Avalancha de jóvenes cultores del jazz en Cuba.

Artemisa,Cuba-En los últimos tiempos en nuestro país, surge una avalancha de jóvenes jazzista. Muchos se preguntan. ¿Cómo puede suceder esta creciente, en un país donde no se enseña nada de Jazz en las academias de música?  La respuesta está en la idea misma del jazz, en la libertad de su ejecución, en la mezcla de improvisación y rigurosidad que lo define, como esencia para  el desarrollo de la música cubana.  

La avalancha de jóvenes jazzistas cubanos se produce por  la rica tradición que nuestro país tiene en el jazz, como manifestación artística. Esta tradición  se remonta a las bandas llegadas a finales del siglo diecinueve a New Orleans, las que desparramaron ritmos y melodías novedosas en la cuna del jazz. Este proceso de creación del jazz  en Cuba,  se consolida con los intercambios entre músicos cubanos y norteamericanos a partir de la década del cuarenta,  con Chano Pozo y Dizzy Gillespie como el caso más ícono.
Para apoyar las presentaciones de los jóvenes jazzistas en nuestro país encontramos pocos lugares como: El teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, devenido escenario de debut de numerosas agrupaciones de jazz; y las tardes de sábado en el club La zorra y el cuervo, iniciativa que recoge Radio Taíno en su programa A buena hora.
 En la radio nacional cubana, no todas las emisoras poseen un espacio para difundir este tipo de música. Radio Cadena Habana y Radio Cuidad de La Habana, se destacan con programas dedicados al género. Nuestra  Emisora Provincial, se privilegia de tener este espacio,  para que la música de nuestros jazzistas se divulgue y despierte el interés por el género en la audiencia.
En Cuba, brotan talentos como si fueran flores. Hay esperanza. Aunque sigamos bajo la sombra de los Chucho Valdés y los Paquito D’Rivera, hay unos cuantos jóvenes que calientan el banquillo, listos para hacer historia cuando les llegue la hora, para ser parte de esa avalancha de jazzistas jóvenes de nuestro país.
 En esta avalancha de jóvenes cultores  del jazz en Cuba, influyen  también los programas televisivos como: Cuerda Viva y Lucas, junto al especializado A todo jazz, que difunden el género.  De igual manera, el uso de temas jazzísticos en las presentaciones y despedidas de programas musicales o como música de fondo, permite  al  público no seguidor, familiarizarse  con algunas piezas y despertar el interés por el jazz.
Otro de los pilares de la creciente  escena joven en el jazz, es la existencia de una red de escuelas de enseñanza artística a todos los niveles.  Estas escuelas artísticas  no instruyen de forma directa a sus estudiantes en el género, pero sí aportan, una rigurosa y esmerada preparación musical que, unida a la habitual interacción con grupos de música popular bailable, convierte a los jóvenes en unos jazzistas natos.
El jazz es ese momento vivo en el que un músico, sobre el escenario, deja correr sus manos por el instrumento, mientras uno o varios espectadores atentos, alaban al intérprete. Estamos muy faltos de eso. Esa ausencia de diálogo entre los músicos y los escuchas, trae consecuencias para el desarrollo de un género musical, que nació marcado por dicha interacción, y creciente en nuestras nuevas generaciones.
 Para el desarrollo de esta avalancha juvenil jazzística es importante el surgimiento de  espacios como el Festival Jazz Plaza,  que surgió  en mil novecientos ochenta, y el concurso Jojazz que comenzó en mil novecientos noventa y nueve. Este último evento  se dedica   por entero a intérpretes y compositores menores de treinta  años.
      Las primeras noticias para el público de algunos artistas ya consagrados como Harold López-Nussa, David Virelles, Yasek Manzano, Gastón Joya, Luna Manzanares, entre otros,  llegaron de sus presentaciones en estos eventos que se convierten en entrenamiento de los jóvenes creadores del jazz.

  • El Arte de Ramayo

    • El Sábado Negro

      La  mañana  transcurría con un cielo nublado,  tensa, como ninguna otra. En el pueblo, el ajetreo no se detenía, resultaba  difícil  ver a un hombre o...


    1 2 3 4 5

Archivos de Audios

A Fidel "Profeta de la Auroa"

Programa de Radio

Profeta de la Aurora 1

Profeta de la Aurora 2

Profeta de la Aurora 3

 Profeta de la Aurora 4

Profeta de la Aurora 5

 Profeta de la Aurora 6

 Profeta de la Aurora 7

Hemeroteca Digital

May 2017
Mo Tu We Th Fr Sa Su
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

El tiempo en Artemisa

Videos

Multimedias Especiales

artemisa rev mult   che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub mausoleo cubo sub


  cinco subbandera inglesa sub   seg-salud

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas

Portales de la Provincia        

 

Radio Cubana                      

 

Prensa Nacional                   

Radio Ariguanabo

Telecentro ARTV

El artemiseño

 

 

 

 

 

Portal de la Radio Cubana

Radio Reloj

Radio Habana Cuba

 

 

 

 

 

Periódico Granma

Juventud Rebelde

Prensa Latina (PL)

Red en Defensa de la Humanidad

Agencia Cubana de Noticias

Mesa Redonda