Por un mejor servicio pediátrico en Artemisa

Artemisa,Cuba -Apostar por convertirse en un centro pediátrico de excelencia, es el reto de los trabajadores del Hospital José Ramón Martínez del municipio de Guanajay y la expectativa de muchos pobladores de la provincia.

En la actualidad especialistas en el área  de pediatría se preparan en un total de treinta y cinco especialidades para lograr tal objetivo y se garantizan las condiciones constructivas  y materiales para preparar la institución médica.
En este dos mil diecisiete  se trabajara en Terminar  la sala de terapia intensiva del hospital cambio de carpintería redes hidrosanitarias climatización del centro entre otras acciones que permitan el escenario propicio para  garantizar los servicios de Salud a la población infantil de nuestra Provincia.  
Entre tanto la doctora Caridad  Cejas especialista en el ramo y trabajadora del centro por treinta años asegura que esta disposición traerá beneficios palpables  en un periodo de cinco años pues todavía queda mucho por hacer en tal sentido.
Pasado y  presente
Documentos y fotos que datan del Siglo XVIII y XIX demuestran que los orígenes   de este lugar se remontan a 1814, cuando se inauguró como  centro asistencial que se utilizó durante años como local  de caridad, el ocho  de julio de mil ochocientos sesenta y ocho  comienza a funcionar como hospital.. Veintidós años después, se le cambia el nombre de “La Caridad” por el de “San Rafael”  aumentando sus servicios médicos  en la demarcación.
El 8 de diciembre de 1959 se decide cambiarle el nombre de Hospital “San Rafael” por el de José Ramón Martínez Álvarez, asaltante del cuartel Moncada de este territorio.
El sitio  llego a convertirse en Hospital General Docente con más de 100 camas y diferentes salas de especialidades  brindando múltiples consultas  a la población. A raíz de los cambios en la división político administrativo del año dos mil diez  y declararse Artemisa como provincia se decidió darle un giro a las prestaciones de la entidad y centrar su objeto social a la atención especializada de los pequeños.
El pediátrico de Guanajay cuenta hoy con servicio de Urgencias  Área de emergencia, Consultas de cuerpo de guardia, -Laboratorio Clínico Laboratorio de Microbiología  departamento de radiología,  ultrasonidos y anatomía patológica. Y recibe un amplio universo de infantes de diferentes municipios de la provincia.
Especialistas y trabajadores del centro apuestan por elevar y especializar  los servicios y las prestaciones en el centro hospitalario. Como principal acción desarrollan estrategias q permitan elevar el nivel científico y de categoría de los galenos. Según la doctora Lizet López González especialista del  grupo funcional nacional de trabajo en  el área  de cuidados intensivos en la rama pediátrica este será un centro de referencia analizando la preparación de sus integrantes y las condiciones constructivas al culminar las  transformaciones en el centro.   
El futuro esperado
Dentro de cinco años ya contara Artemisa con su hospital pediátrico con todas las de la ley así afirmo el director del  hospital
Proponemos  la realización de  la Terapia Intensiva  q contara con 7 camas, siendo suficiente para el territorio que abarcamos. 26 camas de Respiratorio (Gases centralizados) 33 camas de Misceláneas, 20 camas Afecciones Quirúrgicas, 9 camas de Enfermedades Diarreicas Agudas, 5 camas de gastro, 6 camas.  Para un total de 111 camas sin incluir 10 camas para Ortopedia, 2 para Nutrición y 10 camas para el Servicio Abierto de Neonatología.
Esperamos que todo fluya según lo planificado y que podamos contar con servicios pediátricos en Artemisa para garantizar una atención especializada y de excelencia a la comunidad infantil artemiseña agrego el directivo.
En el José Ramón Martínez se desarrollan actividades según los postulados de la salud pública en nuestro país socialista, por lo que se influye en la elevación constante del nivel de salud pediátrica y de sus trabajadores para lograr garantía del comienzo de una vida saludable.

Archivos de Audios

A Fidel "Profeta de la Auroa"

Programa de Radio

Profeta de la Aurora 1

Profeta de la Aurora 2

Profeta de la Aurora 3

 Profeta de la Aurora 4

Profeta de la Aurora 5

 Profeta de la Aurora 6

 Profeta de la Aurora 7

Multimedia a Idaliz Ortiz

idalys-ortiz

Hemeroteca Digital

May 2017
Mo Tu We Th Fr Sa Su
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

El tiempo en Artemisa

Videos

Multimedias Especiales

artemisa rev mult   che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub mausoleo cubo sub


  cinco subbandera inglesa sub   seg-salud

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas

Portales de la Provincia        

 

Radio Cubana                      

 

Prensa Nacional                   

Radio Ariguanabo

Telecentro ARTV

El artemiseño

 

 

 

 

 

Portal de la Radio Cubana

Radio Reloj

Radio Habana Cuba

 

 

 

 

 

Periódico Granma

Juventud Rebelde

Prensa Latina (PL)

Red en Defensa de la Humanidad

Agencia Cubana de Noticias

Mesa Redonda