Día Internacional del Trabajo en el mundo

Reclamos de la clase obrera a favor del respeto de sus derechos y demandas, que muchas veces son ignorados por las patronales y las empresas capitalistas.

Con matices y circunstancias diferentes, los festejos por el Día Internacional de los Trabajadores en el mundo estuvieron marcados por reclamos de la clase obrera a favor del respeto de sus derechos y demandas, que muchas veces son ignorados por las patronales y las empresas capitalistas.

Por ejemplo, los obreros de Italia realizaron esta jornada marchas, concentraciones y mítines para revertir los índices de desempleo y la pobreza, que afectan principalmente a los jóvenes de ese país, considerado entre las siete potencias más desarrolladas del planeta.

Los españoles desafiaron este domingo las lluvias para abogar por "empleos estables, salarios justos, pensiones dignas, más protección social y derogar las reformas laborales".

Un  dirigente obrero español definió este Primero de Mayo como el de la "exigencia de depuración de responsabilidades a los corruptos de este país".

Pepe Álvarez, líder de la Unión General de Trabajadores (UGT), aseveró que "no se puede soportar esta pornografía de mensajes, es una indecencia".

La clase obrera española pide la derogación de las dos últimas reformas laborales aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, empleo de calidad, que se renueve el Pacto de Toledo, y que suben los salarios para que no sigan perdiendo poder adquisitivo.

Mientras, en Rusia cientos de miles de personas participaron en las celebraciones por el Primero de Mayo, principalmente en Moscú, donde los actos y manifestaciones involucraron tanto a los obreros como a las organizaciones políticas, entre ellas el Partido Comunista de ese país euroasiático.

Durante su alocución, el presidente de Bolivia Evo Morales anunció un incremento de 7 por ciento al salario básico y del 10,8 por ciento al salario mínimo nacional.

El mandatario resaltó este lunes que ahora su país es un Estado que no es sumiso al imperio, en el marco de la celebración del día del trabajador.

"El sistema imperialista nunca va a querer una competencia, si alguien se levanta hay que imponerlos, someterlos, gracias a la lucha del pueblo boliviano tenemos un Estado que no es sumiso al imperio, nos hemos dignificado", destacó.

Morales promulgó dos decretos supremos que establecen un incremento salarial para este año de 10,8 por ciento al mínimo nacional y 7 por ciento al haber básico de los trabajadores, que beneficia también a los servidores públicos.

Bajo la consigna es Tiempo de Concretar, la Central Única de Trabajadores PIT-CNT, de Uruguay, convocó a un acto central en la Plaza Mártires de Chicago, de Montevideo, para exigir el respeto a los derechos humanos, la defensa de la negociación colectiva, la educación y el Sistema Nacional Integrado de Salud.

En Argentina, por su parte, el presidente Mauricio Macri encabezó un acto en el estadio Ferro, de Buenos Aires, mientras las dos centrales del país, CTA Y CTA Autónoma, protagonizaron una manifestación que tuvo su punto más alto frente al Congreso, en la Escuela Pública Itinerante, donde los maestros argentinos hoy dan la pelea por un aumento salarial.

Con un paro general, sindicatos y partidos opositores de Puerto Rico protestaron en esta jornada en contra de las políticas económicas del Gobierno y de la unidad de control federal impuesta por Estados Unidos, ante la millonaria deuda de la isla.

En una acción que es apoyada por gran parte de la sociedad puertorriqueña, a excepción del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP), se mostró el rechazo a unas medidas que buscan disminuir la capacidad de los servicios básicos.

Desde Yakarta, capital de Indonesia, se conoció que cerca de 40 mil personas se reunieron el Palacio Presidencial vociferando "Vivan los trabajadores".

Los manifestantes protestaron los bajos salarios, la insuficiencia de la seguridad sanitaria y el trabajo contratado, además de las políticas gubernamentales.

Mientras, en la capital camboyana, Nom Pen, los trabajadores del sector de las confecciones marcharon hacia el Parlamento y pidieron el mejoramiento de las condiciones laborales.

En Corea del Sur, el Primero de Mayo se aprovechó para exigir mejoras condiciones laborales, y en Manila, capital de Filipinas, los defensores de los derechos de los trabajadores cerraron las calles con pancartas y lanzaron eslóganes.

Acontecer Artemiseño


Sesionarán comisiones de trabajo del gobierno en Artemisa(+Audio)

Sesionarán comisiones de trabajo del gobierno en Artemisa(+Audio)

Artemisa, Cuba- Las comisiones de trabajo de la Asamblea Provincial del gobierno se reunirán en sesión plenaria este viernes a partir de las 9 de la...

