Twitterfacebook English

Arribaron a Cuba las cenizas de Julio Antonio Mella

Efemérides

El 27 de septiembre 1933 arribaron a Cuba, desde tierras mexicanas, las cenizas de Julio Antonio Mella, en manos de una comisión presidida por el notable intelectual y revolucionario Juan Marinello.

Como símbolo de rebeldía, las cenizas del líder estudiantil y comunista asesinado en México, fueron recibidas y acompañadas por el pueblo. Cuando fueron colocadas en local de la Liga Antimperialista, Rubén Martínez Villena habló a los presentes.

Debido a su precario estado de salud, esta fue su última intervención en público.  En aquella ocasión afirmó: “Estamos aquí, sobre todo, porque tenemos el deber de imitarlo, de seguir sus impulsos, de vibrar al calor de su generoso corazón revolucionario". El entierro de las cenizas de Mella se convirtió en una manifestación de lucha contra la tiranía de Gerardo Machado.

27 de septiembre de 1972  - Falleció en La Habana el destacado músico e intérprete cubano Abelardo Barroso.
Inició su valiosa trayectoria artística como intérprete de canciones y de sones con el reconocido Sexteto Habanero y lució sus mejores galas con otras agrupaciones de renombre en Cuba y en otros escenarios internacionales.

Resalta en el historial de Barroso como profesional de la música, su paso en la década de los años cincuenta por la orquesta Sensación, popularizando números musicales que hoy forman parte de lo más sagrado del patrimonio musical cubano, como por ejemplo: “Bruca maniguá” y “El huerfanito”. La voz de Abelardo Barroso prestigió la discografía de su tiempo y paseó su arte por el teatro, la radio y la televisión.

Este día (27 de septiembre de 1958) Combate por primera vez en la Sierra Maestra el batallón de mujeres rebeldes. Cuando se emitió por Radio Rebelde el parte oficial con los resultados del combate de El Cerro, se informaba, que: “…el pelotón de mujeres rebeldes “Mariana Grajales” entró en acción por primera vez en este combate, soportando firmemente sin moverse de sus posiciones el cañoneo de los tanques Sherman…”. Comenzó así un bello historial de combates de las mujeres en los frentes de lucha del Ejército Rebelde, que no terminó hasta el triunfo de la Revolución.

En vivo

COVID-19 CubaDatos sobre la COVID-19 en ArtemisaEn vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

October 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub
Sitio dedicado al Mausoleo de los Mártires de Artemisa

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel