¿Por qué la permanencia de jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo?

Artemisa,Cuba-Detectar quiénes y cuántos son los jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo es la historia de nunca acabar. Con la misma frecuencia que unos se incorporan, otros abandonan la oportunidad que les ofrecen.

A pesar del esfuerzo de las organizaciones y organismos implicados, las cifras de desvinculados nunca son el reflejo de la realidad. Varias son las causas. A veces los datos que ofrece la comunidad no son reales, solo informan los casos críticos; otra de las causas que maquillan la cifra de desvinculados está en relación con la universalización de la enseñanza, proyecto que da lugar a una matrícula pasiva.
Una pregunta permanece ¿Por qué se ven tantos jóvenes sin trabajar en las calles?
Las estadísticas incluyen a las amas de casa, las que no son consideradas como desvinculadas por el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social. Sin embargo, llama la atención un gran número de hombres en la misma situación. ¿Serán amos de casa todos?
Sucede que  los jóvenes no están interesados en las ofertas existentes en sus oficinas, pero cuesta creer que, un por ciento de desvinculados quisieran estudiar o trabajar y no encontraran opciones aceptables. La oferta de plazas en las direcciones municipales es muy limitada, lo que indica el predominio del trámite personal del joven o sus familiares.
En torno a la inserción y estabilidad laboral de los jóvenes, existen irregularidades que crean serias dificultades, no solo por las posibles violaciones o el descontrol sino por las implicaciones para la sociedad en la deformación de valores, la inequidad, y la reproducción y profundización de las diferencias sociales, en tanto los ingresos adicionales en divisa por concepto de propina, estimulación, se concentran en determinados grupos de familias.
Las insatisfacciones que contribuyen a la fluctuación laboral, según los jóvenes, son, entre otras, el salario, la ubicación en centros distantes sin transporte, la deficiente orientación laboral y las pocas posibilidades de superación.
Los centros tecnológicos y escuelas de oficios también generan graduados que son desvinculados en potencia, debido al divorcio entre los cursos de formación y las ofertas para los futuros egresados. Las madres con niños pequeños son uno de los segmentos poblacionales que más incide en el número actual de desvinculados
La escasa gestión de las Direcciones Municipales de Trabajo para controlar las plazas disponibles en su territorio y el incumplimiento de las entidades laborales en reportarlas, tiene mayores consecuencias, incluso para ubicar a los sancionados.
Muchos adiestrados reciben la ubicación al concluir sus estudios, pues más de la quinta parte no se ubican conforme a la responsabilidad legal que tienen las Direcciones de Trabajo. Otros jóvenes aspiran a plazas por encima de sus posibilidades académicas, en tal sentido, el órgano de trabajo, exige que las empresas tributen las plazas vacantes para brindar una oferta más variada a los que acuden a esas oficinas en busca de empleo.
Considero que la Unión de Jóvenes Comunistas, en conjunto con los Consejos Populares, la Federación de Mujeres Cubanas  y los Comités de Defensa de la Revolución, deben elevar el trabajo político ideológico de sus estructuras de dirección en la atención a los jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo, tarea que constituye una de las principales direcciones estratégicas de la organización.
Por su parte, los Trabajadores Sociales continuarán en la búsqueda de almas salvables, y a cada paso encontrarán posibles soluciones que requieren no solo de una idea inicial, sino de deseo, valentía, empeño y presupuesto, solo así verán con claridad que la problemática del empleo juvenil en Cuba, implica resolver añejos problemas y enderezar muchos troncos que insisten en permanecer torcidos y torcer a los que vienen detrás.

Fuente: Periódico Granma

Archivos de Audios

A Fidel "Profeta de la Aurora"

Programa de Radio

Profeta de la Aurora 1

Profeta de la Aurora 2

Profeta de la Aurora 3

Profeta de la Aurora 4

Profeta de la Aurora 5

Profeta de la Aurora 6

Profeta de la Aurora 7

Hemeroteca Digital

October 2017
Mo Tu We Th Fr Sa Su
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

El tiempo en Artemisa

Videos

reflexiones fidel

Portales de la Provincia        

 

Radio Cubana                      

 

Prensa Nacional                   

Radio Ariguanabo

Telecentro ARTV

El artemiseño

 

 

 

 

 

Portal de la Radio Cubana

Radio Reloj

Radio Habana Cuba

 

 

 

 

 

Periódico Granma

Juventud Rebelde

Prensa Latina (PL)

Red en Defensa de la Humanidad

Agencia Cubana de Noticias

Mesa Redonda