Desaparece el Comandante Camilo Cienfuegos

Camilo Cienfuegos Gorriarán.

El 28 de octubre de 1959 desapareció físicamente el Comandante Camilo Cienfuegos. Perdía Cuba al más fiel y carismático de los guerrilleros rebeldes. Sus últimos días de vida fueron intensos. 

En La Habana participó en el acto donde habló por última vez en público y después dedica todos sus esfuerzos a desbaratar la componenda contrarrevolucionaria que tenía lugar en Camagüey bajo la dirección de Hubert Matos. De regreso a la capital su avión sufrió desperfectos técnicos y nunca llegó a su destino.

Después de varios días de intensa pero infructuosa búsqueda, el Comandante en Jefe Fidel Castro compareció en la Televisión Nacional, para anunciar la noticia de la desaparición física del Héroe de Yaguajay.


28 de octubre de 1790 - Se publicó por la “Sociedad Patriótica” (hoy Sociedad Económica de Amigos del País) el primer número del “Papel Periódico de La Habana”, primer prototipo de prensa plana editada en nuestro país y que por lo tanto marca el nacimiento del periodismo escrito en Cuba.

Esta publicación, además de exponer las principales noticias comerciales de la época, dio espacio a la vida cultural y social del momento y en sus páginas escribieron reconocidas personalidades de su tiempo entre los que se destacan Tomás Romay, Domingo del Monte, Diego de la Barrera y los artemiseños Tranquilino Sandalio de Noda y Cirilo Villaverde.


28 de octubre de 1812 – Nació Cirilo Villaverde y de la Paz, en el ingenio "Santiago" cerca de San Diego de Núñez, municipio Bahía Honda.  Estudió en el  Seminario de San Carlos y graduado de leyes se dedicó al periodismo y a la enseñanza.  Amigo de Narciso López, fue apresado cuando este fue perseguido por las autoridades españolas. Escapó de la prisión y vivió en Estados Unidos del oficio de maestro y escribiendo en diversos periódicos y revistas. Villaverde es autor de numerosos cuentos y novelas, entre las que se encuentran "El Penitente", "Dos amores" y "Cecilia Valdés o La Loma del ángel", su  obra más conocida y considerada como el mejor retrato de La Habana de su tiempo. Murió a la edad de 82 años y José Martí le dedicó un artículo en el periódico "Patria", donde lo reconoce como “escritor útil y patriota entero”.
 

En vivo

COVID-19 CubaDatos sobre la COVID-19 en ArtemisaEn vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

November 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub
Sitio dedicado al Mausoleo de los Mártires de Artemisa

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel