Natalidad pinareña: contacto piel a piel

El método Piel a piel minimiza el trauma psicológico que implica la ruptura temprana del lazo afectivo en casos de nacimientos pretérminos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Yarianna Suárez está acostada en la última cama de la izquierda del cuarto que llaman “Piel a piel”. En la habitación hay dos madres más, también recién paridas. Caminamos hasta donde está Yarianna y logro ver la pequeña cuna situada apenas a centímetros de ella. Una doctora carga a la criatura y nos dice con alegría que Taylor ya pesa 2050g.

Pinar del Río, en la actualidad, tiene una tasa de mortalidad infantil única en Cuba: 1,8 por cada mil nacidos vivos. En el Hospital Abel Santamaría, situado en la cabecera provincial, el índice de 2017 es el más bajo que han presentado en los últimos años: 0,41 para 2405 nacidos vivos.

Este hospital escuela, mantiene un sistema mixto que ofrece atención a niños y niñas de la capital pinareña, así como a aquellos que presentan diferentes patologías, sin importar su lugar de residencia.

Omar León Vara Cuesta, director del servicio de neonatología del centro, comenta los resultados positivos de esta área, que a pesar de haber atendido alrededor de 69 pacientes críticos y 38 en condición grave, ha logrado resultados satisfactorios en la recuperación de los atendidos.

Todos los días, a la 1:00pm, los doctores discuten la morbilidad materna de las embarazadas, esos posibles casos que desde el punto de vista perinatológico puedan presentar eventualidades como un nacimiento, o el agravamiento imprevisto de una paciente. “En el caso de esta última situación, se convoca a una comisión de paciente crítico, donde intervienen obstetricia, ginecología y el área neonatal”, comenta Vara.

Según el Dr. Cuesta, “no es el trabajo de una sola persona, sino de un equipo. Por lo tanto, no se puede hablar de resultados de una sola persona.”

En la sala de neonatología trabajan 27 especialistas, siete residentes y más de cien enfermeras. Con ese personal, atienden la terapia intensiva, el salón de parto, el salón de cesárea y otras cinco salas del área.

Yarianna es una joven de Consolación del Sur. Ingresó en el Hospital Abel Santamaría de la capital vueltabajera con riesgo de parto pretérmino. La doctora le coloca una bolsa de tela que deja caer sobre el pecho de ella, antes de colocar dentro al pequeño Taylor que no para de llorar.

Las cifras favorecen a la provincia más occidental de Cuba. El Dr. Otoniel Fajardo Rodríguez, jefe de servicio de obstetricia, comenta que en lo que va de año, Pinar del Río presenta cero muertes maternas.

“Tenemos estrategias trazadas para el tratamiento de la morbilidad. La comisión materna se activa cada vez que hay cualquier percance, a cualquier hora. El trabajo cohesionado entre intensivistas, ginecobstetras, anestesistas y otros especialistas afines con las patologías que presentan las embarazadas, nos ha dado muchos resultados”, afirma Fajardo.

La Dra. María Teresa Machín López Portilla, jefa del Programa Materno Infantil en Pinar del Río, asegura que “en la actualidad aparecen más embarazos en los extremos: en la adolescencia y en la mujer añosa.” La edad óptima del embarazo está considerada en el rango de 20-35 años, porque antes o después de esa etapa comienzan a aparecer los riesgos.

“Como acciones preventivas, se realiza a nivel municipal la evaluación de las mujeres en edad fértil, de 15 a 49 años”. De acuerdo con Machín, también se realiza con especial énfasis el control de las mujeres que tiene enfermedades crónicas.

El Dr. Otoniel Fajardo alerta que “la mujer embarazada sale en estado en muchas ocasiones con sus enfermedades de base. En una población que está envejeciendo cada vez más, se vuelven frecuentes las enfermedades crónicas asociadas al embarazo y hay que extremar las medidas con el seguimiento y control de estas durante la etapa de gestación y también en el período de la pre-concepción”.

La esencia, según Fajardo, es “que las mujeres lleguen a concebir un embarazo en las condiciones de salud más favorables posibles. La enfermedad base debe estar controlada para minimizar los riesgos durante la gestación”.

La media de nacimientos en la Provincia de Pinar del Río es de 5000 nacidos por año. Sin embargo, “la prematuridad se ha ido desplazando a lo que nosotros llamamos pretérmino tardío, en el período de las 32-34 semanas”, afirma el Dr. Otoniel.

Los especialistas, doctores, enfermeras y residentes del área de perinatología, asisten a embarazadas con riesgo de nacimiento pretérmino por diferentes causas como hipertensión, modificaciones cervicales, fase latente con dolores prepartos, entre otras. En el primer semestre de este año, han nacido 123 infantes pretérmino en este hospital pinareño.

Taylor nació el 13 de julio de 2017. Yarianna lo acomoda con su mejor destreza, mientras intenta acallar el llanto con calor y leche materna. Taylor pesó 4,4lb. A los niños bajo peso los ponen en el programa Piel a piel. Cuando alcanzan los 2000g regresan al calor de la madre, que los ayuda a regular su temperatura corporal y les brinda la confianza necesaria para seguir creciendo.

Dentro de los lineamientos del Partido Comunista de Cuba, uno de los objetivos priorizados es aumentar la natalidad. El hospital Abel Santamaría ha trazado estrategias que apuntan a disminuir el número de abortos, el embarazo en la adolescencia, y la realización de las consultas de fertilidad en todo el territorio.

El Dr. Fajardo explica que “otra de las líneas priorizadas es desarrollar y llevar a cabo lo que está protocolizado en la consulta de infertilidad.” El pasado año, en la provincia, la cifra de pacientes que logró embarazarse por inseminación ascendió a 80 mujeres, cifra destacada a nivel nacional.

En el hospital, radica el Centro de Reproducción Asistida a nivel provincial, inaugurado en el año 2015. Esta entidad, de acuerdo a la Dra. Machín, “es un centro de baja tecnología, pero no por el nombre deja de ser importante, porque ahí se hacen también inseminaciones con resultados positivos en embarazos y número de partos”.

El Dr. Fajardo Rodríguez afirma, además, que “la provincia que mejor resultado obtuvo el año anterior en relación a la población en edad fértil fue Pinar del Río.” En 2017, más de 40 pacientes han logrado embazarse y se han producido 24 partos satisfactorios.

La doctora le corrige a Yarianna la forma de sostenerse el pecho mientras el pequeño es amamantado. Ella hace lo mejor que puede, y lo hace bastante bien. Ha aprendido mucho en los últimos dos meses que ha estado ingresada en el hospital. Aunque en sus ojos se nota el cansancio, veo paz en su mirada. Para tener solamente 16 años, ha demostrado, -digamos mejor- han demostrado, ella y su Taylor, ser muy valientes.

Yarianna Suárez amamanta al pequeño Taylor. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Yarianna Suárez amamanta al pequeño Taylor. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El índice de mortalidad infantil del hospital Abel Santamaría es de 0.41 para 2405 nacidos vivos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El índice de mortalidad infantil del hospital Abel Santamaría es de 0.41 para 2405 nacidos vivos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

oma de conductas en la sala preparto. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Toma de conductas en la sala preparto. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En el hospital pinareño Abel Santamaría han nacido 123 niños pretérmino hasta la fecha. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En el hospital pinareño Abel Santamaría han nacido 123 niños pretérmino hasta la fecha. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Nacimiento. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Nacimiento. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Doctor Otoniel Fajardo, jefe de servicio de obstetricia. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Doctor Otoniel Fajardo, jefe de servicio de obstetricia. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La media anual de nacimientos en Pinar del Río asciende a 5000 niños. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La media anual de nacimientos en Pinar del Río asciende a 5000 niños. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Acontecer Artemiseño


Homenajes a héroes y mártires

Homenajes a héroes y mártires

Cuba, Artemisa—La dirección de la Asociación de combatientes de la revolución cubana(ACRC) en el municipio de Caimito realiza un amplio y variado...

Jornada por la cultura cubana en Artemisa

Jornada por la cultura cubana en Artemisa

Artemisa, Cuba.-Para conmemorar el Día de la Cultura Nacional que se celebra cada 20 de octubre, la provincia de Artemisa desarrolla un amplio...

El ejemplo de Miguel

El ejemplo de Miguel

Miguel Acosta Varelaes un guajiro sencillo. Lo conocí una mañana lluviosa, de esas que invitan a no salir de casa. Aunque para él, campesino de toda...

Candelaria mejora trasportación de pasajeros

Candelaria mejora trasportación de pasajeros

Hace 13 años Yanelis Palacios vive en Godínez, asentamiento de Candelaria, distante unos cuatro kilómetros del centro del municipio. Hasta la década...

Reconoce Raúl labor del Centro de Estudios Martianos

Reconoce Raúl labor del Centro de Estudios Martianos

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del PCC y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba,...

  • Homenajes a héroes y mártires

    Homenajes a héroes y mártires

  • Jornada por la cultura cubana en Artemisa

    Jornada por la cultura cubana en Artemisa

  • El ejemplo de Miguel

    El ejemplo de Miguel

  • Candelaria mejora trasportación de pasajeros

    Candelaria mejora trasportación de pasajeros

  • Reconoce Raúl labor del Centro de Estudios Martianos

    Reconoce Raúl labor del Centro de Estudios Martianos

La Cultura en Artemisa


Gala cultural e por la cultura cubana

Este viernes 20 de octubre cierró la jornada por la cultura cubana en Candelaria después de 10 días de intenso bregar cultural donde el arte fue la protagonista con una clausura por todo lo alto.

Leer más

Enigmas del Universo está de cumpleaños

Artemisa, Cuba- La habitual Peña Enigmas del Universo propone para este sábado 21 de octubre una jornada especial, en saludo al 3er Aniversario de la misma, con cita en la Biblioteca Provincial Ciro Redondo García de Artemisa, a la una de la tarde.

Leer más

Apoyan espacios culturales mujeres artesanas de Bauta.

El colectivo de artesanas de la Casa de la Cultura ¨ Mirta Aguirre¨ de Bauta se inserta en la programación, como parte de la jornada cultural en el municipio.

Leer más

Candelaria festeja Jornada por la Cultura Cubana

La jornada por la cultura cubana es el momento donde rendimos homenaje a grandes de la cultura de nuestro país que enaltecieron con su labor las páginas de nuestra historia; en el municipio de Candelaria las actividades culturales que hasta el momento acompañan esta jornada están encaminadas a fortalecer el vínculo de la cultura con la sociedad.

Leer más

IMAGE Insta Abel Prieto a defender la cultura cubana

Abel Prieto, ministro cubano de Cultura, advirtió hoy en Bayamo sobre la necesidad que tiene Cuba de defender sus tradiciones artísticas frente a... Leer más
IMAGE Debates, unos de los platos más saboreados en festival de Sochi

Sochi, Rusia-Los debates aparecen hoy como el plato más saboreado del menú del XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, con una... Leer más

Radialistas

Artemisa-Cuba. El ordenamiento de la comercialización de productos agrícolas fue una medida puesta envigor desde el mes de mayo, con el objetivo de proteger a la población y asegurar la estabilidad en los precios de compra a los productores agropecuarios.
Aixa Hevia, vicepresidenta primera de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), valoró de positivos y necesarios los debates realizados hasta el momento en la isla, en el actual proceso asambleario de base del gremio, previo a su décimo congreso, en 2018.
Con el objetivo de abrir un espacio de reflexión sobre el tratamiento, estilo y lenguaje de la violencia de género en los medios de comunicación, y generar aportes que promuevan posiciones inclusivas y no discriminatorias en su difusión, convoca el Instituto Internacional de Periodismo José Martí a profesionales de la comunicación de América Latina, el Caribe y otras regiones al Seminario [...]

Hablemos de Salud

La Habana,  Alberto Martínez, presidente del comité organizador del XI Congreso de Anestesiología, Reanimación y Dolor que se celebra en Cuba, destacó este 19 de octubre, en La Habana, que a la cita asisten expertos provenientes principalmente de países de América Latina, entre ellos República Dominicana, México, y Argentina, además de EE.UU.
La Comisión Permanente de Salud y Deportes de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) denunció en La Habana las afectaciones del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba en el sector de la medicina.
Con cierta frecuencia se ven trabajos periodísticos y artículos que tratan sobre el mal de Alzheimer, sus síntomas, por cierto aterradores, ya que destruye la parte cognoscitiva del cerebro, sobre todo de las personas mayores, a tal punto que no se reconocen a aquellos que fueron los seres más queridos, y se pierde todo lo que identifica a los humanos como tales.
IMAGE Se acerca la arrancada del saber

