Se acerca la arrancada del saber

A la fiesta del saber muchos son convocados tiempo antes cada año con el propósito de que todo quede listo para descorrer las cortinas en septiembre. No se detienen las máquinas de coser en el hogar, ajustando tallas y rectificando errores, como tampoco cesa el afán de adquirir mochilas, medias, zapatos…, un sinfín de accesorios necesarios en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Las escuelas, escenarios fundamentales de la nueva etapa, visten sus mejores galas pese al tiempo transcurrido desde su fundación, y al deterioro acumulado en algunas. En días previos a la arrancada, un equipo del semanario provincial el artemiseño comprobó las faenas de limpieza y remozamiento que continuarán en próximas jornadas.

María del Carmen Palacio, directora municipal de Educación en la cuna de Enrique Jorrín, afirmó que alrededor de 3 577 estudiantes comenzarán el curso 2017- 2018 en las distintas enseñanzas. “Reabre en este período lectivo un plantel dedicado a la educación primaria en el poblado de Las Minas, y se suma el de Idiomas en la modalidad de adultos”.
Un total de 10 instituciones en Candelaria han sido objeto de reparaciones. En el momento de nuestra visita, una brigada de la UEB de mantenimiento constructivo en el municipio, ejecutaba la impermeabilización del techo de dos aulas, la colocación de puertas en el laboratorio de computación, la dirección y los baños de la escuela primaria José Martí.
De acuerdo con Yolanda Pérez, técnica de inversiones de la Unidad Administrativa Central de Educación, Cultura y Deportes, sustituyeron las instalaciones hidrosanitarias y el piso, solo queda pendiente el arribo de muebles sanitarios nuevos, aunque por el momento utilizarán dos tazas bien conservadas.  
La ESBU Combate de Soroa requiere de 132 ventanas nuevas de zinc galvanizado que no han recibido aún a causa de la inexistencia de materia prima en el país, señala Francisco Rodríguez, director general de la Empresa Provincial de Operaciones Logísticas (Epola).
También en Candelaria sustituyeron luminarias y puertas en el Instituto Politécnico, dividieron un aula ante el incremento de la matrícula, en tanto la Escuela Especial José Luis Tasende presenta muy mal estado en el techo y debido a la falta de madera no han podido montar la nueva cubierta.
Este y otros inconvenientes no impedirán el inicio el día cuatro, al adoptar alternativas como la reagrupación de los estudiantes en seis aulas de la ESBU, entre otras que permitan continuar el curso del aprendizaje.
La nueva escuela
Una situación favorable para el inicio del curso escolar presenta Alquízar, destacó Olga Lidia Marquetti, directora de Educación en ese municipio que cuenta con 18 planteles. Actualmente se labora en tres, y las acciones más importantes se concentran en el Círculo Infantil Nacimos para vencer, obra donde trabajadores de la UEB Alquízar, perteneciente a la Empresa Provincial de Acueducto, acometen la rehabilitación de la red sanitaria.
Este círculo, cerrado desde finales del curso pasado, debe terminar, según los constructores, en las próximas jornadas.
Ernesto Braña, director general de Educación, Cultura y Deporte en la localidad, precisó que se trabaja también en el Centro Mixto Forjadores del Futuro, sustituyendo la carpintería, y en el IPOL Felipe Herrera laboran en dos albergues para dar respuesta a la entrada de 92 estudiantes; antes de finalizar el año deben terminar otros dos dormitorios.
Ambas obras las asume Mantenimiento Constructivo con la colaboración, en el primer caso, de trabajadores de la CPA Cuba-México, y en el segundo de la UBPC Felipe Herrera, encargada además del círculo infantil.
La  cobertura docente no es hoy un problema pues están conciliadas todas las alternativas para cubrir las 93 necesidades, fundamentalmente con contratos por horas clase a personas que en los últimos días de agosto recibirán la debida capacitación, apuntó.
