Twitterfacebook English

Se reúnen Martí, Gómez y Maceo en Nueva York

Efemérides

2 de octubre de 1884 - Se reúnen Martí, Gómez y Maceo. Es la primera vez que el joven revolucionario se encuentra con los recios generales de la Guerra de los Diez Años.

El encuentro se realizó en el Hotel de Madame Griffan, en Nueva York. El Proyecto Gómez-Maceo contó con el apoyo del joven Martí, quien no perdió oportunidad para trasmitir a los bravos generales, sus ideas con relación a la futura contienda.

Sin embargo, las desavenencias ente ellos llevaron a la ruptura temporal entre Martí y ambos generales, por discrepar con estos en cuanto a los métodos y estrategias que con relación a la organización de una nueva  guerra debían aplicarse, tanto en Cuba como en Estados Unido y América Latina. Años después el propio Martí propició el reencuentro, el intercambio de ideas, criterios y se trazaron estrategias para la lucha futura, que facilitaron la organización de la Guerra del 95.

2 de octubre de 1963 - El Comandante en jefe Fidel Castro hizo las conclusiones del acto de graduación de los primeros Auxiliares de la Administración, en el Teatro Chaplin. Allí expresó: “…tenemos que inaugurar una nueva era en la agricultura, una era de técnica, de seriedad de responsabilidad” y refiriéndose a la tarea asignada a los técnicos dijo: “…Van al campo y no van a cortar caña, van a cumplir una misión que la Revolución les va a asignar, y esa tarea es nada menos que la Segunda Reforma Agraria, es decir, que vamos a llevar a cabo la Segunda Reforma Agraria”.

En aquel encuentro del líder de la Revolución con el personal técnico que se encargaría de llevar a vías de hecho la segunda versión de la reforma agraria, se acordó que personalmente él sería el responsable de verificar su cumplimiento en el caso de los municipios Artemisa, Alquízar, San Antonio de los Baños y Guira de Melena.

2 de octubre de 2000 - La televisión nacional comenzó a transmitir el programa “Universidad para todos”. Esta propuesta comprende una serie de programas encaminados a la elevación del nivel cultural y educacional de la población, con variadas temáticas: técnicas narrativas, apreciación literaria, español, inglés, geografía, historia de las artes plástica y de la música, ajedrez, entre otras.

El proyecto de “Universidad para todos” constituye un paso definitivo y diferente en la manera de hacer y emplear la televisión en favor de la cultura popular. Sus resultados de teleaudiencia y el nivel de aceptación que ha logrado en el pueblo, demuestra que en el futuro los empeños pueden ser mayores, llegando incluso a programar cursos de nivel medio y superior, otorgándose en todos los casos los respectivos niveles académicos.

En vivo

COVID-19 CubaDatos sobre la COVID-19 en ArtemisaEn vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

November 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub
Sitio dedicado al Mausoleo de los Mártires de Artemisa

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel