La flor del café.

Adelaida Ariste Oliva, conoció de cerca los horrores de la dictadura batistiana, con apenas 7 años procesaba la leña hasta convertirla en carbón.
Amanecía y sus pies descalzos húmedos por el rocío, corrían tras una fruta que sirviera de sustento luego de largas jornadas de trabajo que incluía además la colecta de café, por la que recibía un mísero jornal que apenas daba para comer a ella y sus 13 hermanos. Así creció en el lomerío de su natal sabanilla donde imperaba el hambre, la miseria y desolación.
Ante tal situación, Adelaida no vaciló en incorporarse a la lucha, desde ese entonces sirvió de guía, mensajera y cocinera a los rebeldes que operaban en la zona, una mujer que a pesar de no tener tiempo para el estudio defendió sus ideales.
Por ello el 1ro de enero de 1959, junto a los combatientes del frente guerrillero de Pinar del Río, bajó al llano a tomar los cuarteles por asalto y convertirlos en escuelas.
Adelaida Ariste Oliva emocionada rememora las acciones que ayudaron a construir una revolución de los humildes y para los humildes y agradece a la vida haber nacido en este país.
Disfrutar de su fortaleza y logros durante 58 años, en sectores como la salud y educación constituye hoy un orgullo para esta humilde cubana.
Archivos de Audios
Lo más leído de Crónicas
- Hotel Campoamor resplandece en el corazón de Artemisa.
- Jornada de homenaje Camilo Che(+Audio)
- Estoy bien, pero no sé si salga con vida…
- Artemisa, el Jardín de Cuba
- Cuando hay amor
- Electa Heidy Mederos: joven 55 aniversario de los CDR.(+Audio)
- Hermoso regalo que nos da la vida
- Para ti Daniel
- A una madre ejemplar
- Campeones de la alegría
A Fidel "Profeta de la Aurora"
Programa de Radio
Promoción al programa
Programa Profeta de la Aurora #47
Programa Profeta de la Aurora #48
Programa Profeta de la Aurora #49
Hemeroteca Digital
April 2018 |