Sin embargo, San Cristóbal presenta dificultades en este tema, si bien ya buscan soluciones efectivas tales como el incremento de la relación alumno-maestro, dígase aulas que anteriormente contaban con dos ahora quedarán solamente con uno; la incorporación a la docencia de asistentes de trabajo educativo y jefes de ciclo, así como el incentivo de reincorporar jubilados.
La demarcación cuenta con 74 centros de los diversos niveles de enseñanza, casi 20 ubicados en zonas montañosas, y entre las novedades del sector se prevé la creación de dos nuevas instituciones: una para el nivel medio superior de adultos en el Consejo Popular Ramón López Peña, a solicitud de la población, y el traslado del hogar de niños sin amparo filial desde Artemisa, para 2018, informó Milaysi Arteaga, directora municipal.
Entre las acciones constructivas, al momento de redactar este reportaje, preocupaba aún la situación de las redes hidrosanitarias en el IPOL Batalla del Rubí, uno de los tres centros que demandaron mantenimientos de envergadura.
Caimito avanza igualmente en el acondicionamiento de sus instalaciones, entre ellas la Marcelo Salado, Carmelo Noa, Mártires de Goicuría, Juventud de Acero, el Círculo Infantil Los azucareritos, y la escuela de conducta Fabricio Ojeda, única que no estará lista para el inicio del curso: queda por terminar el piso y la cubierta, aseveró Marilú Rosario, vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular.
En el centro mixto Abel Santamaría, de Las Cañas, y la escuela Alberto Nodarse, de Artemisa, se concentran las principales acciones de mantenimiento en la ciudad capital.
Recomienzos inminentes
Sobre la disponibilidad de un grupo de recursos, explica Francisco Rodríguez, director general de la Epola, que ya se entregaron todas las ventanas de aluminio solicitadas en el plan de mantenimiento, que incluye 37 centros. Sin embargo, la industria nacional afronta serias dificultades para producir las de galván.
Por otra parte, “de 225 juegos sanitarios con descargue a la pared solicitados, solo recibimos 22 que fueron distribuidos en su momento”.
Rodríguez aludió a diversas gestiones realizadas para comprar tazas y lavamanos en CUC a través de otros proveedores como Copextel. “Sí dimos respuesta a las mayores demandas de la provincia: Batalla del Rubí, en San Cristóbal; Livia Gouverneur, en San Antonio y la Villa de los Profesores, en el municipio cabecera.
“Comenzó la distribución de la pintura en los últimos días, pero persiste la escasez de conexiones hidráulicas galvanizadas y tuberías sanitarias de PVC.
“El material gastable del primer semestre está garantizado. Solo existen problemas con un grupo de renglones que no comprometen el buen desarrollo de las clases”.
Más allá de las serias dificultades de la industria nacional con el fin de responder a ciertas necesidades, el esfuerzo de constructores y autoridades por engalanar las escuelas puede apreciarse. Maestros, padres y alumnos completan la nómina. Queda muy poco para el comienzo, y entre libretas y uniformes nuevos se abre un vasto universo de saberes y emociones anheladas cada septiembre.
 

Archivos de Audios

A Fidel "Profeta de la Aurora"

Programa de Radio

 Aniverario de la desaparición física de Fidel Castro

Profeta de la Aurora 13

Profeta de la Aurora 14

Profeta de la Aurora 15

Profeta de la Aurora 16

Profeta de la Aurora 17

Profeta de la Aurora 18

Profeta de la Aurora  19

Profeta de la Aurora 20

Hemeroteca Digital

December 2017
Mo Tu We Th Fr Sa Su
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

El tiempo en Artemisa

Videos

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas

Portales de la Provincia        

 

Radio Cubana                      

 

Prensa Nacional                   

Radio Ariguanabo

Telecentro ARTV

El artemiseño

 

 

 

 

 

Portal de la Radio Cubana

Radio Reloj

Radio Habana Cuba

 

 

 

 

 

Periódico Granma

Juventud Rebelde

Prensa Latina (PL)

Red en Defensa de la Humanidad

Agencia Cubana de Noticias

Mesa Redonda