Twitterfacebook English

Elegido José Antonio Echevarría Presidente de la FEU

Efemérides

1 de octubre de 1954 - Fue elegido Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios José Antonio Echevarría, alumno de Arquitectura de la Universidad de  la Universidad de la Habana.

Fiel  a los postulados del movimiento de Reforma Universitaria iniciada por Julio Antonio Mella, el joven cardenense se destacó como un auténtico líder, llevando al estudiantado cubano a incursionar en los marcos del movimiento revolucionario de su tiempo.

 José Antonio Echeverría fue fundador del Directorio Revolucionario, brazo armado de la FEU y se convirtió en colaborador y compañero incondicional de Fidel, lo que ratificó con la firma de la Carta de México y la entrega de su vida en las acciones del Asalto al Palacio Presidencial y la toma de Radio Reloj en 1957.

1 de octubre de 1961 - Los milicianos Florentino Morejón Contino, Manuel González Díaz y Francisco Pérez Delgado fueron asesinados por la banda del cabecilla contrarrevolucionario Pedro Celestino Sánchez en el cuartel de milicias de la localidad Cinco Pesos, en el municipio San Cristóbal.

Como miles de cubanos en toda la isla, estos tres  combatientes, identificados con el proceso de cambios que se vivía en el país,  se habían incorporado a las Milicias Nacionales Revolucionarias y cuando el Comandante en Jefe hizo el llamado para formar filas en la lucha contra bandidos, se incorporaron a los batallones de combate en sus respectivas localidades.

En el caso de la banda de Pedro Celestino Sánchez, continuó cometiendo crímenes en esa zona de la provincia y fue una de las que más demoró en ser desarticulada, hasta que en el mes de diciembre de 1963 un comando del Ministerio del Interior, aparentando ser una agrupación enviada por la CIA desde los Estados Unidos, logró capturar a sus miembros, incluyendo a su jefe.    
 
1 de octubre de 1965 culminó con un activo nacional del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC) el  proceso asambleario que, desde la base hasta el nivel provincial, venía celebrándose desde el año anterior.

En esta reunión que agrupaba a los militantes de todo el país se adoptaron importantes acuerdos, como por ejemplo el de realizar una reunión posterior para hacer oficial el cambio de nombre del PURSC por el de Partido Comunista de Cuba, la constitución del Comité Central, el Buró Político y la fusión de los periódicos "Hoy" y "Revolución" con el fin de crear el periódico  "Granma" como órgano oficial del PCC. Varios días después en el marco de un nuevo encuentro nacional se cumplieron estos acuerdos y fue designado Fidel como Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba

En vivo

COVID-19 CubaDatos sobre la COVID-19 en ArtemisaEn vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

October 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub
Sitio dedicado al Mausoleo de los Mártires de Artemisa

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel