Twitterfacebook English

“Tambores del Ariguanabo”: El décimo jugador

Artemisa, Cuba: El béisbol es pasión de todos los cubanos. Lo mismo sucede con la música. Ella se multiplica en las congas de todo el país. Esas que armonizan con tambores, trompetas y trombones para hacer disfrutar al bailador.

En el caso del béisbol, se expande en las gradas de los estadios de Artemisa, mientras se juega la Serie Provincial de Primera Categoría. De eso se encargan los “Tambores del Ariguanabo”. Un verdadero “ajiaco” de razas. Mestizos, blancos y mulatos, donde el hombre es protagonista. La conga regala contagiosos ritmos y coros al público amante de la pelota.

En San Antonio de los Baños, Fidencio López, es el encargado de dirigir a un grupo de “congueros” que hacen repicar cueros y sonar trompetas, para apoyar al equipo de la Villa del Humor.

“Oye, te cogió Dayan”. “Entra paloma”. “El oro es mío, repártanse la plata y el bronce”. Estos y otros estribillos en forma de coros, amenizan la fiesta de la pelota  en los partidos de la Serie Provincial, cuando San Antonio de los Baños, juega en su cuartel general del Julio Pérez. También los “Tambores del Ariguanabo”, salen a otros territorios y los aficionados agradecen su presencia.

Sin ofensas al jugador contrario y con coros de buen gusto, la conga de la Villa del Humor, se convierte en el jugador número diez de cada partido. Cuando ellos están el espectáculo toma otro matiz.

Gana en sabor de pueblo y la gente disfruta mucho más nuestro pasatiempo nacional. A modo de homenaje y agradecimiento, le regalo este Fotorreportaje para que usted también sea parte de la fiesta beisbolera provincial con los “Tambores del Ariguanabo”.

En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

En vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

April 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Archivos de Audios

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas