Sentido de pertenencia?

Para orgullo de sus pobladores, cada uno de los once municipios de la provincia de Artemisa cuenta con un parque central amén de otros que también dan vida a entornos de los territorios y que son céntricos lugares para el esparcimiento y la recreación de los lugareños.

Pero en la mayoría de los casos las indisciplinas sociales empañan el encanto de muchos de esos espacios públicos y  no siempre el entorno invita a hacer estancia, al menos para respirar el aire que en esos sitios suele ser diferente, digo yo.
Hablo del parque central del municipio de Guanajay, el cual existe desde finales del siglo XVIII, objeto de varias transformaciones arquitectónicas y cambios de nombres, pero siempre erigido como centro de la vida cultural y social de la localidad.
El lugar recibió una reparación capital con remozamiento de los añejos sistemas de electricidad en el año 2015, con cambio de bombillas, pintura y otros beneficios sin existir presupuesto aprobado, solo la voluntad política de las autoridades locales, hablo de apenas dos años.
La indisciplina social en actualidad genera gran deterioro del parque central de la Villa de Guanajay. Césped muy maltratado, las fuentes que fueron convertidas en pedestal de los bustos de los mártires dejaron se ser como tales, pero tampoco lucen sus mejores galas en cuanto a jardinería, pues ni la hierba que ahora comienza a crecer con las lluvias, le resulta fácil romper lo compacto del terreno, como si no hubiera espacio para caminar, ni inspectores para multar.
Ante la impunidad, encima del parque, es común ver desde bicicletas hasta arañas de caballo y para ponerle la tapa al pomo como decía mi abuelo la mayor concentración  de las propuestas recreativas de las recientes fiestas populares de Guanajay fue alrededor del parque y su asfalto y césped se convirtió en pista de baile y escenario para beber, una alarma que merece la reflexión colectiva.
La conexión Wifi si se usa con buenas normas de educación, sentado en el banco y no en el espaldar, con los pies en el asfalto, no en el césped y el papel o desecho va en el depósito,  en nada lacera el sitio, de lo contrario sí aumenta su deterioro.
Recuerde, que los parques con el reflejo de la vida social de un municipio, es digamos como la sala de nuestra casa. Cuídelos como tal para que se sienta siempre orgullo del lugar donde vive y que quien le visite le valore por la imagen que usted promueve.

guanajay 1

guanajay-2


 
 

Archivos de Audios

Fidel:"Profeta de la Aurora"

Hemeroteca Digital

May 2017
Mo Tu We Th Fr Sa Su
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

El tiempo en Artemisa

Radio Artemisa por dentro

Videos

Portales de la Provincia        

 

Radio Cubana                      

 

Prensa Nacional                   

Radio Ariguanabo

Telecentro ARTV

El artemiseño

 

 

 

 

 

Portal de la Radio Cubana

Radio Reloj

Radio Habana Cuba

 

 

 

 

 

Periódico Granma

Juventud Rebelde

Prensa Latina (PL)

Red en Defensa de la Humanidad

Agencia Cubana de Noticias

Mesa Redonda