El reto es superar los índices de natalidad

Artemisa,Cuba-Dayana y Eglis ingresaron en el Hogar Materno de Guanajay, ambas con embarazo de alto riesgo. Pero ni ellas ni el equipo multidisciplinario de trabajo en el centro dudan que lleguen a un feliz término pues aquí reciben atención de primera categoría.

Esta labor se encamina en superar resultados  desfavorables en el año anterior en cuanto a la  mortalidad infantil en la localidad  y el alto número de bajo peso al nacer.Potenciar estrategias de prevención  dentro del Programa Matero Infantil  tanto en la entidad médica como desde las aéreas de salud de la demarcación es un reto que hoy persiguen los trabajadores del sector guanajayense.
Del  Programa Materno Infantil  (PAMI)

La doctora Marisol Miranda especialista al frente de este noble programa  asegura  que  este es un territorio con poca población lo que  influye en que los índices sean algo elevados sin contar el número de nacimientos que hasta la fecha comparado con igual período del año anterior disminuyó en un tres por ciento.

Solo hasta el cierre de este trabajo existían alrededor de ciento diez nacimientos  y un fallecido  con un índice de cero en neonatos  bajo peso, un paso de avance dentro del grupo multidisciplinario  de trabajo. El éxito se le atribuye a la actuación de un sistema de atención  a todas las gestantes que actúa en  la región.

´´Durante el 2016 trabajamos con mucha morbilidad, padecimientos graves  o procesos desfavorables para el período de gestación´´. La doctora reseña que  enfrentaron procesos relacionados con infecciones, pre eclampsia,  diabetes, bajo peso  y otros padecimientos que atentan contra el normal desarrollo de los embarazos.

En muchos de los casos, en la mayoría, advierte la doctora Marisol, estos padecimientos no son de origen natural si no provocados por indisciplinas como la inadecuada alimentación, relaciones sexuales desprotegidas, automedicación y otra que ponen en peligro la vida de las madres o de los pequeños.´´
También indica que hay casos de desobediencias a las indicaciones médicas y resistencia a los ingresos hospitalarios  o en hogares maternos.

En el Hogar Materno

Como fortaleza dentro del PAMI el territorio cuenta con un Hogar Materno  ´´La sala disponemos de quince camas con la condiciones necesarias para garantizar la atención especializada en cada caso ya sea en la alimentación, servicios médicos, orientación sicológica y de prevención´´.´ expreso  Evelyn Fernández Acosta  doctora con experiencia de trabajo en el centro médico.

Esta entidad recibió una reparación  donde se crearon las condiciones constructivas y de alojamiento  necesarias para recibir los ingresos que lleguen tanto de este territorio como del vecino municipio de Caimito.
Aquí sobresale la profesionalidad de médicos y enfermeras, ´´Todos colaboramos ante cualquier situación que surja, asegura  Fernández  Acosta ´Nosotros nos ayudamos  entre sí lo que compensa el trabajo, tenemos además una disciplina a seguir tanto para los trabajadores como para los ingresos´´
Tácticas y estrategias

La doctora Marisol asegura que las estrategias a seguir están plasmadas, esto sustenta las acciones que se realizan en el territorio. Se trata de sumar a todos a una batalla por disminuir  las consecuencias fatales en los embarazo.

Se realiza un  trabajo mancomunado entre varios factores como la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) los consultorios del médico y la enfermera de la familia,  trabajadores sociales entre otras instituciones y entidades.´´ Se efectúan actividades  de promoción sobre hábitos de aseo personal, protección sexual durante el embarazo, lactancia materna entre otros temas que influyan en  el desarrollo saludable del periodo gestacional´´ refiere además la especialista.

Aconseja tanto a las gestantes y sus familias efectuar acciones que tributen  y concuerden con la estrategia  para garantizar un período  de gestación feliz con una participación consciente y responsable y enfatiza la importancia de seguir fortaleciendo el PAMI para lograr revertir los resultados desfavorables en periodos anteriores.

Archivos de Audios

A Fidel "Profeta de la Aurora"

Programa de Radio

Profeta de la Aurora 1

Profeta de la Aurora 2

Profeta de la Aurora 3

Profeta de la Aurora 4

Profeta de la Aurora 5

Profeta de la Aurora 6

Profeta de la Aurora 7

Hemeroteca Digital

October 2017
Mo Tu We Th Fr Sa Su
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

El tiempo en Artemisa

Videos

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas

Portales de la Provincia        

 

Radio Cubana                      

 

Prensa Nacional                   

Radio Ariguanabo

Telecentro ARTV

El artemiseño

 

 

 

 

 

Portal de la Radio Cubana

Radio Reloj

Radio Habana Cuba

 

 

 

 

 

Periódico Granma

Juventud Rebelde

Prensa Latina (PL)

Red en Defensa de la Humanidad

Agencia Cubana de Noticias

Mesa Redonda