De las Dinas y su ensamblaje en Artemisa.

Artemisa,Cuba-En el Kilómetro número dos de la carretera del Jobo en el municipio artemiseño de Guanajay, radica la Empresa Productora de Ómnibus “Evelio Prieto Guillama”, única de su tipo en Cuba que ensambla vehículos del modelo Diana, destinados a potenciar la transportación de pasajeros en la isla.

El ómnibus interurbano diana modelo dg-01d, es un producto diseñado para brindar un servicio en zonas interurbanas, con una sola 1 puerta, de fácil mantenimiento y reparación de sus partes y piezas, con gran durabilidad para climas tropicales.
Las dimensiones de la carrocería unidas a su capacidad de pasajeros 28 sentados y 15 de pie, lo ubican como una solución económica factible para la transportación de pasajeros, cuyas distancias oscilan entre 15 y 80 km, transitando por vías estrechas donde no es condicionante el traslado de grandes cantidades de pasajeros.
Existe otro modelo que es el diana urbano gd.01c, un carro de mediano porte, especialmente ideado sobre chasis yutong zk6710cde9a, para brindar un servicio en zonas urbanas con 2 puertas, con una capacidad de pasajeros 25 sentados y 18 de pie.
dianas-1
En el año 2016 la fábrica artemiseña completó 602 unidades de esos modelos, el resultado más importante de la entidad en los últimos 25 años, gracias al concurso de cuatro empresas importadoras y 12 productoras o de servicios en el país.
Con ese ímpetu de trabajo el colectivo sobrecumplió en 19 por ciento la cifra estimada de 480, dada la existencia de recursos y la disponibilidad de portadores energéticos en ese momento.
En opinión de Enrique Martínez, se pudo superar todos los indicadores, entre estos el salario medio de los trabajadores, alcanzando mil 281 pesos y 11,8 CUC como promedio mensual por trabajador. “De un salario base de cálculo aproximado de 380 pesos, logramos multiplicarlo más de tres veces”.
diana
Para este año 2017 se imponen a algunas limitaciones financieras y de portadores energéticos, con el compromiso de  producir 480 Dianas para la etapa, así como se proponen brindar más de 100 servicios de reparación de vehículos al servicio de la transportación de pasajeros a petición del Ministerio de Transporte. También es plan el cambio de piso a 60 guaguas de La Habana.
La estrategia es ensamblar como promedio entre 40 y 45 carros mensuales, meta que cumplieron en enero y febrero.
foto 3
De la producción de ómnibus del modelo Diana se benefician de forma progresiva todas las provincias del país, entre ellas Artemisa, territorio que solo hace unos días recibió seis nuevos ómnibus de ese tipo.
En declaraciones a este sitio, Frank Hernández, director general de la Empresa Provincial de Transporte en la provincia, significó la importancia de los nuevos carros, los cuales se suman a otros 171 equipos, 58 de la misma marca procedentes de la Empresa Productora de Ómnibus Evelio Prieto.
Precisó el directivo que el coeficiente de disponibilidad técnica en el territorio alcanza el 65 por ciento y a diario trabajan entre 105 y 115 vehículos, en 152 rutas diseñadas que abracan las zonas urbana y rural. Ese programa de la producción de ómnibus nacionales, es chequeado de forma sistemática por el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz- Canal Bermúdez, quien en varias oportunidades ha visitado la importante entidad que sustituye importaciones al país.

dias canel-belier

Archivos de Audios

A Fidel "Profeta de la Aurora"

Programa de Radio

Profeta de la Aurora 1

Profeta de la Aurora 2

Profeta de la Aurora 3

Profeta de la Aurora 4

Profeta de la Aurora 5

Profeta de la Aurora 6

Profeta de la Aurora 7

Hemeroteca Digital

October 2017
Mo Tu We Th Fr Sa Su
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

El tiempo en Artemisa

Videos

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas

Portales de la Provincia        

 

Radio Cubana                      

 

Prensa Nacional                   

Radio Ariguanabo

Telecentro ARTV

El artemiseño

 

 

 

 

 

Portal de la Radio Cubana

Radio Reloj

Radio Habana Cuba

 

 

 

 

 

Periódico Granma

Juventud Rebelde

Prensa Latina (PL)

Red en Defensa de la Humanidad

Agencia Cubana de Noticias

Mesa Redonda