Canopy Tour: Las Terrazas

Canopy Tour: Las Terrazas

Construido hace casi una década, el Canopy Tour, de Las Terrazas es una experiencia única en Cuba, cautiva a los excursionistas que llegan de...

Felicita Raúl al Instituto Cubano de Radio y Televisión en su Aniversario 55

Felicita Raúl al Instituto Cubano de Radio y Televisión en su Aniversario 55

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, envió un mensaje de...

Boulevard de Artemisa, un sueño real.

Boulevard de Artemisa, un sueño real.

La ciudad de Artemisa en el occidente de Cuba va cambiando su imagen con el esfuerzo de su gente. Poco a poco la infraestructura de Capital se crea...

Jornada de intercambio y aprendizaje

Jornada de intercambio y aprendizaje

Como dijera nuestro Comandante en Jefe, “el futuro de nuestra Patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia”. Así lo...

  • Sesionarán comisiones de trabajo del gobierno en Artemisa(+Audio)

    Sesionarán comisiones de trabajo del gobierno en Artemisa(+Audio)

  • Canopy Tour: Las Terrazas

    Canopy Tour: Las Terrazas

  • Felicita Raúl al Instituto Cubano de Radio y Televisión en su Aniversario 55

    Felicita Raúl al Instituto Cubano de Radio y Televisión en su Aniversario 55

  • Boulevard de Artemisa, un sueño real.

    Boulevard de Artemisa, un sueño real.

  • Jornada de intercambio y aprendizaje

    Jornada de intercambio y aprendizaje

La Cultura en Artemisa


Trabajadores de museos celebraron su día desde Las terrazas

La comunidad de Las Terrazas, ubicada en la reserva de la biosfera de Sierra del Rosario y perteneciente al municipio de Candelaria recibió este 18 de mayo una representación de trabajadores de todos los museos de la provincia en ocasión de celebrarse en esta fecha el día internacional de los museos.

Leer más

Cierra las puertas en Candelaria feria del libro

Con la presentación de los libros "Como soplos de luz" de Nersys Felipe y "Las aventuras de Serafín y sus grandes amigos" de la escritora Mirta Ñañez culminó en Candelaria la feria municipal de libro después de 2 jornadas donde la literatura fue la principal protagonista.

Leer más

Premiación en homenaje al apóstol

Artemisa,Cuba-Más de 80 obras fueron recepcionadas en el Concurso Literario “Leer a Martí” que cada año auspicia la Biblioteca Pública Enrique Álvarez Jane de Mariel.Niños de todas las escuelas del territorio presentaron trabajos que profundizan en la vida y obra de nuestro Héroe Nacional.

Leer más

Concluyó en Mariel Jornada contra la homofobia y la transfobia

gay flag.svgCantantes solistas del municipio de Mariel unieron sus voces para festejar la “10ma Jornada Cubana contra la homofobia y la transfobia”. La actividad se realizó en saludo al 17 de mayo, día en que fue eliminada la homosexualidad y bisexualidad como enfermedades mentales.

Leer más

IMAGE II edición de la Semana de la Sostenibilidad del Medioambiente

La Universidad de la Habana a través de su Red de Medioambiente organiza del 5 al 9  de junio 2017 la segunda edición de la Semana de la... Leer más
IMAGE Mantiene Manchester medidas de seguridad tras atentado terrorista

Londres - La norteña ciudad británica de Manchester se mantiene hoy bajo fuertes medidas de seguridad tras el atentado llevado a cabo por un... Leer más

Radialistas

En ocasión del Aniversario 55 del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), que se celebra este 24 de mayo, distinguidos creadores recibieron la Condición Artista de Mérito, por su destacada trayectoria tanto en la Radio como en la Televisión.
17 de Mayo, Día del Campesino en Cuba, es ocasión propicia para reflexionar acerca de la presencia en la Radio Cubana de los intereses vinculados al campo. En el espectro de la radio en nuestro país se halla presente, de manera sistemática y amplia, la realidad de nuestros campos a partir de su dimensión socioeconómica, sociocultural, demográfica, y ambiental.
Con el fin de propiciar el intercambio y la creación de espacios para las realizaciones de Cine, Radio y Televisión, e incentivar la búsqueda de caminos teóricos sobre el quehacer del audiovisual joven en la contemporaneidad, las secciones de Audiovisuales y de Crítica e Investigación de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en la provincia de Sancti Spíritus convocaron a la 15 edición del [...]

Hablemos de Salud

Artemisa,Cuba- Especialistas de Salud Pública en  buscan alternativas con el propósito de evitar la adicción al tabaquismo. Se divulgan también las normas jurídicas para enfrentar el hábito de otros individuos.
Artemisa,Cuba- Profesionales del departamento de promoción de Salud y Prevención de enfermedades en Artemisa, desarrollan del 8 al 14 próximo una jornada contra el mosquito Aedes Aegypti, con el propósito de acrecentar  en la población la percepción del riesgo y extremar  las medidas higiénicas sanitarias.
Artemisa,Cuba- Responsables del equipo multisectorial de Salud Pública, de conjunto con especialistas de Educación, Cultura y Deporte en Güira de Melena, conformaron un plan de acción para enfrentar las drogas.
IMAGE La limpierza de la ciudad demanda responsabilidad

Cerca de las cuatro de la mañana, cuando muchos artemiseños disfrutan el sueño, Bárbara Moriche, Belkis Peñalver y Mercedes Romay ... Leer más
IMAGE ¿Por qué la permanencia de jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo?

Artemisa,Cuba-Detectar quiénes y cuántos son los jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo es la historia de nunca acabar. Con la misma... Leer más
IMAGE Un debate necesario: ¿se puede "usar" la bandera?

En las calles abunda la ropa inspirada en la bandera estadounidense… y muchos quisieran poder llevar la bandera cubana. ¿Por qué no? ¿Cómo... Leer más
IMAGE Personas especiales

Cuba, Artemisa –Hace solo unos días tuve la dicha de compartir durante varias horas con los delegados e invitados a la Asamblea de renovación y/... Leer más
IMAGE Detectan nuevas versiones del virus 'extorsionador'

La Habana,  Tras el ciberataque mundial con el virus 'extorsionador' WannaCry, que afectó a unas 200.000 personas en al menos 150 países,... Leer más
IMAGE Detectan 'piel de dragón' en la Antártida

La Habana- Un investigador de la australiana Universidad de Tasmania detectó una extraña forma de hielo, conocida como 'piel de dragón', en las... Leer más

Entrevistas

Mireya Prieto Díaz, licenciada en Educación Primaria, ejerce como profesora de segundo ciclo de la escuela Julio Antonio Mella de Artemisa. Para Mireya ser madre también es educar.
Entrevista a la Licenciada Amarilis Blanco Gutiérrez  responsable del programa de promoción de Salud pública y prevención de enfermedades en Güira de MelenaPeriodista: ¿Cuáles son los efectos negativos que producen las drogas en las personas?
Artemisa, Cuba- Este 14 de Mayo y segundo domingo del mes se celebra el Día de las Madres. En saludo a esta fecha converso con Mireya Prieto Díaz, licenciada en Educación Primaria, quien se ejerce como profesora de segundo ciclo de la escuela Julio Antonio Mella de Artemisa.

Convocatorias

La Unión de Periodistas de Cuba convoca al Concurso Nacional de Periodismo 26 de julio en saludo a los Aniversarios 64 del Asalto al Cuartel Moncada y 54 de la fundación de la UPEC.
La Asociación de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC en busca de la excelencia artística en los medios, se propone la búsqueda de nuevos elementos en cada uno de ellos que sugieran un cambio de lo obsoleto o una reafirmación de lo hasta este momento obtenido en cuanto a creatividad y calidad.
En la búsqueda de la excelencia artística y el estímulo a la creación audiovisual, la Asociación deMedios Audiovisuales y Radio del Comité Provincial de la UNEAC en Santiago de Cuba convoca a la VI Edición del Concurso Felix B. Caignet a celebrarse los días 28 al 31 de marzo del 2018. El mismo estará dedicado a los 50 años de la fundación de Tele Rebelde en esta ciudad y al actor [...]

Archivos de Audios

Fidel:"Profeta de la Aurora"

Hemeroteca Digital

May 2017
Mo Tu We Th Fr Sa Su
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

El tiempo en Artemisa

Radio Artemisa por dentro

Contador de Visitas

2940338
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Todos los Días
2927
2085
10335
14483
66844
58929
2940338

Pronóstico de Hoy
2184

Videos

¿Quién esta en línea?

Tenemos 169 visitantes y ningun miembro en Línea

Pensando Américas

americas

Portales de la Provincia        

 

Radio Cubana                      

 

Prensa Nacional                   

Radio Ariguanabo

Telecentro ARTV

El artemiseño

 

 

 

 

 

Portal de la Radio Cubana

Radio Reloj

Radio Habana Cuba

 

 

 

 

 

Periódico Granma

Juventud Rebelde

Prensa Latina (PL)

Red en Defensa de la Humanidad

Agencia Cubana de Noticias

Mesa Redonda