El primer canto del Himno Nacional

Corría el año 1868. Nació un himno de combate, surgido en el fragor de la lucha subversiva contra el poder de la Metrópoli. Con él se llamó a defender la Patria en el combate y ofrendar la propia vida en busca de la ansiada libertad.
El Himno de Bayamo es el símbolo de la nación cubana, compuesto por Perucho Figueredo en agosto de 1867.
Se le llamó originalmente La Bayamesa, por haber sido compuesto y tocado por primera vez en Bayamo y como referencia a la ya conocida marcha La Marsellesa de la Revolución en Francia.
El jueves 11 de junio de 1868, en la Iglesia Mayor de Bayamo, durante un solemne Te Deum con motivo de las festividades del Corpus Christi y ante la presencia de altas personalidades del gobierno colonial español y de un gran número de fieles de la localidad, se oyeron por primera vez en forma pública las notas de este himno.
El 10 de octubre de 1868, comenzó con el Grito de Yara, la Guerra de los Diez Años. El día 18 de octubre, se inició la toma de Bayamo y a las 11 de la noche del día 20, se firmó la capitulación de las fuerzas españolas.
En honor a este día, el 20 de octubre, se celebra en Cuba el día de la Cultura Nacional. Con la toma de Bayamo se popularizó este himno y a partir de entonces el pueblo cubano lo tomó como su llamado a la lucha en busca de la libertad de la patria.
Hoy en nuestras escuelas se comienza el día cantando las gloriosas notas de nuestro Himno y en actos solemnes se entona con fuerza para ratificar el amor a la Patria.
El Himno Nacional cumple hoy 127 años. Nació de la pluma de un patriota cubano. En esta fecha se festeja el Día de la Cultura Nacional como eterno homenaje sus gloriosas notas.






