Una labor Imprescindible para la comunidad

Una importante labor desarrollan los trabajadores del sector de comunales en Cuba a favor de la higienización, el cuidado del medio ambiente y con estos la salud de la población. A propósito conversé con Pedro Sánchez  Montesino quien es el director de esta actividad en el municipio de Alquízar.

¿Qué importancia o beneficio  tiene para la sociedad  la labor que  desempeñan los trabajadores de comunales.

“ Creo que el trabajo que realizamos a diario se puede catalogar como muy provechoso y útil,   porque así  contribuimos de manera directa con el embellecimiento del municipio y su entorno y ponemos nuestro grano de arena, por decirlo de alguna manera, en el bienestar y la calidad de vida de los habitantes del territorio. Dentro del objeto social de comunales está la recogida de desechos sólidos, la limpieza, embellecimiento y mantenimiento de áreas verdes, parques y plazas, la poda de árboles y los servicios fúnebres con el funcionamiento de la funeraria y el cementerio”.

¿Qué acciones específicas desarrollan para mantener la limpieza de calles y parques?.

“Nuestra entidad estableció como estrategia diferentes horarios para la limpieza de las calles, por ejemplo nuestros trabajadores comienzan desde bien temprano cada mañana, el primer horario es a las cinco de la madrugada y después a la seis, por la tarde vuelven a barrer y recoger lo que en el día se acumula en las calles, en el caso de los desechos tanto del sector estatal como residencial contamos con un equipo mecanizado (un tractor con carreta) y cinco equipos de tracción animal o carretoneros que se encargan de las periferias del casco urbano”.

¿Cómo se comporta la existencia de micro vertederos o lugares donde se acumulan desechos sólidos?

“Bueno, este es un tema delicado y una cuestión de suma importancia para todos porque constituye un aspecto negativo para la sociedad. Nosotros tenemos el empeño de erradicar y evitar los microvertederos para lo cual necesitamos del apoyo de los organismos estatales y por supuesto también de la población. Lo primero es que los inspectores, técnicos y controladores en sus recorridos detecten estos lugares a tiempo para lo más rápido posible darle solución y evitar su agravamiento. Una de las acciones, que por cierto, ya nos da resultados, es la construcción de varios subviaderos que son pequeñas construcciones en lugares apropiados y de fácil acceso para que la población pueda depositar su basura”.

¿Qué vínculo tiene el colectivo de comunales con el pueblo para el cuidado del entorno?
“Es importante decir que al mantener la limpieza y embellecimiento del ornato público evitamos la existencia de lugares que permiten la  proliferación de vectores por lo que de manera indirecta colaboramos con el sector de la salud pública en la lucha y prevención de enfermedades. Por esta importante razón es que resulta más que positivo el apoyo de todos pues de todos

En vivo

Archivos de Audios

A Fidel "Profeta de la Aurora"

Programa de Radio

Promoción al programa

Programa Profeta de la Aurora #47

Programa Profeta de la Aurora #48

Programa Profeta de la Aurora #49

 

Hemeroteca Digital

June 2018
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

El tiempo en Artemisa

Videos

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas

Portales de la Provincia        

 

Radio Cubana                      

 

Prensa Nacional                   

Radio Ariguanabo

Telecentro ARTV

El artemiseño

 

 

 

 

 

Portal de la Radio Cubana

Radio Reloj

Radio Habana Cuba

 

 

 

 

 

Periódico Granma

Juventud Rebelde

Prensa Latina (PL)

Red en Defensa de la Humanidad

Agencia Cubana de Noticias

Mesa Redonda