UPEC: Un camino de más de medio siglo de existencia.

Artemisa, Cuba: Cuando decimos, cincuenta y seis años, para unos es mucho tiempo, quizá para otros sea poco y un grupo piense que es solo una etapa enmarcada en la sucesión  de primaveras e inviernos.

Para la Unión de Periodistas de Cuba cincuenta y seis años es sinónimo de más de medio siglo de existencia plena, colmada de triunfos, comprometida con días y etapas y, lo más importante, una existencia comprometida y aliada a verdades indiscutibles.

Nació el quince de julio de mil novecientos sesenta y tres como expresión de la voluntad de los periodistas cubanos, en los albores de nuestra Revolución, en el seno de minutos, horas, días en los que la libertad tomaba por asalto cada terruño del Caimán Verde del Caribe.

Surgió como espada, escudo y corona de palabras, de esas que gritan la esencia de los pueblos. Desde sus primeros pasos alzó bandera junto a la Constitución de la República, unió su andar al Partido Comunista de Cuba y fue voz, grito y eco del pueblo, representando sus intereses.

Ejército de discursos, comando guerrillero del buen decir, madre de soldados de la pluma y el papel, el micrófono y la imagen, la Unión de Periodistas de Cuba es, ante todo, bastión de convicciones, muralla protectora de logros, reino de justicia y futuro.