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Más allá de la DIANA está la PAZ.

fábrica ómnibus foto José Luis Guía

Artemisa, Cuba.- En el kilómetro 2 de la carretera el Jobo en el municipio artemiseño de Guanajay opera la Empresa Productora de Ómnibus “Evelio Prieto Guillama”, perteneciente al Grupo CAISA de la Industria Sideromecánica.

Esta entidad, única de su tipo en Cuba, desde su creación en 1964, ha producido gran cantidad de ómnibus destinados al transporte estatal, de turismo y pasajeros en la nación, centro visitado varias veces por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Durante el año 2018 la importante industria recibió la visita del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, continuador del legado de la obra de la Revolución, quien califico a la fábrica de suma importancia para el país, por todo lo que sus producciones pueden contribuir a la solución de los problemas del transporte en el territorio nacional.

“Esta tiene que ser una fábrica de desarrollo” –enfatizó el mandatario cubano– por eso su insistencia en que los ómnibus que aquí se fabriquen sean cada vez más eficientes y en ellos se apliquen las más diversas tecnologías existentes en el mundo.

De mucha utilidad consideró Díaz-Canel el potencial humano que tiene el Instituto de Diseño, el cual debe ser aprovechado mejor por nuestras empresas.

Con un nivel tecnológico en correspondencia con la media mundial en este tipo de procesos, la empresa cuenta con dos líneas de ensamblaje y desde el 2015 produce el modelo Diana, utilizado ya en diferentes rutas del transporte urbano de todas las provincias.

De ese tipo este año 2019 se propone el colectivo, con mucha experiencia en la labor, ensamblar 230 vehículos con un ritmo promedio de 4 carros por jornada, en opinión de Iosvany Frías, director adjunto de la industria artemiseña.

Ante al llamado de Díaz- Canel de diversificar sus producciones desde principios de este año 2019 la fábrica Evelio Prieto Guillama de Guanajay también produce el ómnibus PAZ en colaboración con Rusia, país del que varios especialista asesoran, en la propia fábrica, el proceso de montaje de las nuevas guaguas, con un confort muy parecido al de las Diana.

De ese tipo de trasporte ruso este año existe el compromiso de terminar unas 250 unidades, de las cuales al cierre de este trabajo un total de 20 estaban concluidas, según refirió el propio Iosvany Frías.

Aclaró que la fabricación de este modelo requiere la implantación de la nueva tecnología y el acondicionamiento de los operarios a procesos diferentes y precisó también que prevén entregar las primeras 40 guaguas a inicios de junio, de la cuales 20 de ellas han de reforzar el transporte urbano en La Habana, y el resto van dirigidas a rutas intermunicipales en todas las provincias cubanas.

La capacidad de las PAZ es de 25 pasajeros sentados y 18 de pie, una alternativa para la transportación en la isla, fruto de la cooperación entre Rusia y Cuba, dijo recientemente en una visita de trabajo a la industria el Ministro de Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila.

En versión  además de Iosvany Frías a medios locales, acotó que hubo retraso en el arribo a Cuba de varias colecciones provenientes de Rusia, a partir de la aplicación de medidas coercitivas originadas por el bloqueo norteamericano, que desde hace más de medio siglo impone el gobierno de los Estados Unidos a Cuba, con un recrudecimiento de las sanciones ese año 2019 al activar el imperio la Ley Helms Burton y su capítulo tres.

El proceso de montaje de los ómnibus, tanto de los Diana como de los PAZ, comienza en el área de bastidores, donde les adicionan las teleras en las madrinas y se montan sobre los puentes delanteros y traseros del vehículo, confesó con mucho sentido de pertenencia a la prensa artemiseña el técnico del área Edel Novo y agregó que también llegan desarmados a la fábrica y se ensamblan en ella.

Resaltó el obrero que se colocan en burros y se les monta el chasis encima, para  más tarde aplicarle un bloque de 2100 kilogramos, lo cual permite que se abran las ballestas y tomen su lugar, dijo.

Posteriormente se les ponen la dirección y salen hacia el taller de estructura y enchapado.

Todo ese proceso lo realizan 15 operarios entre soldadores y pulidores, que se encargan también de pintar la estructura.

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