Día Internacional del Trabajo en el mundo

Reclamos de la clase obrera a favor del respeto de sus derechos y demandas, que muchas veces son ignorados por las patronales y las empresas capitalistas.

Con matices y circunstancias diferentes, los festejos por el Día Internacional de los Trabajadores en el mundo estuvieron marcados por reclamos de la clase obrera a favor del respeto de sus derechos y demandas, que muchas veces son ignorados por las patronales y las empresas capitalistas.

Por ejemplo, los obreros de Italia realizaron esta jornada marchas, concentraciones y mítines para revertir los índices de desempleo y la pobreza, que afectan principalmente a los jóvenes de ese país, considerado entre las siete potencias más desarrolladas del planeta.

Los españoles desafiaron este domingo las lluvias para abogar por "empleos estables, salarios justos, pensiones dignas, más protección social y derogar las reformas laborales".

Un  dirigente obrero español definió este Primero de Mayo como el de la "exigencia de depuración de responsabilidades a los corruptos de este país".

Pepe Álvarez, líder de la Unión General de Trabajadores (UGT), aseveró que "no se puede soportar esta pornografía de mensajes, es una indecencia".

La clase obrera española pide la derogación de las dos últimas reformas laborales aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, empleo de calidad, que se renueve el Pacto de Toledo, y que suben los salarios para que no sigan perdiendo poder adquisitivo.

Mientras, en Rusia cientos de miles de personas participaron en las celebraciones por el Primero de Mayo, principalmente en Moscú, donde los actos y manifestaciones involucraron tanto a los obreros como a las organizaciones políticas, entre ellas el Partido Comunista de ese país euroasiático.

Durante su alocución, el presidente de Bolivia Evo Morales anunció un incremento de 7 por ciento al salario básico y del 10,8 por ciento al salario mínimo nacional.

El mandatario resaltó este lunes que ahora su país es un Estado que no es sumiso al imperio, en el marco de la celebración del día del trabajador.

"El sistema imperialista nunca va a querer una competencia, si alguien se levanta hay que imponerlos, someterlos, gracias a la lucha del pueblo boliviano tenemos un Estado que no es sumiso al imperio, nos hemos dignificado", destacó.

Morales promulgó dos decretos supremos que establecen un incremento salarial para este año de 10,8 por ciento al mínimo nacional y 7 por ciento al haber básico de los trabajadores, que beneficia también a los servidores públicos.

Bajo la consigna es Tiempo de Concretar, la Central Única de Trabajadores PIT-CNT, de Uruguay, convocó a un acto central en la Plaza Mártires de Chicago, de Montevideo, para exigir el respeto a los derechos humanos, la defensa de la negociación colectiva, la educación y el Sistema Nacional Integrado de Salud.

En Argentina, por su parte, el presidente Mauricio Macri encabezó un acto en el estadio Ferro, de Buenos Aires, mientras las dos centrales del país, CTA Y CTA Autónoma, protagonizaron una manifestación que tuvo su punto más alto frente al Congreso, en la Escuela Pública Itinerante, donde los maestros argentinos hoy dan la pelea por un aumento salarial.

Con un paro general, sindicatos y partidos opositores de Puerto Rico protestaron en esta jornada en contra de las políticas económicas del Gobierno y de la unidad de control federal impuesta por Estados Unidos, ante la millonaria deuda de la isla.

En una acción que es apoyada por gran parte de la sociedad puertorriqueña, a excepción del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP), se mostró el rechazo a unas medidas que buscan disminuir la capacidad de los servicios básicos.

Desde Yakarta, capital de Indonesia, se conoció que cerca de 40 mil personas se reunieron el Palacio Presidencial vociferando "Vivan los trabajadores".

Los manifestantes protestaron los bajos salarios, la insuficiencia de la seguridad sanitaria y el trabajo contratado, además de las políticas gubernamentales.

Mientras, en la capital camboyana, Nom Pen, los trabajadores del sector de las confecciones marcharon hacia el Parlamento y pidieron el mejoramiento de las condiciones laborales.

En Corea del Sur, el Primero de Mayo se aprovechó para exigir mejoras condiciones laborales, y en Manila, capital de Filipinas, los defensores de los derechos de los trabajadores cerraron las calles con pancartas y lanzaron eslóganes.

Acontecer Artemiseño


Asiste artemiseña a Congreso Latinoamericano de Cultura Viva

Asiste artemiseña a Congreso Latinoamericano de Cultura Viva

Artemisa, Cuba. - La especialista de Proyectos Comunitarios del Comité Provincial de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba en Artemisa,...

Arquitectos artemiseños en congreso

Arquitectos artemiseños en congreso

Artemisa, Cuba.- Con vista al VIII Congreso Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba, la delegación de la provincia de...

Inician en Cuba proyecto para fortalecer cadena de frutales

Inician en Cuba proyecto para fortalecer cadena de frutales

La Habana - El proyecto de apoyo al fortalecimiento de la cadena de frutales a nivel local (Agrofrutales), se inició hoy con la realización de un...

Presidente cubano inicia visita oficial a Antigua y Barbuda

Presidente cubano inicia visita oficial a Antigua y Barbuda

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y...

La ANAP de Caimito inmersa en su proceso de renovación y/o ratificación de mandatos.

La ANAP de Caimito inmersa en su proceso de renovación y/o ratificación de mandatos.

Cuba, Artemisa—Los miembros de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) del municipio de Caimito se encuentran inmersos en el proceso...

  • Asiste artemiseña a Congreso Latinoamericano de Cultura Viva

    Asiste artemiseña a Congreso Latinoamericano de Cultura Viva

  • Arquitectos artemiseños en congreso

    Arquitectos artemiseños en congreso

  • Inician en Cuba proyecto para fortalecer cadena de frutales

    Inician en Cuba proyecto para fortalecer cadena de frutales

  • Presidente cubano inicia visita oficial a Antigua y Barbuda

    Presidente cubano inicia visita oficial a Antigua y Barbuda

  • La ANAP de Caimito inmersa en su proceso de renovación y/o ratificación de mandatos.

    La ANAP de Caimito inmersa en su proceso de renovación y/o ratificación de mandatos.

La Cultura en Artemisa


Sesionará en Artemisa Evento Nacional Arte en Proceso

Los miembros de La Asociación Hermanos Saíz en la provincia desarrollarán  el venidero 16 de diciembre el evento nacional Arte en Proceso.

 

Leer más

La música campesina presente en Caimito

Cuba, Artemisa-La peña de música tradicional campesina Guango Cardentey del municipio de Caimito cumple 29 años de creada en este 2017 según explicó Elpidio Rosquete Mesa, presidente de esa asociación que permite que las raíces de la cultura cubana se mantengan vivas en esa localidad de la provincia de Artemisa.

Leer más

Obtiene sector de la cultura en candelaria sede provincial por día del trabajador de la cultura

Los trabajadores del sector de la cultura en Candelaria estarán de plácemes el próximo 14 de diciembre al celebrar el día del trabajador de la cultura con la obtención de la sede provincial de la celebración de esta efeméride.

Leer más

Fidel y la cultura

Fidel Castro fue el principal artífice de la gran revolución cultural que vivió Cuba después de 1959, en tal sentido dedicó especial atención a su desarrollo desde los primeros y convulsos años de la Revolución.

Leer más

IMAGE China apoyará a Cuba en cooperación biofarmacéutica

Beijing-China manifestó su disposición a fortalecer la cooperación con la industria biofarmacéutica de Cuba, con creciente reconocimiento mundial... Leer más
IMAGE Chavistas ganan más de 300 alcaldías y la gobernación de Zulia en elecciones municipales

Caracas,  El chavismo lo volvió a hacer. En las elecciones municipales efectuadas este domingo el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)... Leer más

Radialistas

La emisora de la música cubana Radio Cadena Habana, sale al aire por primera vez el 11 de noviembre de 1940. Desde entonces atrapa a la audiencia mediante la difusión de programas de excelente factura técnico artística, gracias a la profesionalidad del colectivo que la conforma.
No solo será la fiel compañía, que seducirá con su peculiar sonido a los marieleños, sino que al unísono conjugará información con entretenimiento, variedad y buen gusto, música y más. Será la radio de Artemisa que distinga y le confiera un nuevo espacio a la Villa Azul, para beneplácito de sus seguidores.
Con el objetivo de proponer nuevas bases metodológicas, establecer alianzas y sobre todo, seguir perfeccionando el modelo de prensa socialista acorde a las actuales condiciones políticas, sociales y culturales del país, dio inicio este jueves en la Universidad de las Ciencias Informáticas, en La Habana,  el I Taller Nacional sobre Modelos de Gestión de la prensa cubana.

Hablemos de Salud

Nueva Delhi,  La India y Cuba firmaron aquí un memorando de entendimiento para impulsar los vínculos bilaterales en materia de salud, que incluye la capacitación e intercambio de experiencias, así como la adquisición de productos farmacéuticos.
La Habana,  El Noveno Congreso de Microbiología y Parasitología comienza este lunes en Cuba con científicos de más de 150 naciones. Los participantes en el encuentro rendirán homenaje a las ocho décadas del IPK, Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, institución consagrada al estudio de las enfermedades infecciosas.
La Habana,  Una campaña global educativa por la prevención contra el VIH/Sida se celebra este viernes en todo el planeta, centrada en el acceso universal a los servicios de atención así como a los medicamentos seguros, eficaces y de calidad.
IMAGE Cuando se hace sentir el espíritu juvenil

Artemisa, Cuba- Entre el ajetreo diario que acompaña el quehacer de una Central Termoeléctrica (CTE), en la Máximo Gómez Báez, de Mariel, suele... Leer más
IMAGE El bloqueo no nos hará retroceder.

Cuba, Artemisa—Desde los primeros años de la revolución triunfante el Primero de enero de 1959, el gobierno del mayor imperio del mundo, los... Leer más
IMAGE China tendrá comunicación móvil en 5G para 2019

La Habana, China anunció en la IV Conferencia Mundial de Internet que en el 2019 la compañía Huawei lanzará un teléfono inteligente que soporta... Leer más
IMAGE Fidel ejemplo para Cuba y el mundo

Por sus ideales y defensa de la dignidad de los pueblos, Fidel constituye paradigma no solo para los cubanos, sino además, para el mundo. Su... Leer más
IMAGE Acogerá Francia este mes cumbre sobre cambio climático

La Habana,  Francia se alista para acoger próximamente la cumbre internacional sobre cambio climático, dirigida a movilizar esfuerzos de lucha... Leer más
IMAGE La ISS se plantea poner un orbitador habitable en la Luna

Madrid.- El astronauta español de la ESA, Pedro Duque, ha revelado que los países socios de la Estación Espacial Internacional (Europa, EE.UU.... Leer más

Entrevistas

Artemisa Cuba Magalys Soler Vidal es una Alquizareña que peina canas pues ya tiene más de ochenta años de edad y es una destaca combatiente y revolucionaria cubana. Con ella dialogamos a propósito de las elecciones de este domingo 26 de noviembre del 2017.
Artemisa, Cuba -Con el propósito de conocer las actividades previstas por el  Departamento de Colaboración Internacional del Consejo de la Administración provincial, el periodista Arian Ramos dialogó con Jorge Luis Oramas encargo de la referida unidad. Escuche la ampliación en voz del periodista Arian Ramos {saudioplayer}http://teveo.icrt.cu/m/p/vz/4b/vz4bfm.mp3{/saudioplayer}
 Los espacios culturales tienen la tarea de consolidar el papel del arte dentro de nuestra comunidad. Este es el objetivo de un nuevo espacio cultural que se creó en el municipio de Candelaria; para conocer detalles sobre este proyecto conversamos con su organizadora Marta María Vázquez García directora general de Educación, Cultura y Deporte en la localidad.

Convocatorias

La Dirección de Ciencia, Tecnológica y Medio Ambiente del Consejo de la Administración Provincial de Artemisa convoca al concurso “La Ciencia en pos del desarrollo por un futuro mejor”.
La Dirección Provincial de Cultura de Artemisa le informa a todos los interesados en estudiar el perfil de instructor de arte que nuestra provincia iniciará una nueva promoción en las líneas que se pretende formar son música y danza. Los requisitos para este ingreso son:
La Asociación de Escritores de la UNEAC de la provincia Artemisa convoca al certamen literario Rubén Martínez Villena correspondiente al año 2017, que se regirá por las siguientes bases:

Archivos de Audios

A Fidel "Profeta de la Aurora"

Programa de Radio

 Aniverario de la desaparición física de Fidel Castro

Profeta de la Aurora 13

Profeta de la Aurora 14

Profeta de la Aurora 15

Profeta de la Aurora 16

Profeta de la Aurora 17

Profeta de la Aurora 18

Profeta de la Aurora  19

Profeta de la Aurora 20

Hemeroteca Digital

December 2017
Mo Tu We Th Fr Sa Su
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

El tiempo en Artemisa

Videos

reflexiones fidel

¿Quién esta en línea?

Tenemos 133 visitantes y ningun miembro en Línea

Pensando Américas

americas

Portales de la Provincia        

 

Radio Cubana                      

 

Prensa Nacional                   

Radio Ariguanabo

Telecentro ARTV

El artemiseño

 

 

 

 

 

Portal de la Radio Cubana

Radio Reloj

Radio Habana Cuba

 

 

 

 

 

Periódico Granma

Juventud Rebelde

Prensa Latina (PL)

Red en Defensa de la Humanidad

Agencia Cubana de Noticias

Mesa Redonda