La limpierza de la ciudad demanda responsabilidad

Cerca de las cuatro de la mañana, cuando muchos artemiseños disfrutan el sueño, Bárbara Moriche, Belkis Peñalver y Mercedes Romay  apresuran su paso para llegar al bulevar de nuestra capital provincial e iniciar su limpieza.

Los primeros rayos de sol sorprenden a la brigada de seis integrantes en pleno ajetreo. “Barremos, recogemos la basura, haraganeamos”, comenta Romay, aquejada de catarro, pero consciente de cuánto vale su labor para este fragmento de ciudad.

No es sólo la madrugada, precisa Moriche. “Volvemos en horas de la tarde y otra vez recogemos la basura, lo barremos y pasamos el brillador. ¿Cuál es el principal problema? Muchas personas botan la basura fuera de los cestos, sobre todo los fines de semana. Ni cuidan la limpieza ni el bulevar”.

Mantener limpia este tramo pasa por dos factores principales: el trabajo sistemático y con calidad de la brigada y su cuidado por la población.

Otro elemento a tener en cuenta es el horario de limpieza de los portales. En nuestro recorrido durante la madrugada del jueves pasado sólo María Regla Arozarena, auxiliar de limpieza de la cafetería Palmares (Rumbos) asumía con diligencia su misión. “A las seis de la mañana ya está limpio y seco el portal”, aseguró.

Un poco más tarde, o a media mañana, cuando la alameda soporta el paso de decenas de personas, la limpieza de portales no sólo obstruye la dinámica peatonal, también atenta contra la higiene del pavimento marmóreo.

Según Ramiro Oviedo Martínez, director de la UEB de Servicios Comunales en el municipio, gestionan  su solución  a partir de contratos con los centros y residentes mediante los  cuales la unidad asumiría la limpieza total. Esta es una posible solución, aunque deben barajarse otras si la anterior no se materializa como el establecimiento de un horario, flexible, que tribute a la higiene del sitio.  

Alrededor de  las 12 de la noche comienza su tarea la brigada de recogida de desechos sólidos por el consejo popular Centro. ¿Se imagina? Entonces, cuidar este trabajo será nuestro  mayor reconocimiento a la importante contribución de la brigada a la higiene citadina.

De acuerdo con el director de la UEB de Servicios Comunales cuentan con tres camiones para este fin y un cuarto sometido a reparación capital, en otros dos especializados asumen  la recogida de los contenedores.

Oviedo Martínez reconoce que existe mucha indisciplina social, “apenas pasa el camión y ya hay basura acumulada, aunque no todo es perfecto pues los equipos han presentado problemas y también el personal”.

El contenedor ubicado en el paso nivel, cerca del canal del callejón, se recoge dos veces al día y los demás en días alternos, con excepción del ubicado en la feria que se recoge todos los domingos en la tarde, explicó.

La recogida de desechos sólidos en la capital artemiseña dista de ser perfecta, pero se aprecia estabilidad y seguimiento por las autoridades. Alcanzaremos mayores niveles de satisfacción en tanto seamos más responsables con la tarea asignada, en el caso de los trabajadores de comunales, y cuidemos la limpieza, lo cual es deber de todos.

En este acercamiento a la limpieza del bulevar y de la capital artemiseña creemos oportuno destacar la reparación de la florería La Galia, al lado de la funeraria, aunque urge concluir la impermeabilización de la cubierta y la puesta en marcha de la cámara de frío para la conservación de las flores.

Ada Quicutis, la administradora, y las floristas Miriam González y Rosa María Díaz, destacan que hoy laboran en un local más confortable con taller, área de venta, pantry, baño, dormitorio y más práctico para la población, lo cual constituye reto para ofertar un servicio de calidad.   

Archivos de Audios

A Fidel "Profeta de la Aurora"

Programa de Radio

 Aniverario de la desaparición física de Fidel Castro

Profeta de la Aurora 13

Profeta de la Aurora 14

Profeta de la Aurora 15

Profeta de la Aurora 16

Profeta de la Aurora 17

Profeta de la Aurora 18

Profeta de la Aurora  19

Profeta de la Aurora 20

Hemeroteca Digital

December 2017
Mo Tu We Th Fr Sa Su
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

El tiempo en Artemisa

Videos

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas

Portales de la Provincia        

 

Radio Cubana                      

 

Prensa Nacional                   

Radio Ariguanabo

Telecentro ARTV

El artemiseño

 

 

 

 

 

Portal de la Radio Cubana

Radio Reloj

Radio Habana Cuba

 

 

 

 

 

Periódico Granma

Juventud Rebelde

Prensa Latina (PL)

Red en Defensa de la Humanidad

Agencia Cubana de Noticias

Mesa Redonda