Recompensa al sacrificio

Surgió a comienzos de los años ’60 del siglo pasado en áreas del hidropónico de Los Pinos, en San Cristóbal. Casi medio siglo después, en 2000, la CCSF Camilo Cienfuegos se insertó al Movimiento de la Agricultura Urbana. En 2015 logró la categoría de Referencia y hace apenas una semana la Excelencia Nacional.
Estas distinciones hablan del respeto a las 26 medidas incluidas en el convenio ANAP-Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, de largas jornadas para cumplir los compromisos diarios, de la contratación del 85% de sus producciones con destino al encargo social y del empeño en recuperarse tras las serias afectaciones por las lluvias de enero.
De acuerdo con Rolando Pérez, presidente de la CCSF, cuentan con 22 patios y 14 parcelas. “Seis de estos son de Referencia Nacional y el patio de Chachi ostenta la Doble Corona. Comercializamos en tres puntos de venta con precios por debajo de los establecidos por la Administración Provincial, y estudiamos las fichas de costo para ofertarlos aún más baratos”.
Rolando Herrera, el vicepresidente, vinculado a la agricultura desde 1970, asegura que la cooperativa está en un buen momento gracias al trabajo de organización realizado por la dirección.
“Conocemos diariamente lo que logramos. Prevemos producir este año más de 1 000 toneladas de carne de cerdo y 100 de vacuno, entre 175 000 y 180 000 litros de leche y 2 232 toneladas de cultivos varios y hortalizas”.
Para el presidente, lo que más distingue a la unidad es el compromiso de los trabajadores, quienes no alteraron sus planes a pesar de las afectaciones por las lluvias de enero, y ya se recuperan. “Nos caracteriza, además, contar con cuatro hectáreas dedicadas a organopónico y la producción de carne de cerdo y de frijoles para sustituir importaciones”.
La condición de Excelencia Nacional, ganada en el recorrido 72 del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, entre el 15 y 16 del presente mes, significó recompensa y deviene reto, pues hay que mantenerla, destacó Herrera. “Al cierre de marzo debemos llegar a las 1 200 hectáreas de tierra y 342 socios. Tendremos que trabajar duro para no retroceder”.
Producir es la palabra de orden en la cooperativa. Sin embargo, la carencia de implementos agrícolas para la preparación de tierras pesa en las aspiraciones de continuar bajando los precios a la población, y la falta de un transporte para tareas administrativas afecta la atención a los productores.
Como casi siempre, detrás de una victoria viene la celebración. Así ocurrió en la Camilo Cienfuegos, donde hicieron coincidir una actividad festiva por el Día del Amor y la Amistad con el festejo por la bien merecida Excelencia Nacional. Pero, antes de la diversión, cada trabajador cumplió su tarea. Así es la cotidianidad en este lugar.
Últimas Noticias
- Díaz-Canel critica trabas para implementar medidas que buscan fortalecer empresa estatal socialista
- Gobierno sirio aumenta en 50% el salario de los trabajadores civiles y militares
- Medio siglo fabulando historias(+Audio)
- Zona Especial de Desarrollo Mariel: Se inaugura fábrica de pañales desechables y almohadillas sanitarias
- En Los Pinos Nuevos “La Habana 500, medio milenio de una ciudad”
Lo más visto
- Alertan sobre la prevención de incendios en Artemisa
- Constituyen delegación artemiseña a la Segunda Conferencia Nacional de la ANIR
- Avanzan mantenimientos en central 30 de noviembre de San Cristóbal.(+Audio)
- Priorizan necesidades de la población en Güira de Melena
- Contribuye en Bauta con la educación de la primera infancia.
- Alternativas que respeten la higiene comunitaria
Lo más leído de Reportajes
- Inicia curso escolar en Instituto Marítimo Pesquero de Mariel
- Universidad de Artemisa un reto que se impuso
- Fábrica de cemento del Mariel: cimientos para el futuro
- Artemisa tierra de coraje y sonrisa
- Artemisa en concurso “Miradas Telesur”
- Instituto de Investigaciones de Granos aporte para la seguridad alimentaria
- Plaguicidas, de Artemisa, efectividad y menos contaminación
- Zona Especial de Desarrollo Mariel una gran puerta abierta al mundo
- Ruinas del ingenio Taoro: Un monumento de todos
- Cooperativa Antero Regalado siempre por más
El tiempo en Artemisa
Hemeroteca Digital
November 2019 |

A Fidel "Profeta de la Aurora"
Sucesos del Moncada
Los Grados del Comandante en Jefe



