Comandante Pinares

Inaugurado por el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, el 17 de marzo de 1982, el hospital general docente Comandante Pinares del municipio de San Cristóbal, brinda atención a una población que supera los 70 mil habitantes.

Dotado de 42 servicios, 39 especialidades y un total de 525 camas, esta unidad asistencial muestra avances significativos en las especialidades de oncohematología y células madres, ortopedia y traumatología, oftalmología, otorrinolaringología, angiología, terapia intensiva pediátrica, neonatología, nefrología y psiquiatría.

Mil 598 trabajadores entre personal médico y paramédico conforman la nómina de esta institución de salud, que hoy ostenta la condición de Colectivo Moral, Entidad Innovadora y Hospital Amigo del Niño y de la Madre que otorga la UNICEF, pues en los últimos 15 años mantiene en cero el número de muertes maternas.

Del mismo modo, estos especialistas enfrentan los efectos del brutal y despiadado bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por los Estados Unidos hace más de 5 décadas, donde los daños a la economía y condiciones de vida de la población derivados de esta política hostil son sensibles en sectores claves como la salud.

Aspecto en el que se destaca la técnica de rehúso de dializadores en la sala de hemodiálisis. Insumo que Cuba se ve obligada adquirir a través de terceros países. Pero que gracias a las innovaciones e inventivas de este personal, reporta un ahorro de 130 mil dólares anuales.

Filial de Ciencias Médicas

Inaugurada el 1ro de septiembre de 1980 la filial de Ciencias Médicas Manuel Piti Fajardo, abrió sus puertas para formar galenos que más tarde integrarían las nóminas de esta unidad asistencial.

Con una matrícula de 896 educandos, imparten especialidades de Medicina General Integral, Estomatología, Licenciatura en Enfermería Higiene y Epidemiologia, Optometría y Óptica, Rehabilitación en Salud y Tecnología de la Salud, además de Técnicos Medios en Electro Medicina, Trabajo Social, Dietética, Estadística, Enfermería y Laboratorio Clínico.

Un total de 55 docentes, de ellos 5 instructores, 43 asistentes y 47 auxiliares entre los que figuran 23 máster y 8 candidatos a Doctor en Ciencias, preparan también a jóvenes procedentes de Siria, Sao Tomé y Príncipe, Honduras, Colombia, Bolivia y México. Al tiempo que imparten posgrados en Medicina General Integral, Medicina Interna, Pediatría, Ginecoobstetricia, Ortopedia y Traumatología, Estomatología, Prótesis Estomatológica, Anestesia y Cirugía.

Jornada Científica

Cada año importantes figuras e instituciones de la ciencia cubana, se dan cita en la instalación para desarrollar la Jornada Científica, que da inicio el 13 de marzo y concluye el 17 del propio mes. Fecha en la que celebran su inauguración , en esta ocasión investigadores y especialistas de los Institutos Nacionales de Nefrología, Endocrinología, Cirugía de Mínimo Acceso y Medicina Tropical Pedro Kouri, intercambiaron con más de 200 participantes, docentes y residentes de diferentes especialidades.

La propagación del mosquito en el Área del Caribe, constituyó el teme central de la mesa redonda Arbovirus, que dio inicio al encuentro, seguido del Enfoque Multidisciplinario, Terapéutico y Resistencia Antimicrobiana, Infección de la Piel y Partes Blandas, del Doctor Wildo Hernández Loriga.

El debate de temas como la Repercusión de  la enfermedad inflamatoria pélvica sobre la salud improductiva de la mujer, el Comportamiento de las infecciones intrahospitalarias, la Hipertensión arterial en adolescentes y jóvenes, Mortalidad infantil y enfoque psicosocial de pacientes con hosteogénesis imperfecta formaron parte también de la agenda de trabajo, durante los 5 días de sesiones.

Momento que propició un encuentro con fundadores y antiguos directivos, que permitió conocer parte de la historia y reconocer a su vez la labor del Doctor Álvaro Lominchar Blanco, quién bajo la guía de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, vinculó su profesión médica con la de inversionista hasta dejar concluida la obra el 17 de Marzo de 1982.

Mientras que el Director Carlos Luis Enriques Govea y Subdirector de Asistencia Médica, Yolanis Torres Martínez, recibieron un reconocimiento especial del Ministro de Salud Pública, Doctor Roberto Morales Ojeda, de manos de Juliana Morales Suarez, Directora Nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica, del mismo modo se reconoció la labor de docentes, fundadores y especialistas destacados del Sector.
Programa Inversionista.

hospialsan-cristobalA 35 años de inaugurado, hoy este hospital está sujeto a un programa inversionista comprendido en 3 etapas, que se extenderá durante el 2017 y que abarcará la totalidad de los servicios, con acciones de mantenimiento constructivo, reparación total y parcial.

En un primer momento recibieron labores de reparación el teatro, lobby, escenarios docentes, servicios de la 4ta planta, cuartos de guardia médica de terapia intensiva y cuerpo de guardia, red vial y parqueos, áreas verdes, parques interiores y alumbrado público. Al tiempo que trabajaron en la recuperación de cristalería, falso techo y pintura de exteriores en algunas áreas de la instalación Informó el subdirector de asistencia médica Yolanis Torres Martínez.

Durante su visita en días recientes, el Ministro de Salud Doctor Roberto Morales Ojeda, puntualizó la marcha de la segunda etapa prevista que concluya antes del 26 de Julio, donde laboran en la recuperación y transformación de inmuebles. Mientras que la 3ra cerrará en el mes de diciembre en saludo al 1ro de enero, Aniversario 58 del Triunfo de la Revolución Cubana.

hospital1Acciones que acometen brigadas de la Cooperativa de Producción Agropecuaria José Martí, Unidad Básica de Producción Cooperativa El Mango, Mantenimiento Constructivo de la Vivienda, trabajadores del Sector no Estatal, el Fondo de Bienes Culturales y las Empresas Constructora Integral Artemisa, Forestal, Agropecuaria, Eléctrica, Copextel y Etecsa.

Unido a este programa, la institución recibió mobiliario clínico y equipamiento médico, que incluyó mesas para el personal de enfermería, salones de operación, máquinas de anestesia, camas, además de equipos e instrumental de última tecnología para los laboratorios clínicos de Anatomía Patológica y Terapia Intensiva.

Garantizar la estabilidad y excelencia de los servicios, además del bienestar de enfermos y familiares constituye hoy objetivo priorizado en el Hospital General Docente Comandante Pinares, donde se redujo al mínimo el traslado de pacientes, hacia otras unidades hospitalarias del país, en las últimas etapas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Archivos de Audios

A Fidel "Profeta de la Aurora"

Programa de Radio

Profeta de la Aurora 1

Profeta de la Aurora 2

Profeta de la Aurora 3

Profeta de la Aurora 4

Profeta de la Aurora 5

Profeta de la Aurora 6

Profeta de la Aurora 7

Hemeroteca Digital

October 2017
Mo Tu We Th Fr Sa Su
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

El tiempo en Artemisa

Videos

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas

Portales de la Provincia        

 

Radio Cubana                      

 

Prensa Nacional                   

Radio Ariguanabo

Telecentro ARTV

El artemiseño

 

 

 

 

 

Portal de la Radio Cubana

Radio Reloj

Radio Habana Cuba

 

 

 

 

 

Periódico Granma

Juventud Rebelde

Prensa Latina (PL)

Red en Defensa de la Humanidad

Agencia Cubana de Noticias

Mesa Redonda