Con Macron presidente, Francia cierra complejo proceso electoral

París-Francia amanece hoy con el joven centrista Emmanuel Macron como presidente electo y sustituto de François Hollande en el Palacio del Elíseo, luego de un largo proceso electoral marcado por no pocas complejidades.

Tras meses de tensos enfrentamientos políticos, escándalos legales de algunos candidatos y alarma casi generalizada ante la posibilidad de victoria de la ultraderecha, el país recobra este lunes una calma relativa con la victoria del líder del movimiento En Marcha.

Aunque el político de 39 años promete una renovación social, al mismo tiempo mantiene el apego a cuestiones consideradas vitales como la permanencia en la Unión Europea y la defensa de los principios republicanos.

Según las cifras del Ministerio del Interior, Macron ganó con más de un 66 por ciento de los votos del electorado que acudió a urnas, mientras la ultraderechista Marine Le Pen quedó cercana al 34 por ciento.

En un discurso muy solemne, el presidente electo manifestó estar consciente de las divisiones existentes en la sociedad, y aseveró que su prioridad será promover la unidad nacional y la defensa de una Europa cercana a sus pueblos.

De acuerdo con el joven político, los ciudadanos de Francia tienen una gran responsabilidad porque 'somos herederos de una larga historia y de un gran mensaje humanista que debemos trasmitir a nuestros hijos, así como legarlo hacia el futuro'.

Macron celebró su victoria en la explanada del parisino museo del Louvre, donde se reunieron varios miles de militantes y simpatizantes de su movimiento.

El ganador de las elecciones sustituirá en los próximos días al actual mandatario, el socialista François Hollande, y aunque todavía no se conoce la fecha oficial del traspaso de poder, los medios de comunicación refieren que podría tener lugar el domingo.

Su triunfo atrajo de inmediato las felicitaciones de buena parte de las personalidades políticas francesas, incluido el presidente Hollande, así como mensajes de respaldo de numerosos líderes internacionales.

No obstante, políticos como el izquierdista Jean-Luc Melenchon manifestaron el cuestionamiento al proyecto de gobierno de Macron.

De acuerdo con el ex candidato presidencial y líder del movimiento Francia Insumisa, los planes del centrista-liberal son contrarios a 'los avances sociales del país' y una nueva versión de la monarquía presidencial.

Por otro lado, la participación ciudadana en la jornada electoral se ubicó en un 74,62 por ciento, para una abstención del 25,38 por ciento, la más alta de las últimas cuatro décadas en un balotaje.

Archivos de Audios

Fidel:"Profeta de la Aurora"

Hemeroteca Digital

May 2017
Mo Tu We Th Fr Sa Su
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

El tiempo en Artemisa

Radio Artemisa por dentro

Videos

Multimedias Especiales

artemisa rev mult   che mult

Pensando Américas

americas

Portales de la Provincia        

 

Radio Cubana                      

 

Prensa Nacional                   

Radio Ariguanabo

Telecentro ARTV

El artemiseño

 

 

 

 

 

Portal de la Radio Cubana

Radio Reloj

Radio Habana Cuba

 

 

 

 

 

Periódico Granma

Juventud Rebelde

Prensa Latina (PL)

Red en Defensa de la Humanidad

Agencia Cubana de Noticias

Mesa Redonda