirigida al Tribunal de Urgencia donde desmentía sobre su supuesta enfermedad.

En dicha carta imponía un número de condiciones para la celebración del juicio y culminaba diciendo: "Un principio justo desde lo hondo de una cueva puede más que un Ejército".
26 de septiembre de 1879 – Murió José Antonio Saco, intelectual cubano que marcó el siglo XIX cubano desde su obra como historiador, economista, Sociólogo y periodista. Resalta en su obra política y humanista su posición antiesclavista y contra la posible anexión de Cuba a los Estados Unidos.  
Aunque no evolucionó en su pensamiento al ideal independentista, Saco fue un acérrimo defensor de los elementos que definían y consolidaban la nacionalidad cubana y la identidad nacional. Al respecto, propuso que se nombrara como "cubana" a la sección de literatura de la Sociedad Económica de Amigos del País.
Fue esta la primera institución que ostentó el calificativo de cubana. Algunas de sus obras se han convertido en aportes a la historiografía cubana, como por ejemplo, Historia de la esclavitud desde los tiempos más remotos hasta nuestros días
26 de septiembre de 1960 – En el marco del XV Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, realizó Fidel Castro su primera intervención ese foro mundial.

En la delegación que acompañó al Jefe de la Revolución a Estados Unidos, se encontraban, entre otros, Celia Sánchez Manduley, Raúl Roa García, Ramiro Valdés, Juan Escalona, Emilio Aragonés y Antonio Núñez Jiménez, así como los comandantes Juan Almeida y Pedro Miret.

En su intervención Fidel denunció la política agresiva del imperialismo norteamericano hacia Cuba e hizo referencia a las condiciones de explotación y miseria  en que vivían millones de seres humanos en el mundo. Para definir la verdadera causa de la penosa situación del mundo y sus solución expresó: “Desaparezca la filosofía del despojo, y habrá desaparecido la filosofía de la guerra”.

En vivo

COVID-19 CubaDatos sobre la COVID-19 en ArtemisaEn vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

October 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub
Sitio dedicado al Mausoleo de los Mártires de Artemisa

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel