Twitterfacebook English

Periodismo y Alfabetización: Dos ramas de la una misma verdad

Día Internacional del Periodista

Escribir sobre el periodismo y la alfabetización resulta un reto en tiempos de desarrollo informático. Ser periodista es enfrentar la verdad y ponerle palabras al latir de una nación.

Es desafiar al insolente, desmentir al opositor que trasgrede los valores de nuestro sistema social. Es ser la voz de aquellos que no tienen voz. Ser periodista es un compromiso perenne con la conciencia humana y los valores éticos de una nación. Es sin dudas la profesión más hermosa del mundo, como dijera Gabriel García Márquez.

Hoy 8 de septiembre, celebramos el Día Internacional del Periodista, en honor al colega checo Julius Fucik, quien fue ejecutado en Berlín en 1943.

Su reportaje cumbre “Al pie de la horca”, fue escrito en la cárcel, sacado de ella hoja a hoja y publicado luego en 1945. Sin dudas una muestra de valentía y amor a la profesión de periodista. Un periodista es también un alfabetizador de la educación. Por esa causa la fecha de hoy enmarca esas profesiones en una sola festividad. La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en 1966 determinó el 8 de septiembre como el Día Internacional de la Alfabetización.

Cuba, país bloqueado por más de sesenta años de Revolución, se alfabetizo en 1961. Somos una nación del Tercer Mundo, pero no por ello dejamos de ser cultos para ser libres, como dijera nuestro José Martí.
Contamos con una sociedad culta y preparada para enfrentar cualquier contingencia ideológica, política  y cultural.

En nuestro país emergen victoriosos los periodistas y alfabetizadores. Encargados desde sus trincheras, de enaltecer la cultura de sus semejantes y hacer valer la profesión que llevan en el alma. Cuba promueve el acceso libre y seguro a las aulas para niños, jóvenes y adultos, a pesar de las carencias de recursos materiales. Todos tienen pleno derecho al conocimiento desde los círculos infantiles hasta a casa de altos estudios.

El periodismo y la alfabetización son dos ramas de una misma verdad. Materias de la enseñanza humana que llevamos con orgullo. Por eso lo celebramos cada 8 de septiembre ¿Faltan cosas por hacer? Es cierto. Todos debemos contribuir a una mejor sociedad, aun sin ser periodistas o alfabetizadores.
Todos somos una nación comprometida con nuestro tiempo. Toca entonces a todos, defender valores en los que creemos y forjar una sociedad culta, sana y preparada, para enfrentar los embates de un enemigo poderoso.

Ese que desmiente nuestras conquistas y trata de ridiculizar el papel de la prensa revolucionaria, libre y democrática. Feliz Día Internacional del Periodista y la Alfabetización. Merecen nuestro aplauso. Al menos esa es nuestra opinión.

En vivo

COVID-19 CubaDatos sobre la COVID-19 en ArtemisaEn vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

October 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas