Día Internacional del Trabajo en el mundo

Reclamos de la clase obrera a favor del respeto de sus derechos y demandas, que muchas veces son ignorados por las patronales y las empresas capitalistas.

Con matices y circunstancias diferentes, los festejos por el Día Internacional de los Trabajadores en el mundo estuvieron marcados por reclamos de la clase obrera a favor del respeto de sus derechos y demandas, que muchas veces son ignorados por las patronales y las empresas capitalistas.

Por ejemplo, los obreros de Italia realizaron esta jornada marchas, concentraciones y mítines para revertir los índices de desempleo y la pobreza, que afectan principalmente a los jóvenes de ese país, considerado entre las siete potencias más desarrolladas del planeta.

Los españoles desafiaron este domingo las lluvias para abogar por "empleos estables, salarios justos, pensiones dignas, más protección social y derogar las reformas laborales".

Un  dirigente obrero español definió este Primero de Mayo como el de la "exigencia de depuración de responsabilidades a los corruptos de este país".

Pepe Álvarez, líder de la Unión General de Trabajadores (UGT), aseveró que "no se puede soportar esta pornografía de mensajes, es una indecencia".

La clase obrera española pide la derogación de las dos últimas reformas laborales aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, empleo de calidad, que se renueve el Pacto de Toledo, y que suben los salarios para que no sigan perdiendo poder adquisitivo.

Mientras, en Rusia cientos de miles de personas participaron en las celebraciones por el Primero de Mayo, principalmente en Moscú, donde los actos y manifestaciones involucraron tanto a los obreros como a las organizaciones políticas, entre ellas el Partido Comunista de ese país euroasiático.

Durante su alocución, el presidente de Bolivia Evo Morales anunció un incremento de 7 por ciento al salario básico y del 10,8 por ciento al salario mínimo nacional.

El mandatario resaltó este lunes que ahora su país es un Estado que no es sumiso al imperio, en el marco de la celebración del día del trabajador.

"El sistema imperialista nunca va a querer una competencia, si alguien se levanta hay que imponerlos, someterlos, gracias a la lucha del pueblo boliviano tenemos un Estado que no es sumiso al imperio, nos hemos dignificado", destacó.

Morales promulgó dos decretos supremos que establecen un incremento salarial para este año de 10,8 por ciento al mínimo nacional y 7 por ciento al haber básico de los trabajadores, que beneficia también a los servidores públicos.

Bajo la consigna es Tiempo de Concretar, la Central Única de Trabajadores PIT-CNT, de Uruguay, convocó a un acto central en la Plaza Mártires de Chicago, de Montevideo, para exigir el respeto a los derechos humanos, la defensa de la negociación colectiva, la educación y el Sistema Nacional Integrado de Salud.

En Argentina, por su parte, el presidente Mauricio Macri encabezó un acto en el estadio Ferro, de Buenos Aires, mientras las dos centrales del país, CTA Y CTA Autónoma, protagonizaron una manifestación que tuvo su punto más alto frente al Congreso, en la Escuela Pública Itinerante, donde los maestros argentinos hoy dan la pelea por un aumento salarial.

Con un paro general, sindicatos y partidos opositores de Puerto Rico protestaron en esta jornada en contra de las políticas económicas del Gobierno y de la unidad de control federal impuesta por Estados Unidos, ante la millonaria deuda de la isla.

En una acción que es apoyada por gran parte de la sociedad puertorriqueña, a excepción del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP), se mostró el rechazo a unas medidas que buscan disminuir la capacidad de los servicios básicos.

Desde Yakarta, capital de Indonesia, se conoció que cerca de 40 mil personas se reunieron el Palacio Presidencial vociferando "Vivan los trabajadores".

Los manifestantes protestaron los bajos salarios, la insuficiencia de la seguridad sanitaria y el trabajo contratado, además de las políticas gubernamentales.

Mientras, en la capital camboyana, Nom Pen, los trabajadores del sector de las confecciones marcharon hacia el Parlamento y pidieron el mejoramiento de las condiciones laborales.

En Corea del Sur, el Primero de Mayo se aprovechó para exigir mejoras condiciones laborales, y en Manila, capital de Filipinas, los defensores de los derechos de los trabajadores cerraron las calles con pancartas y lanzaron eslóganes.

Acontecer Artemiseño


Recuperan metales preciosos en la provincia de Artemisa.

Recuperan metales preciosos en la provincia de Artemisa.

Cuba, Artemisa—Los trabajadores de la Empresa de Recuperación de materias primas de la provincia de Artemisa se encargan de recopilar y reciclar...

Desarrollan en Caimito día territorial de la defensa

Desarrollan en Caimito día territorial de la defensa

Cuba, Artemisa-Con el objetivo de preparar a los directivos y población del municipio de Caimito para enfrentar al enemigo en caso de una agresión...

Llaman en Artemisa a cumplir con el proceso de Declaración Jurada.

Llaman en Artemisa a cumplir con el proceso de Declaración Jurada.

Cuba, Artemisa---Con el principio martiano como bandera de que: “Contribución es retribución del pueblo al gobierno, por los cuidados que con el...

Desarrollan en Artemisa proceso Vigésimo Primer Congreso obrero

Desarrollan en Artemisa proceso Vigésimo Primer Congreso obrero

Artemisa, Cuba - Con la presentación de la convocatoria desde el pasado 29 de enero, en la provincia de Artemisa dio inicio el proceso previo al...

Carlos Baliño: recuerdo a sus 170 cumpleaños

Carlos Baliño: recuerdo a sus 170 cumpleaños

Artemisa, Cuba- “Fe que un cubano que padeció con alma hermosa y que solo pecó por el ansia de redimirla". Así expreso José Martí al referirse a...

  • Recuperan metales preciosos en la provincia de Artemisa.

    Recuperan metales preciosos en la provincia de Artemisa.

  • Desarrollan en Caimito día territorial de la defensa

    Desarrollan en Caimito día territorial de la defensa

  • Llaman en Artemisa a cumplir con el proceso de Declaración Jurada.

    Llaman en Artemisa a cumplir con el proceso de Declaración Jurada.

  • Desarrollan en Artemisa proceso Vigésimo Primer Congreso obrero

    Desarrollan en Artemisa proceso Vigésimo Primer Congreso obrero

  • Carlos Baliño: recuerdo a sus 170 cumpleaños

    Carlos Baliño: recuerdo a sus 170 cumpleaños

La Cultura en Artemisa


En Bauta XII edición del salón de la plástica infantil

Artemisa.Cuba. La XII edición del salón de la plástica infantil " De donde crece la palma" se desarrolló en el municipio de Bauta con el cierre de premiación, a propósito de la convocatoria que impulsa la Casa de la Cultura.

Leer más

Programa Feria del libro Artemisa 2018

Programa Feria del libro Artemisa 2018

Leer más

Presentan exposición personal en Bauta

Artemisa. Cuba- La biblioteca Antonio Maceo del municipio de Bauta presentó la exposición personal ¨ Y el amor¨ del artista de la plástica Ángel Silvestre Díaz Morales, una obra que revela la admiración del artista hacia mujeres de reconocida trayectoria en el sector cultural del territorio desde 1995 hasta la actualidad.

Leer más

Valentín Puentes sigue siendo noticia

Valentín Puentes Sierra, el jovial mulato artemiseño que desde la guitarra, sea como intérprete o formador de nuevas generacio­nes de músicos, ha escrito una larguísima página a favor de la cultura, vivió a lo largo de 2017 una intensa experiencia, marcada sobre todo por su actuación en Canadá.

Leer más

IMAGE Cuba: se extienden beneficios de trasvase Este-Oeste

Con la posibilidad real de extenderse a 3 mil hectáreas, la producción de arroz, iniciada cinco años atrás en el municipio holguinero de Mayarí,... Leer más
IMAGE En datos: La violencia por armas en Estados Unidos

Cubadebate recopila espeluznantes estadísticas que muestran los altos niveles de violencia de la sociedad estadounidense, usando como fuentes a los... Leer más

Radialistas

Matanzas abrirá sus puertas del 7 al 9 de junio venidero a la Convención Internacional de Radio y Televisión, que propone como temática central la memoria histórica y preservación del patrimonio cultural de nuestros medios públicos.
Llegar hasta su casa es muy sencillo. Irse de allí resulta más trabajoso porque se envuelve uno en el halo de una vivienda habitada por sus muchos personajes. La sombrilla de madera que adorna la pared recibe al visitante como en un vaticinio de que pueden llover arcoíris, cuentos, hadas temerosas o maestras ancianas que conviven con la artista.
Una mirada al periodismo que ejercemos cada día y al que aspiramos, y un análisis al cumplimiento de los objetivos trazados en los últimos cinco años, propiciaron el intercambio sobre temas que atañen a los medios de comunicación, durante la Asamblea Provincial previa al X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec).

Hablemos de Salud

Desde el 1ro. de febrero circula en el país este nuevo diseño junto al precedente, y a partir de este 19 será el único válido para la adquisición de los medicamentos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó este viernes 26 nuevas recomendaciones para establecer pautas y reducir intervenciones médicas innecesarias durante el parto en todos los países.
Cuba, Artemisa: Aunque en la provincia de Artemisa se realiza un gran esfuerzo por parte de los especialistas de los once municipios y la Dirección Provincial de Salud Pública con el objetivo de detener la aparición de nuevos enfermos con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el número de personas infectadas aumenta todos los años.
IMAGE Ante las puertas del Alma Máter (+Audio)

Los estudiantes de duodécimo grado del Instituto Preuniversitario Urbano Eduardo García Lavandero de Artemisa se prepara desde ahora para las... Leer más
IMAGE Por el Bienestar del Orbe.

Artemisa, Cuba- Durante los últimos años a través de los medios de comunicación constituye un tema contante las indisciplinas sociales en todas... Leer más
IMAGE Cierran aeropuerto de Londres tras encontrar bomba de la II Guerra Mundial

El London City Airport, uno de los seis aeropuertos de Londres, fue cerrado este domingo tras el hallazgo de una bomba de la Segunda Guerra Mundial... Leer más
IMAGE Crónica al trabajador eléctrico

Artemisa, Cuba- Hombres valientes, decididos y eficientes, se encuentran en los servicios de electricidad. Celebramos cada catorce de enero esa fecha... Leer más
IMAGE India sede del Día Mundial del Medio Ambiente

En reconocimiento a los avances de la India en defensa del medio ambiente, el país será el anfitrión del día mundial por la fecha, que se celebra... Leer más
IMAGE Nuevo temblor de tierra se registra en México

Un sismo magnitud seis se percibió al filo de la una de la madrugada de hoy en esta capital y los estados de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos,... Leer más

Entrevistas

Proveniente de la Universidad  de Ciencias Médicas de Villa Clara,Luis Yoan Hernández Fernández es un joven  que le apasiona su profesión. A  tres años de graduando asumió una experiencia que dejo en él una huella de compromiso y amor por la medicina. Escuchemos su testimonio {saudioplayer}http://teveo.icrt.cu/m/p/ka/dq/kadq7q.mp3{/saudioplayer}
Conversamos con la cantautora holguinera Lidis Lamorú, un símbolo representativo de la música infantil en Cuba, que ya cumple 21 años de vida artística y en estos días estuvo de visita en el municipio Artemisa. {saudioplayer}http://teveo.icrt.cu/m/p/w5/zn/w5zn3x.mp3{/saudioplayer}
Artemisa, Cuba- Desde el mismo inicio del Triunfo de la Revolución Cubana, comenzaron a manifestarse varios de los principios básicos de la misma, la Solidaridad y el Internacionalismo. {saudioplayer}http://teveo.icrt.cu/m/p/sf/t2/sft2dy.mp3{/saudioplayer}

Convocatorias

Cada proyecto se presentará por triplicado y con seudónimo. Se entregará además un sobre cerrado en cuyo exterior figure el título del proyecto y el seudónimo del autor y en el interior los datos personales: nombre y apellidos, número del carné de identidad, domicilio, teléfono.
El Segundo Congreso de la Asociación Hermanos Saíz, celebrado en octubre de 2013, constituyó un momento trascendental en la vida de la organización y en la de los creadores que la integran. La presencia de Raúl, junto a los Maestros de Juventudes y a los delegados a esa cita, significó la confirmación de la importancia que la dirección de la Revolución le ha concedido siempre a la [...]
La Dirección de Ciencia, Tecnológica y Medio Ambiente del Consejo de la Administración Provincial de Artemisa convoca al concurso “La Ciencia en pos del desarrollo por un futuro mejor”.

En vivo

Archivos de Audios

A Fidel "Profeta de la Aurora"

Programa de Radio

Promoción al programa

Programa Profeta de la Aurora #47

Programa Profeta de la Aurora #48

Programa Profeta de la Aurora #49

 

Hemeroteca Digital

February 2018
Mo Tu We Th Fr Sa Su
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 1 2 3 4

El tiempo en Artemisa

Videos

reflexiones fidel

¿Quién esta en línea?

Tenemos 42 visitantes y ningun miembro en Línea

Pensando Américas

americas

Portales de la Provincia        

 

Radio Cubana                      

 

Prensa Nacional                   

Radio Ariguanabo

Telecentro ARTV

El artemiseño

 

 

 

 

 

Portal de la Radio Cubana

Radio Reloj

Radio Habana Cuba

 

 

 

 

 

Periódico Granma

Juventud Rebelde

Prensa Latina (PL)

Red en Defensa de la Humanidad

Agencia Cubana de Noticias

Mesa Redonda