Twitterfacebook English

Cine y televisión, entre utopía y realidad

Cámara en mano, cualquier cosa es posible: no existen límites para los sueños mientras las letras saltan del guión. De cada toma emergen pinceladas de historia, eso que varios amantes del audiovisual construyen juntos, para hacer de cada parte un todo, de cada experiencia, un nuevo aprendizaje.

La Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños —considerada como una de las instituciones más importantes de su tipo a nivel mundial— recibe cada curso escolar a jóvenes de varios países, a los cuales les unen objetivos comunes.

Nacida el 15 de diciembre de 1986, como filial de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, ha defendido desde entonces los sueños de sus fundadores: el escritor colombiano Gabriel García Márquez, el poeta y cineasta argentino Fernando Birri y el realizador y teórico cubano Julio García Espinosa, quienes contaron con el apoyo del Comandante en Jefe Fidel Castro.  

Como expresó Birri, y quedó plasmado en una tarja, este sitio nació: “Para que el lugar de la utopía, que, por definición, está en ‘Ninguna Parte’, esté en alguna parte…”.

Inicialmente se pretendía la constitución de una Escuela de Tres Mundos (para alumnos de América Latina, África y Asia). Sin embargo, miles de profesionales y estudiantes de más de 50 países la han convertido en “la Escuela de Todos los Mundos”.

De tres, a todos los mundos

Ubicada en la finca San Tranquilino, a apenas unos kilómetros de la cabecera municipal del referido municipio, la institución acoge a unos 80 estudiantes de más de 25 países, en el curso regular, y ha hecho de esta localidad la más filmada del mundo.

El curso regular consta de un programa de tres años y ocho especialidades: Dirección de Documentales, Dirección de Ficción, Guión, Fotografía, Sonido, Edición, Producción, Televisión y Nuevos Medios (esta última se incorporó hace solo tres años, y próximamente tendrá su primera graduación).

“Los interesados en ingresar en esta modalidad deben tener entre 22 y 28 años, dos años de Universidad aprobados en cualquier especialidad, y han de someterse a exámenes de cultura general y de la especialidad por la que optan”, explica María Julia Antuña, coordinadora de Relaciones Internacionales.

“Las pruebas se realizan en sus respectivos países. De 300 a 500 estudiantes solicitan en cada oportunidad, y se selecciona a unos 40. El primer año es común para todos; luego se adentran en las particularidades de cada perfil”.

Cada año la EICTV recibe a más de 300 maestros de diferentes naciones, profesionales activos que comparten sus conocimientos con los estudiantes. Según María Julia, “este proyecto es único en el mundo en su concepción y forma de enseñanza”.

Además, desarrollan otras modalidades como talleres internacionales y cursos de altos estudios.
Egresados de la institución han conquistado más de cien premios en festivales nacionales e internacionales, de manera que cineastas hoy renombrados se han formado en la escuela de San Antonio. El plantel ha merecido múltiples reconocimientos, como el premio Roberto Rossellini, en 1993, en el Festival de Cannes.

Aprender a hacer, haciendo

El venezolano Marco Santaniello, fue primero estudiante; actualmente es el coordinador de la cátedra de Fotografía. “La experiencia marca un antes y un después en la vida de quienes pasan por aquí, no solo a nivel profesional y académico, sino también a partir del aspecto humano.

“En la convivencia diaria ocurre un intercambio cultural, se generan lazos y alianzas para el resto de la vida, pues muchos egresados, sea cual sea el país de donde proceden, buscan unir fuerzas y generar proyectos de producción.

“Desempeñarme como docente ha resultado un nuevo aprendizaje. Ha sido no solo la oportunidad de multiplicar conocimientos, sino de aprender de lo nuevo en cada uno de los oficios del cine; todo avanza a una velocidad tan vertiginosa que es necesario actualizarse constantemente. Procuramos enseñar aprendiendo y aprender enseñando.

“La combinación de teoría con práctica es permanente. Constituye la base de la filosofía educativa que defendemos; lo de aprender a hacer, haciendo, se aplica en todo momento”, precisa.

La cienfueguera Laura Conyedo cursa el tercer año de Guión, y se en el momento de nuestra visita se encontraba inmersa en la tesis de grado. “Estar aquí ha sido una oportunidad única: el centro tiene un rigor académico y una enseñanza con la cual vas a vivir el resto de tu vida.

“Es una puerta al mundo, a compartir lo que piensan jóvenes de otros lugares, nutrirte de eso, aportar enseñanzas de nuestro país, y usarlo todo para un hecho artístico, para completar una estética, una manera de ver el mundo, filmarlo, escribirlo y grabarlo en sonido”.

Mientras, Akley Olton, de San Vicente, estudia Fotografía. Lo encontramos trabajando en su ejercicio de primer año. “Hay mucha apreciación por el arte en Cuba. En mi país es diferente, nunca nadie ha hecho una película; soy de los primeros en comenzar este camino en el cine y, para mí, es un privilegio tener esta oportunidad”.  

Gabriel García Márquez consideraba a la escuela “un convento de cine”, en tanto Julio García Espinosa la veía como “una Isla dentro de una Isla”. Precisamente es eso, un lugar tranquilo donde los muchachos están concentrados en lo que deben hacer, asevera María Julia.

Y es que quienes crecen como profesionales en este sitio, no desisten ni un momento en el empeño de darle vida a sus ideas en la pantalla, de llevar sus historias a imágenes, de hacer… cine y televisión.

En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

December 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 


Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas