Twitterfacebook English

Un accidente, siempre puede evitarse

Cuba, Artemisa - No por trillada la frase ¨ Un accidente, siempre puede evitarse¨, deja de tener razón  pues cada vez que ocurre uno de estos, cuando los especialistas en el tema de la seguridad vial y el transito en el país estudian las causas de los mismos llegan a la conclusión que un elevado por ciento pudieron evitarse si no se hubiesen violado las normas establecidas.

Hace muy pocos días entrevisté a directivos y especialistas que tienen que ver con el tema en el municipio de Caimito y cada cual me ofreció su punto de vista al respecto, por lo que también indagué a varios choferes profesionales que transitan a diario por varias vías de esa localidad.

Me explicaba Royvel Pérez Sánchez, Vice Jefe del Consejo de la Administración Municipal (CAM) y también Jefe de la comisión de seguridad vial y tránsito del territorio que en lo que va de año se han producido quince accidente, en ellos perdieron la vida seis personas, y la gran mayoría se produjo en la zona de la autopista Habana – Pinar del Rio que atraviesa la parte norte de la localidad. Cuando se hizo el estudio de sus causas afloró que una buena parte se sucedio después de la ingestión de bebidas alcohólicas por parte de los conductores de los vehículos y en otros casos por la no atención a la vía. Me pregunto entonces: ¿ Eso no se pudo evitar ?
Considero que los patrulleros o reguladores del tránsito como también se les llaman deben ser mas severos con las personas que se detecten cometiendo esas infracciones de la ley.

Otros especialistas y miembros de la comisión de seguridad vial y tránsito plantearon que aunque se hace un esfuerzo por eliminar los baches en las principales vías del territorio aun faltan muchos por solucionar y en ocasiones estos  se convierten en mogotes debido a la mala calidad con que realizan su trabajo los obreros de la Empresa de mantenimiento vial, si malos son los huecos, tan malas son también esas protuberancias sobre el nivel del terreno, pero al final ese trabajo el CAM lo paga y tiene un intendente que es quien debe controlar la calidad del trabajo antes de hacerlo,¿ estará cumpliendo con su función?

La presencia de un elevado numero de bicitaxis por la carretera central del poblado cabecera sobre todo en las primeras horas de la mañana y al atardecer, generalmente echando competencias, también es un foco rojo que nos anuncia que se pudiera provocar un accidente fatal, lo mismo sucede con la presencia de animales sueltos en las carreteras sobre lo cual creo que se debe accionar con mayor agilidad por parte de los propietarios y los directivos e inspectores del sector de la agricultura.

Aunque no en grandes cantidades circulan por las calles los conocidos riquimbilis y al parecer nadie interviene en esos casos, estos artefactos se construyen con partes y piezas de cualquier marca y medida y están llenos de adaptaciones que, a la corta o a la larga pudiesen conllevar también a fatales accidentes, si tenemos en cuenta además que sus conductores no conocen las normas legales en el tema, establecidas en el país.

Varios choferes alegan que el estado de enyerbamiento de las cunetas, sobre todo en las curvas peligrosas, disminuye la visibilidad y esto también pudiera  ser  una causa que se debiera evitar.
Soy del criterio que el accionar de la Comisión de seguridad vial y tránsito del territorio no es el más adecuado pues hay muchas causas que están a la vista y no se eliminan o al menos se reducen. Espero que lectores receptivos nos den la razón y entre todos ayudemos a evitar, los siempre tan desagradables accidentes del tránsito.

En vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

December 2018
Mo Tu We Th Fr Sa Su
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 

 

Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel