En Bahía Honda: la salud pública avanza

Cobertura médica completa y profesionales muy dedicados

No es solo la distancia lo que separa a Bahía Honda de Artemisa o San Cristóbal. Vías peligrosas que atraviesan su geografía también atentan contra una respuesta más eficaz ante una emergencia médica. Sin embargo, el municipio exhibe favorables indicadores de Salud y ejecuta una importante inversión que incidirá de manera positiva en la atención.

Muy cerca de la escuela secundaria básica Eduardo Panizo se construye el policlínico Manuel González Díaz, con dos servicios de hospitalización, uno en ese mismo lugar y el otro en el Consejo Popular Luis Carrasco. De hecho, es la única institución en Cuba con esta característica.
Según la doctora Yamina Duarte, directora de Salud Pública en el municipio, trabajan en el bloque principal, el cual contempla el 60 por ciento de los servicios del centro: urgencia, emergencia, áreas de medios diagnósticos, electromedicina, administración y la farmacia.
Hoy el servicio de hospitalización de Bahía Honda está muy deteriorado, de ahí el impacto que tendrá la apertura del nuevo centro en 2018, cuyo costo es de cuatro millones de pesos. La dirección de Salud propuso que una vez trasladados los servicios al nuevo espacio, el policlínico actual quede como residencia estudiantil.
Duarte señaló que las labores en Luis Carrasco incluyen el cambio de carpintería de madera por aluminio y revitalizar la red hidrosanitaria. Con 12 camas, el centro atiende a casi toda la población del Plan Turquino, unas 4 000 personas.
“La intención del Ministerio es lograr la reanimación integral de los servicios de Salud que permitan al municipio resolver el 70 por ciento de los problemas internos”.
El plan de mantenimiento de este año contempla la impermeabilización, reparación de la carpintería y la red hidrosanitaria de ocho consultorios. Para el 26 de Julio el compromiso es concluir al menos dos y algunos objetos de obra de la nueva edificación, donde funcionará el policlínico del Consejo Popular Pablo de la Torriente Brau, precisó la directora.
Bahía Honda tiene completa la cobertura médica y la interconsulta llega a todos los consultorios del municipio, explicó la directiva. En el primer cuatrimestre incrementó  el número de nacimientos respecto al mismo período del año anterior, no tuvieron muertes maternas ni fetales.
En 2016, tras tres años con cero de mortalidad infantil, tuvieron un índice de 5,2. Hasta la fecha tienen un fallecido menor de un año, no obstante, es prioridad concluir el año con este indicador favorable, hasta por debajo de dos, resaltó la doctora.
Al decir de la galena, con 15 años de experiencia en la dirección, la población contribuye al mejoramiento de las condiciones higiénico-epidemiológicas y casi nunca tienen focos de Aedes.
Duarte destacó como una fortaleza la preparación de los profesionales. “Tenemos un área intensiva que podemos convertirla en Unidad de Terapia por su alta resolutividad. Realizamos unas 20 prestaciones de servicios asistenciales en la terapia. Si mejoramos un poquito el equipamiento podríamos llegar hasta 24 o 25 prestaciones, y prácticamente no tuviéramos que derivar a nadie”.
Bahía Honda muestra logros y sortea problemas como el deterioro de las unidades dentales de varios asentamientos, y el retorno de los pacientes a sus hogares. Pero no todo es perfecto, debemos seguir preparando a nuestros médicos y ganar en el comportamiento ético, reconoció la directora. Y es en ese deseo de hacer bien las cosas, donde radica el éxito y se gana la confianza del pueblo.
 

Archivos de Audios

A Fidel "Profeta de la Aurora"

Programa de Radio

Profeta de la Aurora 1

Profeta de la Aurora 2

Profeta de la Aurora 3

Profeta de la Aurora 4

Profeta de la Aurora 5

Profeta de la Aurora 6

Profeta de la Aurora 7

Hemeroteca Digital

October 2017
Mo Tu We Th Fr Sa Su
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

El tiempo en Artemisa

Videos

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas

Portales de la Provincia        

 

Radio Cubana                      

 

Prensa Nacional                   

Radio Ariguanabo

Telecentro ARTV

El artemiseño

 

 

 

 

 

Portal de la Radio Cubana

Radio Reloj

Radio Habana Cuba

 

 

 

 

 

Periódico Granma

Juventud Rebelde

Prensa Latina (PL)

Red en Defensa de la Humanidad

Agencia Cubana de Noticias

Mesa Redonda