Sensibilidad, el verdadero milagro

La vida no les ha sonreído de la mejor manera. No han sido pocos los momentos duros a enfrentar. Podrían llamarse Caridad, Esperanza, Constancia…, pero casualmente las nombraron Milagros y, sin saberlo, esperan acontezca uno, aunque no se precisa de un milagro para cambiar sus realidades: cuando estamos solos, necesitamos más de la ayuda de otros.

¿Qué lugareño no las conoce? Forman parte de esos personajes que distinguen a cada pueblo. Aunque es natural de Artemisa, a Milagritos no hay quien le quite lo de marieleña. Hace algunos años le otorgaron una vivienda, donde residió con sus cuatro hijos. Un tiempo después el deterioro se hizo evidente, tras el poco cuidado.

No pocas veces durmió en ese sitio, solo con el cielo y las estrellas de testigo. “Le conseguimos un catre y una colcha, y se la robaron. Muchos la quieren; en su contra solo tiene la bebida”, asevera Aniett González, una vecina.

Ya había perdido a dos de sus hijos. “Yusney está en una escuela de impedidos físicos, en Matanzas, y Michel anda por las calles”, confiesa Milagros Salgado, de 55 años.

Varias personas le han permitido, en determinado momento, que pase las noches en sus casas. Ahora, duerme en la vivienda de un vecino. “He tenido que dormir en portales, donde sea.    

“En la mañana voy para el comedor —así le llama al Sistema de Atención a la Familia (SAF)—, y después salgo por el pueblo a ayudar a las personas. Tengo varios amigos, y a cada rato voy a ver a mi mamá en Artemisa, donde también viven mis hermanos”, refiere.

Dos compañeros han estado interesados en encargarse de ella. La idea es construir una vivienda donde apenas quedan los restos de lo que fue un día aquella casa. Pese a sus intenciones, varias circunstancias han evitado que puedan hacer realidad tal propósito. Incluso, podrían velar por su hijo Michel (discapacitado mental que duerme en los portales cuando no se encuentra internado), lo cual les ha sido planteado como condición.

Y en San Antonio de los Baños conocimos a Milagros Aurea Reyes. Viste ropas de hombre y lleva una gorra. También le acompañan su bolsa y un carné de identidad en la mano. “Vivo en El Palenque, siempre con mis perritos y gaticos”, expresa entre frases entrecortadas esta señora de 50 años con retraso metal moderado.

“La gente se mete conmigo en la calle. Yo me defiendo y voy a la Policía. Almuerzo y como en casa de María, y por la noche estoy en mi casa, al lado de los gaticos y los perritos”, agrega. En su vivienda solo reina la desolación: no hay puertas ni ventanas que la protejan, ni ningún objeto en su interior, apenas los animales del momento.

“Ella pasa por el barrio todos los días, y me pide agua. Nunca entra; se queda en la acera. Escucho sus historias, y no le hago malas acciones”, comenta Mirta Luis, quien reside en la zona.   

Requieren de atención

Según la bibliografía consultada, el término deambulante se refiere a una persona en situación de vulnerabilidad social, afectado por problemas de vivienda, relaciones familiares deficientes y/o un estado de salud mental deteriorado que se manifiesta en depresión, carencia de alimentación, vestuario deficiente, patrones desajustados de conducta social, falta de aseo, conducta migratoria, pérdida de autoestima y afectaciones toxicómanas.

Entre las principales causas de esta conducta en el territorio, Bernardo Sánchez, jefe del departamento de Prevención, Asistencia y Trabajo Social, de la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, señala que algunos no reciben buen trato en la casa, mientras otros no cuentan con vivienda ni familiares, y hay quien asume esa conducta por su condición mental.

El año pasado, 31 personas se encontraban en esa situación; actualmente, existen 24 registradas. “La mayoría de los deambulantes no eran autóctonos de nuestro territorio; provenían de La Habana y otras provincias. Una vez que los detectan los trabajadores sociales, los departamentos de prevención, delegados e integrantes de los CDR y la FMC, se trabaja de conjunto en su identificación.

“Si no son de Artemisa, hacemos las coordinaciones para devolverlos a su provincia; si lo son, se analiza si tienen familiares, y deben hacerse cargo de ellos”.

La Dirección de Salud también resulta de gran ayuda. Mireyda Torres, jefa de sección de Adulto Mayor y Asistencia Social en ese organismo provincial, afirma que laboran de conjunto, a fin de que reciban la asistencia médica necesaria, en el momento oportuno.

“Además, mantenemos un estrecho vínculo con el Minint y la Fiscalía; les brindamos el servicio del SAF, y se les hace entrega de recursos (ropas y calzado, fundamentalmente). La mayoría dispone de una chequera”, explica.   

Un espacio necesario

La provincia no dispone de un Centro para la Atención a la Persona con Conducta Deambulante. “Quienes lo requerían eran llevados al hospital psiquiátrico. Con la creación de un centro en La Habana, se atendió a algunos, pero en 2016 comunicaron que no asumirían casos de Artemisa ni Mayabeque; de ahí la necesidad de fundar una institución en el territorio”, agrega.  

“Son personas que necesitan de atención, así como mejorar sus condiciones de vida. El Consejo de la Administración Provincial determinó crear un centro, y el propósito es abrirlo este año. Conocemos la experiencia de La Habana, y personal nuestro fue también a Pinar del Río, a observar el tratamiento en este tipo de instalaciones”.

Se pretende ubicarlo en Alquízar, en el otrora politécnico Bandera Roja. “La instalación es grande; por tanto, se utilizará una parte, que acondicionarán para la labor a emprender. Ya se realizó el estudio de la plantilla del personal de salud y de servicio.

“La premisa consiste en rehabilitar a las personas, que puedan reincorporarse a la sociedad después de un tratamiento multidisciplinario. Por la edad, quizás no sea posible la reinserción de algunos, quienes pudieran optar por un hogar de ancianos”.  

Para quienes han sido víctimas de historias de vida difíciles, han de existir nuevas oportunidades. Las acciones de prevención, atención y reinserción social son esenciales, de la misma forma que es muy importante el apoyo familiar. Deben prevalecer el amor y la sensibilidad.

Archivos de Audios

A Fidel "Profeta de la Aurora"

Programa de Radio

Profeta de la Aurora 1

Profeta de la Aurora 2

Profeta de la Aurora 3

Profeta de la Aurora 4

Profeta de la Aurora 5

Profeta de la Aurora 6

Profeta de la Aurora 7

Hemeroteca Digital

October 2017
Mo Tu We Th Fr Sa Su
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

El tiempo en Artemisa

Videos

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas

Portales de la Provincia        

 

Radio Cubana                      

 

Prensa Nacional                   

Radio Ariguanabo

Telecentro ARTV

El artemiseño

 

 

 

 

 

Portal de la Radio Cubana

Radio Reloj

Radio Habana Cuba

 

 

 

 

 

Periódico Granma

Juventud Rebelde

Prensa Latina (PL)

Red en Defensa de la Humanidad

Agencia Cubana de Noticias

Mesa Redonda