De Guanajay al Moncada

Uno de los hijos más queridos de Guanajay es el Mártir de la Revolución José Ramón Martínez Álvarez, Asaltante al Cuartel Moncada. Sobre su vida y actitud revolucionaria en defensa de la Patria, ofreció su testimonio Berta Martínez, hermana del destacado revolucionario.

¿Cómo usted recuerda la infancia y juventud de José Ramón?

Él fue un niño y un joven de muchos valores inculcados por nuestros padres. Nosotros éramos 8 hijos, él era el mayor. Mi familia siempre fue muy humilde, pero muy feliz a pesar de las carencias de la época, por ello el deseo de José Ramón de luchar por la libertad de la Patria.

¿En algún momento alguien de la familia sospechó el vínculo de José Ramón con los jóvenes de Artemisa participantes en las acciones del Moncada?

Notamos en algún momento algunas intrigas en su aptitud, pero nunca sospechamos a ciencia cierta en lo que andaba mi hermano, hasta un día que estaba acostado y mi mamá se sentó al lado de él y le vio un arañazo muy grande en el brazo y le preguntó: ¿José Ramón y ese arañazo? y él le dijo que se había caído jugando, tiempo después mi mamá se enteró que el arañazo había sido en las prácticas de tiro que realizaban en la finca Martín Mesa.

José Ramón constituye un digno ejemplo para los cubanos ¿Qué legado desde su punto de vista dejó su hermano en las nuevas generaciones?

Mi hermano era un joven muy honesto y humilde, siempre soñó el bienestar de nuestro país. Desde mi punto de vista dejó como legado su incansable espíritu de lucha, su lealtad a la Patria y su deseo de cambiar el régimen al que era sometida la nación antes de 1959.

¿Berta pudieras describir algunas características de José Ramón?

Era un hombre muy alto y bonito, muy alegre, de carácter firme pero de muy buenos sentimientos. Nunca estuvo involucrado en ninguna acción que no fuera las vinculadas con la libertad de la isla, oprimida entonces por el régimen de Fulgencio Batista.

¿Qué significa para usted ser hermana de un Mártir de la Revolución?

Imagínate, significa para mí un gran orgullo, él y yo teníamos muy buena comunicación. Cada vez que miro sus fotos vienen a mi mente tantos recuerdos, pasan los años y no olvido a mi hermano mayor, pero me llena de orgullo que su nombre se multiplique hoy en cada escuela o centro de trabajo.

Ser hermana de un Mártir de la Revolución significa un compromiso inmortal, y así se lo juramos a Fidel en su última visita al Mausoleo de los Mártires de Artemisa, sitio donde descansan los restos de mi hermano y de otros compañeros de lucha. Defenderemos hasta la muerte ese juramento, porque ellos nos regalaron esta obra revolucionaria que nunca podrá ser detenida.

 

¿Algún mensaje en nombre de la familia Martínez Álvarez a los artemiseños de hoy?

En nombre de mi familia, transmitirle al pueblo de Artemisa y de toda Cuba el orgullo de vivir en un país libre y soberano.

A los artemiseños que nunca pierdan el espíritu combativo que les caracteriza, pertenecemos a una provincia Rebelde, con una rica tradición de lucha y con un buen desarrollo económico. Este fue el sueño de José Ramón y de sus compañeros, por ello también se combatió en el Moncada.

Ahora nos toca a nosotros la continuidad de lo que ellos soñaron, esta obra invencible que se llama Revolución.

Archivos de Audios

A Fidel "Profeta de la Aurora"

Programa de Radio

Profeta de la Aurora 1

Profeta de la Aurora 2

Profeta de la Aurora 3

Profeta de la Aurora 4

Profeta de la Aurora 5

Profeta de la Aurora 6

Profeta de la Aurora 7

Hemeroteca Digital

October 2017
Mo Tu We Th Fr Sa Su
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

El tiempo en Artemisa

Videos

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas

Portales de la Provincia        

 

Radio Cubana                      

 

Prensa Nacional                   

Radio Ariguanabo

Telecentro ARTV

El artemiseño

 

 

 

 

 

Portal de la Radio Cubana

Radio Reloj

Radio Habana Cuba

 

 

 

 

 

Periódico Granma

Juventud Rebelde

Prensa Latina (PL)

Red en Defensa de la Humanidad

Agencia Cubana de Noticias

Mesa Redonda