Situación epidemiológica en Bauta.

La proliferación de micro vertederos, incide negativamente en la salud,como parte de las acciones en favor del mejoramiento de las condiciones higiénico epidemiológicas en el municipio de Bauta se intensifica la lucha anti vectorial, el embellecimiento de las comunidades y las audiencias sanitarias.

Tania Gómez directora de Salud en el territorio comentó, que efectúan controles en las localidades, durante las pesquisas, se detectó que existía, en ocasiones, bajo compromiso comunitario; habían fosas con trabajos pendientes de realización; el manejo de los residuales líquidos y sólidos no era eficiente; y alrededor del 70 por ciento de los vertederos o rellenos sanitarios no cumplían con la norma cubana.
Se diagnosticó también un deterioro de las condiciones higiénico-sanitarias en asentamientos, falta de completamiento de la plantilla en las fuerzas de control de vectores; insuficiente venta de conexiones hidrosanitarias, entre otros problemas.Como parte del enfrentamiento a lo anterior, se propusieron una serie de medidas. Una de ellas insiste en la actualización sistemática de los planes y la otra está destinada a incrementar la exigencia en el cumplimiento de las normas y cumplir las indicaciones conjuntas del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y el Estado Mayor de la Defensa Civil.
En el pobladocabecera, según Yanaisy Medina, comunicadora de salud, una de las fortalezas es que se han logrado identificar los consultorios que atienden zonas con focos mediante las audiencias sanitarias. “Buscamos que se logre el sellaje de las manzanas. Otra de las acciones que estamos tomando es el incremento de la actividad de inspección sanitaria estatal, insistió Medina.
También la acumulación de basuras resulta una problemática para el bienestar de todos pues provoca que los vectores se reproduzcan en esas condiciones de insalubridad y generen problemas de salud para la familia.
Enfrentamos dificultades con los equipos técnicos en la parte de comunales. Estamos trabajando con los organismos y tenemos identificados los casos de Zika en la demarcación, pero la falta de personal y recursos inciden de forma negativa en los resultados de nuestro trabajo, explico Rafael López Roberto, director de la UEB de Comunales de Bauta.
Entre las medidas asumidas en el territorio para mejorar las condiciones sanitarias destacan las labores de saneamiento en la zona de la Minina, la Cubalina, Playa Baracoa entre otras localidades sin embargo las indisciplinas sociales atentan contra el cumplimiento de esta tarea, es necesario concientizar el daño que provoca a la salud la acumulación de desechos y agua en las localidades. Al evitar los micro vertederos cuidamos nuestra salud y la de nuestra familia.
El principal objetivo en esta gesta, es eliminar o disminuir los factores que condicionan la alta infestación de Aedes aegypti y albopictus, con el fin de evitar la propagación de dolencias transmitidas por esos insectos.
En el territorio bautense “al cierre del semestre, la situación epidemiológica tiene un comportamiento favorable, si se evalúa con respecto a periodos anteriores, aunque existe un grupo de vulnerabilidades en las que hay que hacer un esfuerzo importante”.Para garantizar el éxito se necesita de la colaboración de todos, así como de la planificación y entendimiento dentro del ámbito familiar, y entre las entidades rectoras del asunto.

Archivos de Audios

A Fidel "Profeta de la Aurora"

Programa de Radio

Profeta de la Aurora 1

Profeta de la Aurora 2

Profeta de la Aurora 3

Profeta de la Aurora 4

Profeta de la Aurora 5

Profeta de la Aurora 6

Profeta de la Aurora 7

Hemeroteca Digital

October 2017
Mo Tu We Th Fr Sa Su
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

El tiempo en Artemisa

Videos

Multimedias Especiales

artemisa rev mult   che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub mausoleo cubo sub


  cinco subbandera inglesa sub   seg-salud

Seguridad y Salud en el Trabajo

seg-salud

Pensando Américas

americas

Portales de la Provincia        

 

Radio Cubana                      

 

Prensa Nacional                   

Radio Ariguanabo

Telecentro ARTV

El artemiseño

 

 

 

 

 

Portal de la Radio Cubana

Radio Reloj

Radio Habana Cuba

 

 

 

 

 

Periódico Granma

Juventud Rebelde

Prensa Latina (PL)

Red en Defensa de la Humanidad

Agencia Cubana de Noticias

Mesa Redonda