A la fiesta del saber muchos son convocados tiempo antes cada año con el propósito de que todo quede listo para descorrer las cortinas en... Leer más
Un accidente, siempre puede evitarse

Cuba, Artemisa - No por trillada la frase ¨ Un accidente, siempre puede evitarse¨, deja de tener razón  pues cada vez que ocurre uno de... Leer más
IMAGE Oficializa Cuba participación en Expo Mundial 2020 en Dubai

La Habana, El presidente de la Camara de Comercio de Cuba (CCC), Orlando Hernandez, firmó hoy durante la denominada Reunion de Participantes, el... Leer más
IMAGE Ese muchacho llamado Abel Santamaría

A la memoria de la hermosa amistad de Abel y Vidal Muñoz. Cada vez que escucho el nombre de Vidal Muñoz por cualquier recoveco del antiguo central... Leer más
IMAGE Se forma Tormenta tropical Nate cerca de costa de Nicaragua

La Habana- El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) informó este jueves en su último parte que la depresión tropical 16 de la... Leer más
IMAGE Puerto Rico a merced de potente huracán María

Miami- El poderoso ciclòn María alcanzó de nuevo la categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, en su camino hacia Puerto Rico, informó... Leer más

Entrevistas

María Victoria Montano Porra es una mujer candelariense que ya peina canas; su vida la dedicó a trabajar en el sector del turismo; llegó la edad de jubilación y después de estar unos días en casa se sintió incómoda y decidió reincorporarse de nuevo al Hotel Horizonte Soroa, centro donde laboró toda su vida, ofrecio sus declaraciones a este portal.
María Victoria Montano Porra es una mujer candelariense que ya peina canas; su vida la dedicó a trabajar en el sector del turismo; llegó la edad de jubilación y después de estar unos días en casa se sintió incómoda y decidió reincorporarse de nuevo al Hotel Horizonte Soroa, su centro de siempre.
A sus 91 años de edad, Pedro Evelio Espino Chirino, comenta de la invaluable experiencia que representó para él compartir momentos de labor con el guerrillero argentino cubano Ernesto Guevara de la Serna. {saudioplayer}http://teveo.icrt.cu/m/p/db/wd/dbwd5u.mp3{/saudioplayer}

Convocatorias

La Dirección de Ciencia, Tecnológica y Medio Ambiente del Consejo de la Administración Provincial de Artemisa convoca al concurso “La Ciencia en pos del desarrollo por un futuro mejor”.
La Dirección Provincial de Cultura de Artemisa le informa a todos los interesados en estudiar el perfil de instructor de arte que nuestra provincia iniciará una nueva promoción en las líneas que se pretende formar son música y danza. Los requisitos para este ingreso son:
La Asociación de Escritores de la UNEAC de la provincia Artemisa convoca al certamen literario Rubén Martínez Villena correspondiente al año 2017, que se regirá por las siguientes bases:

Archivos de Audios

A Fidel "Profeta de la Aurora"

Programa de Radio

Profeta de la Aurora 1

Profeta de la Aurora 2

Profeta de la Aurora 3

Profeta de la Aurora 4

Profeta de la Aurora 5

Profeta de la Aurora 6

Profeta de la Aurora 7

Hemeroteca Digital

October 2017
Mo Tu We Th Fr Sa Su
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

El tiempo en Artemisa

Videos

Multimedias Especiales

artemisa rev mult   che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub mausoleo cubo sub


  cinco subbandera inglesa sub   seg-salud

reflexiones fidel

¿Quién esta en línea?

Tenemos 35 visitantes y ningun miembro en Línea

Pensando Américas

americas

Portales de la Provincia        

 

Radio Cubana                      

 

Prensa Nacional                   

Radio Ariguanabo

Telecentro ARTV

El artemiseño

 

 

 

 

 

Portal de la Radio Cubana

Radio Reloj

Radio Habana Cuba

 

 

 

 

 

Periódico Granma

Juventud Rebelde

Prensa Latina (PL)

Red en Defensa de la Humanidad

Agencia Cubana de Noticias

Mesa Redonda