Twitterfacebook English

Kikiriqueños en Cámara Chica

Artemisa, Cuba.- El Kikirito, es el nombre del noticiero infantil que pertenece al proyecto Cámara Chica de Güira de Melena. Nilma Ravelo Cabrera, mentora del proyecto, nos comenta.

Periodista: No podemos hablar de Cámara Chica sin antes hacer un poco de historia acerca del Kikirito en Güira de Melena. ¿Cómo llegan los Kikiriqueños al proyecto Cámara Chica?

Nilma: Comenzó en el año dos mil dieciséis. Yuray que es una creadora de este municipio participó en el primer encuentro de la red UNEAC, que es la red Latinoamericana y Caribeña para el trabajo con la infancia y la adolescencia. Y después que regresa de ese evento viene con nuevas ideas. Se sienta a conversar conmigo, incluso también con otro creador más, con Orestes Espinosa y me empieza a hablar de lo que había visto en el evento y de que se estaba haciendo un trabajo con niños y adolescentes en América Latina, dándole voz a los niños.

Comenzamos a trabajar, a crear, a conformar esta idea de hacer un Noticiero para niños y adolescentes de la localidad. El cuatro de Abril  del dos mil dieciséis sale el primer noticiero infantil. Se le pone por nombre El Kikirito, el nombre también lo pone Orestes Espinosa, una sugerencia de él y a todo el mundo le gustó, se aceptó. Kikirito siempre lo asociamos porque kikirito son como los niños pequeños, de muchos colores, son niños muy vivaces, elocuentes, con mucha imaginación.

Nilma: Y nos presentamos a un evento internacional. Allí presento el proyecto y unos meses más tarde nos llaman por teléfono del centro Juan Marinello, y nos dicen que… el British Council , el Consejo Británico llevaba cinco años en Cuba realizando un proyecto, apoyando proyectos con niños y para niños que era una red de Cámara Chica, que si estábamos interesados en pertenecer. A los meses nos convocan a un taller  y bueno desde ese entonces estamos trabajando en ello.

Periodista: Niños que integran el equipo de realización del Kikirito y forman parte del proyecto cámara chica opinan sobre la experiencia en este medio de comunicación.

Vanesa: Para mi este proyecto significa mucho porque es un proyecto maravilloso, en el cual en la medida que ha pasado el tiempo me he ido desarrollando cuento con mis compañeros en el mundo audiovisual.

Verónica: Una gran oportunidad, gracias que a él he encontrado mi sueño, mi pasión que es la edición. Lo que yo más quiero es graduarme en la Escuela de Cine Radio y Televisión como editora.

Yulién: Aquí nosotros aprendemos a hacer muchas cosas. También grabamos, editamos. Algunos son sonidistas, luminotécnicos. Nosotros mismos grabamos el programa. Para mí el  Kikirito es un gran orgullo.

Claudia: Y a mí me ha gustado mucho el Kikirito porque me divierto, hacemos juegos. Todo el mundo me dice, mira a Claudia, la del Kikirito.

Andy: Nuestros talleres son muy variados, porque no solamente nos basamos en, por ejemplo, una sola área del cine. Nos basamos en todo, podemos hacer ya, hemos aprendido a hacer entrevistas, hemos aprendido a hacer Stopmotion, trabajamos mucho con la cámara; todo el mundo sabe trabajar con la cámara. Y en fin,  hemos aprendido mucho.

Periodista: Madres de los kikiriqueños apoyan y se vinculan con pasión a este proyecto.

Yitsy: Los niños han dado un cambio enorme, han aprendido cosas que nunca…no sabían coger, el teléfono lo cogían para jugar, y ahora lo cogen para grabar, para hacer tomas. También ya yo me he vinculado a eso, ya yo estoy también adentro. Trabajando con ellos, apoyándolos.

Yasnay: Me siento muy bien con este proyecto. Ha sido una experiencia muy linda en estos tres años la que hemos vivido, ha ayudado mucho a todos los niños en su vida, tanto personal como con la comunidad. A los niños les encanta el trabajo que están haciendo. Se sienten más embullados desde que pertenecen a Cámara Chica como tal.

Periodista: Nuevos talentos y futuros artistas nacen de cámara chica.

Periodista: ¿Cómo tú te llamas?

Diego: Diego

Periodista: ¿Cuantos añitos tú tienes?

Diego: Cuatro

Periodista: Cuatro añitos.¿Y puedes decir qué has aprendido en el proyecto el kikirito?

Diego: Plano abierto, plano cerrado, plano americano. Me gusta mucho coger la cámara, que soy el más chiquitico.

Periodista: El trabajo con niños y adolescentes siempre trae recompensas. El Kikirito, inició como una simple propuesta de noticiero para la televisión. Hoy sus integrantes, pertenecen al proyecto cámara chica, mañana representarán a Cuba como realizadores de cine y televisión. Como dijera Charles Chaplin, el tiempo es el mejor autor, siempre encuentra un final perfecto.

 

 

 

 

 

 

 

En vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

July 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 

 

Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas