Pedro Paz Domínguez cooperativista destacado en el municipio de Candelaria.

De la tierra venimos y a ella nos debemos, ese es el motor que impulsa a los cooperativistas que día a día son parte integra de cada momento donde el trabajo se fortalece. Esta es la historia de Pedro Paz Domínguez, Papito, un cooperativista candelariense que dedica su vida a su trabajo y lo hace parte de su cotidianidad.

Pedro Paz: Yo nací en el campo, mi abuelo y mi padre eran pequeños agricultores así que lo llevo en la sangre, siempre los ayudaba en la finca, cuando era más chiquito lo hacía con cosas pequeñas que yo pudiera hacer, después fui creciendo y también el trabajo; fíjate hasta donde llegaba mi amor por los animales y la tierra que me hice médico veterinario, para poder saber cómo tratar a los animales, las enfermedades, todo lo que se relacionara con ellos; en el 91 cuando comenzó el período especial me dediqué a la tierra, ayudando a mi abuelo y a mi papá y me hice miembro de la cooperativa Antonio Maceo en la cual permanesco hasta hoy.
Cuando llega el decreto ley 259 que otorga tierras en usufructo se me entrega 0,5 hectáreas de tierra y empecé a trabajar en lo mío, quería obtener mis resultados, abrirme camino en lo que a mí me gustaba; empecé en el 2000 con la ceba porcina con solo 50 cerdos, y después empecé con media hectárea de tierra. Poco a poco fui creciendo y hoy tengo 1200 cerdos, una caballería de tierra limpia que estaba llena de marabú y ya la limpié, me dedico a frutales y a cultivos varios también. Este es el sustento de mi familia, cada día me levanto lleno de deseos de entrar a la tierra, a mi tierra, esas ganas de seguir produciendo nunca se me ha quitado.
Entre las cosas que he logrado están las de tener un sistema de riego en una pequeña hectárea que tengo aquí y que dedico a la siembra de maní, melón, tomate, todos estos productos se los vendo a la cooperativa; por los resultados que tengo en mi labor he sido reconocido muchos años, soy miembro de la junta directiva de la cooperativa y de la dirección municipal de la Asociación de Agricultores Pequeños de aquí de Candelaria.
HM: Para Pedro definir su amor por la tarea que desempeña es imposible, porque es tan grande que no puede explicarlo con palabras; solo con su esfuerzo y dedicación.
Pedro Paz: El trabajo de la tierra es duro, quien dice que no, pero es lindo, hay que dedicarse, lleva esfuerzo, no es algo de un día ni de un rato, siempre te acompaña, en todos los lugares donde llegas tu eres un cooperativista y eso te identifica; si haces algo mejor lo haces bien y a la tierra mientras más la trabajas más amor le tienes, te lo digo yo, que llevo muchos años en esto, nací de ella, le debo quien soy y sé que voy a morirme trabajándola.

Archivos de Audios

A Fidel "Profeta de la Aurora"

Programa de Radio

Profeta de la Aurora 1

Profeta de la Aurora 2

Profeta de la Aurora 3

Profeta de la Aurora 4

Profeta de la Aurora 5

Profeta de la Aurora 6

Profeta de la Aurora 7

Hemeroteca Digital

October 2017
Mo Tu We Th Fr Sa Su
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

El tiempo en Artemisa

Videos

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas

Portales de la Provincia        

 

Radio Cubana                      

 

Prensa Nacional                   

Radio Ariguanabo

Telecentro ARTV

El artemiseño

 

 

 

 

 

Portal de la Radio Cubana

Radio Reloj

Radio Habana Cuba

 

 

 

 

 

Periódico Granma

Juventud Rebelde

Prensa Latina (PL)

Red en Defensa de la Humanidad

Agencia Cubana de Noticias

Mesa Redonda