Twitterfacebook English

Radio Cubana reino de infinitos mundos

Durante más de nuev décadas, la Radio Cubana lleva información, cultura y entretenimiento, a diferentes generaciones. El mundo que construye depende de la creatividad de artistas y técnicos para motivar fantasías en oyentes de todas las edades. Con palabras, músicas, efectos, silencios, permite viajar a lugares distantes, en épocas y circunstancias disímiles.

La radio es indispensable en casos de huracanes, terremotos, apagones, entre otras catástrofes; informa, alerta, difunde normas e instrucciones para escuchas pendientes del acontecer nacional e internacional.

Cuba, fue uno de los primeros países de América Latina en disponer de este medio de comunicación. En la actualidad, más de 95 emisoras y más de 60 sitios digitales integran el sistema de la radio en Cuba, que acompaña, sugiere, actualiza, transmite cultura de forma amena, dinámica e inmediata, hasta los lugares más recónditos.

Usted se preguntará: ¿Cómo es posible lograr tanta maravilla? La interrogante incita a revelar secretos del descubrimiento que perfeccionamos mediante el talento, el profesionalismo y la dedicación de los que hacemos radio. Quizás no existe otra denominación para agrupar a esta familia ingeniosa, sensible, siempre fiel.

Nombres fundacionales incorporan vivencias, anécdotas, aportes, puntos de vista, momentos cumbres de una historia que exige renovación a diario, para motivar el disfrute de diferentes generaciones. Acuciosa, rememora acontecimientos, personalidades, imágenes, sonidos.

La pasión deviene brújula en el recuento. Correspondió el gran honor de fundar la radio en Cuba a Luis Casas Romero, combatiente de la guerra de independencia contra el dominio español. Fue, además el creador del género musical conocido como criolla, página imperecedera del pentagrama cubano El mambí, y subdirector de la Banda del Estado Mayor General del Ejército.

Junto a su hijo, el técnico Luis Casas Rodríguez, colocó en antena la primera señal, que de forma regular surcó el éter a partir del 22 de agosto de 1922, a las nueve de la noche, después del cañonazo, tradición habanera de nuestra identidad.
Desde la casa marcada con el número 457 de la calle Ánimas, entre Manrique y San Nicolás, en La Habana, sale al aire la primera radioemisora, que utiliza el distintivo 2CL, el cual identificaba a padre e hijo, y el número, a la provincia cubana.

En la histórica fecha nacen el promotor y director, el técnico de radio, la fanfarria, el sonido de identidad, la noticia y el noticiario. Al identificar los números musicales, que se escuchaban mediante un fonógrafo, Zoila Casas Rodríguez inscribe su nombre como la primera locutora iberoamericana. Violeta Casal, actriz de teatro, radio y televisión, identificaba con su voz a la emisora Radio Rebelde, en la Sierra Maestra.

Imposible apresar la magnitud de una historia construida durante más de noventa años. El retorno al camino es todo un desafío; asidero a mundos infinitos, compañía indispensable.

La radio sabe que la gente tiene mil cosas que hacer y otras mil en que pensar. Ella está ahí, al lado de quien la llame, siempre disponible, nunca absorbente. Ningún medio de comunicación es más generoso. Sin lugar a dudas, la Radio es y será un maravilloso aporte al progreso del género humano.

En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

El tiempo en Artemisa

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 


Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas