Twitterfacebook English

Sin obstáculos para la producción de alimentos

Artemisa, Cuba- Cuando se habla del sector cooperativo en la localidad alquizareña, se debe resaltar la labor de los agricultores al cosechar la tierra. Alquízar es uno de los tres municipios de la provincia al cual se le presta especial atención a la producción de alimentos, por ser este un territorio agrícola.

A pesar de algunas dificultades por superar en la esfera agraria y debido a los obstáculos en cuanto al bloqueo económico, los campesinos buscan alternativas para progresar con resultados objetivos. Así lo reafirma, Marelis Montier Fiallo, Presidenta de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en el municipio.

A pesar de las dificultades económicas que enfrenta nuestro país, nuestros campesinos siguen dando el paso al frente; en busca de alternativas para seguir produciendo.

Debemos informar también que en nuestro municipio, comenzará la campaña de frío y lo haremos en un trabajo productivo en una de nuestras áreas; que va a tener carácter provincial.

También venimos trabajando desde el mes de junio en función de la contratación para el dos mil veinte; donde nuestras juntas directivas y las organizaciones de base juegan un papel fundamental.

Se está realizando un trabajo campesino a campesino con el objetivo de contratar todas aquellas producciones, partiendo inicialmente desde sus potencialidades”.    

Desde las organizaciones de base se labora por fortalecer más el trabajo político e ideológico en función de la siembra y cosecha. Los asociados reflejan la fidelidad al legado del líder histórico de la revolución; cumplir con el compromiso patriótico número uno del campesinado cubano, producir para el pueblo.

Circunstancias adversas y los altos insumos agrícolas, no detienen las estrategias de los asociados para llevar a cabo la producción de alimentos, tarea de primer orden en el sector. Ratifica esta opinión Reinier Morales

Salgado, funcionario de la Dirección Provincial de la ANAP.
“En la actualidad el sector campesino y cooperativo de la provincia Artemisa se encuentra enfrascado en el cumplimiento de sus compromisos productivos; a pesar de las limitaciones de los insumos agrícolas que en los últimos tiempos hanincidido de forma negativa. No obstante, El campesinado Artemiseño, afianza sus compromisos productivos y económicos”.

En otro orden, Yilian Fumero Celorrio, Presidenta de la Organización de Base en la cooperativa de crédito y servicios Camilo Cienfuegos, especifica sobre el comportamiento de la producción de alimentos en esta CCS.

“En estos momentos la CCS se encuentra enfrascada en los planes de siembra y producción. Presentamos atrasos debido a la falta de insumos que en ocasiones no llegan a tiempo. Continuamos con la contratación para el año dos mil veinte, la cual nos proponemos cumplir a pesar de las dificultades que presenta el país.

Sin dudar del esfuerzo y la voluntad que tienen los campesinos de la CCS Camilo Cienfuegos”.

El director de Seguridad, Protección y Defensa Civil en la Empresa Agropecuaria, Nicolás Cuellar Aseas, de manera general comenta sobre el funcionamiento de las cooperativas del municipio en cuanto a la producción de alimentos.

En el municipio de Alquízar existen cuatro cooperativas y siete CCS.En esos momentos están subordinadas a la dirección de la Empresa Agropecuaria de Alquízar, que todas son netamente agrícolas. Se dedican a las producciones, ayudan a cumplir con el plan del municipio aunque tienen distintos mercados en La Habana que atienden directamente”.

Las dificultades económicas debido al bloqueo, no son obstáculos para afianzar la labor productiva y de esta forma ratificar el compromiso con la Revolución. Aunque los insumos agrícolas incidan de forma negativa, los campesinos de Alquízar buscan opciones para obtener mayores volúmenes en la producción de alimentos.

En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

November 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 


Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas