Twitterfacebook English

La Unión de Periodistas de Cuba: Un gremio de excelencia

Artemisa, Cuba:- La Unión de Periodistas de Cuba es una organización no gubernamental que aglutina a reporteros, corresponsales, camarógrafos, dibujantes y otros profesionales del medio periodístico en el país. Se creó el 15 de julio de 1963, como resultado de la fusión de varias organizaciones de periodistas. Entre ellos se cuentan el Colegio Nacional de Periodistas, la Asociación de Reporteros de La Habana, la Asociación de la Prensa de Cuba y centenares de pequeñas organizaciones y asociaciones que agrupaban a profesionales de esta especialidad.

La Unión de Periodistas de Cuba tiene, entre sus objetivos generales y obligaciones, defender a los periodistas en el ejercicio legal y ético de la profesión, en el derecho de acceso a las fuentes y en el cumplimiento de su labor de información y orientación. También se encarga de  contribuir a la formación de los periodistas en las mejores tradiciones del pensamiento político cubano,  y en los elevados principios patrióticos, éticos y democráticos que inspiran a nuestra sociedad. Vale la pena recordar que antes del triunfo de la revolución existía en la isla mucha  prensa sensacionalista y defensora de un modo de vida enajenante y subordinado al capital.  

Otros objetivos de la Unión de Periodistas de Cuba son promover la superación cultural, profesional y técnica de sus afiliados, alentar y respaldar la asimilación de los adelantos tecnológicos en la prensa y los cambios positivos en la ciencia de la comunicación social en general, y en el periodismo en particular, velar por la atención a los jubilados del sector y favorecer las relaciones de solidaridad y cooperación entre los periodistas cubanos y sus colegas del resto del mundo.

La Unión de Periodistas de Cuba cuenta con su sede central, ubicada en la Casa de la Prensa, en calle 23, esquina I, en la capital cubana. Posee además la Editorial Pablo de la Torriente, dedicada a la publicación de textos sobre periodismo, el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, institución docente y de superación profesional, el Centro de Información para la Prensa y Casas de la Prensa en todas las provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud.

Son varios los premios que otorga la Unión de Periodistas de Cuba a sus asociados. Entre ellos se cuenta con la Distinción Félix Elmuza, establecida por el Consejo de Estado y que lleva el nombre de un integrante del Granma asesinado por la dictadura de Fulgencio Batista. Además otorga el Premio Nacional de Periodismo José Martí y el Premio a la Dignidad, ambos entregados a nuestro Comandante en Jefe Fidel  Castro Ruz, por su vinculación y apoyo a la especialidad. Entrega anualmente el Premio Anual de Periodismo Juan Gualberto Gómez, los Premios Provinciales y de Bloques Ramales por la Obra de la Vida. De esta manera la asociación reconoce el trabajo de sus miembros destacados.

La Filial Provincial de la Unión de Periodistas de Cuba en Artemisa agrupa a los profesionales de los distintos medios de prensa. Su presidenta es la periodista Odalys Acosta Góngora, quien labora en el semanario provincial El Artemiseño. Este rotativo, Radio Artemisa, Radio Mariel, Radio Ariguanabo y el telecentro Provincial Artemisa Visión cuentan con asociaciones de base, que son la célula básica de la organización y donde se generan las principales acciones de superación, científicas y profesionales  desarrolladas por los profesionales de la prensa.

Uno de los pilares fundamentales de la Unión de Periodistas de Cuba es el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, que se fundó en La Habana el 17  de octubre de  1983 y tiene la misión de contribuir a la superación profesional de los periodistas cubanos y de América Latina, a partir de programas de actualización académicos de carácter interdisciplinarios, el intercambio de experiencias y el debate de los principales temas y preocupaciones  en el sector periodístico y la sociedad. En la actualidad su director es el reconocido periodista Ariel Terrero Escalante.

El Instituto Internacional de Periodismo José Martí cuenta con el auspicio de la Federación Latinoamericana de Periodistas y goza del reconocimiento del Ministerio de Educación Superior de Cuba, la Universidad de la Habana y su Facultad de Comunicación. Sus  cátedras se encargan de estudiar las tendencias contemporáneas de la profesión y diseñan los programas y cursos de capacitación que son aprobados por su Comité Científico y el Ministerio de Educación Superior cubana. Para el desarrollo de sus acciones, el instituto realiza alianzas estratégicas con centros de estudios de la academia cubana y eso garantiza que en sus acciones de postgrado dispongan de profesionales de primer nivel con un altísimo estándar de preparación y actualización en los temas que trata. Estos temas pueden ser específicos del periodismo o complementarios  de esta profesión.

Durante décadas el instituto se perfiló en temas vitales en el discurso contemporáneo como el periodismo de José Martí, el enfoque de género en la comunicación, la integración regional y las políticas públicas de comunicación, la actualización del modelo económico cubano, y las transformaciones provocadas en la comunicación mediática por el empleo de las nuevas tecnologías.

Estudiantes de diferentes países acceden a las aulas de esta prestigiosa institución para completar su formación en materias como la ética o el periodismo digital, por solo citar dos ejemplos.

El Instituto Internacional de Periodismo José Martí se encuentra ubicado en un lugar privilegiado de la ciudad, dispone de varias aulas equipadas que incluyen laboratorio de idioma inglés y  especializado para las nuevas tecnologías. También cuenta con una residencia estudiantil,  llamada El Costillar de Rocinante, aledaña a su sede y que  brinda alojamiento a los estudiantes nacionales residentes en otras provincias y extranjeros matriculados en los cursos que se imparten en el Centro. La residencia dispone de veintiséis habitaciones.

En el aniversario  56 de la Unión de Periodistas de Cuba vale la pena rendir un modesto tributo a esta organización de profesionales  que con su instituto y otras  herramientas garantiza que quienes se dedican al periodismo crezcan en conocimientos e integración y realicen cada día un trabajo  con mejor calidad y a la altura del pueblo.


En vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

August 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 

 

Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas