Twitterfacebook English

Nace en La Habana, el mártir del Moncada Pedro Marrero

Nace en La Habana Pedro Marrero

Nació en La Habana, el mártir del Moncada Pedro Marrero Aizpurúa el 23 de octubre de 1926  laborando en la cervecera La Tropical, organizó la Juventud Ortodoxa   y después del golpe de estado de Fulgencio batista en 1952, formó parte de los jóvenes que se prepararon para el asalto al Moncada, vendiendo pertenencias personales para acelerar los preparativos de la acción.

En su automóvil viajaron a Santiago de Cuba los moncadistas artemiseños José Suárez Blanco, José Antonio Labrador, Gregorio Careaga y Severino Rossell. Por su seriedad y disposición, Fidel lo seleccionó para tomar la posta 3 del cuartel. Después de la acción Pedro Marrero fue hecho prisionero y asesinado por la tiranía.

23 de octubre de 1907  - Nació en Caimito la artesana primitivista – ceramista Lina Petrona Cribeiro. Su trabajo de creación en las artes plásticas se basó en la experimentación constante con los más diversos materiales, fundamentalmente con  arcilla, semillas y caracoles, alcanzando con el tiempo un nivel de maestría tal  que llegó a colocarse entre las más desatacadas artesanas del país.

Una de sus obras principales, titulada “La vaca Ubre Blanca”, conformada con caracoles, se encuentra expuesta en una de las vaquerías de la Empresa Genético Pecuaria “Los Naranjos”. Lina Petrona Cribeiro participo en 4 concursos nacionales y como artista aficionada realizo 10 exposiciones dentro y fuera de Cuba.

23 de octubre de 1955  - Un grupo de simpatizantes recibió a Fidel y a Juan Manuel Márquez que, provenientes de México, llegaron a la localidad de Unión City, en los Estados Unidos. Participaron en la bienvenida miembros de organizaciones políticas que se oponían a la dictadura de Batista desde la emigración.

Durante ese viaje, a través de mítines, reuniones y entrevistas con otros líderes de la oposición, Fidel logró cumplir con el propósito de su visita: unir en una sola fuerza a todos los interesados en derribar a la tiranía. Luego de ese viaje se agilizaron un grupo de gestiones de compras de armas, uniformes y otros recursos imprescindibles para la futura expedición del Granma.







En vivo

COVID-19 CubaDatos sobre la COVID-19 en ArtemisaEn vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

November 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub
Sitio dedicado al Mausoleo de los Mártires de Artemisa

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel