Cuando se hace sentir el espíritu juvenil

Artemisa, Cuba- Entre el ajetreo diario que acompaña el quehacer de una Central Termoeléctrica (CTE), en la Máximo Gómez Báez, de Mariel, suele vérsele a Ernesto, más allá de su labor como especialista del Grupo de Inversiones, impulsando el trabajo de los jóvenes, en cuánta empresa deban asumir.

«Cada uno desde su espacio, no solo le imprime un sello característico a cada tarea, sino que poseen una energía necesaria para el desarrollo de cualquier proyecto. Conformamos un buen equipo de trabajo, e incentivamos la participación de todos, de ahí los resultados».

A sus 26 años, Ernesto Hernández Chirino, ha sido protagonista de diferentes momentos vividos en la termoeléctrica, pese a apenas atesorar un quinquenio en el andar de este centro. Afirma que como él, otros muchachos de la planta pudieron haber sido seleccionados delegados al XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. «Tienen un gran sentido de pertenencia, así como condiciones y aptitudes que los hacen capaces de transmitir los valores y convicciones que caracterizan a los jóvenes cubanos».

Considera que la cita en la ciudad rusa de Sochi, fue un espacio oportuno para el intercambio y el aprendizaje. «Constituyó un orgullo, y a la vez, una inmensa responsabilidad que mis compañeros me eligieran para representarlos, así como a quienes integran nuestro sector. Significó hacer llegar el sentir de los jóvenes cubanos, los artemiseños, los eléctricos, a un evento de tanta relevancia, un sitio donde confluyen las juventudes progresistas del mundo. Fue además una ocasión para ilustrar nuestro accionar diario, el de un país que ha dedicado sus mayores esfuerzos a la construcción de una sociedad socialista”, asevera el único delegado directo de la provincia de Artemisa, y representante del sector eléctrico a la cita celebrada del 14 al 22 de octubre.

Desde los 14 años, cuando cursaba estudios en la ESBU Argelia Libre, Ernesto comenzó a adentrarse en el quehacer de la Unión de Jóvenes Comunistas; en lo adelante asumiría varias responsabilidades en la organización. Una vez en la termoeléctrica, el entonces mecánico en sistemas y equipos automatizados, continúo brindando su iniciativa, y más tarde asumió funciones en el Comité UJC de la planta. Aún recuerda con gran satisfacción el haber tenido la dicha de participar en el X Congreso.

En los últimos dos años se ha desempeñado como primer secretario del referido Comité, y hace casi uno, que ingresó a las filas del Partido. «Es otro gran reto. Nuestras principales conquistas han estado acompañadas de la guía del Partido, y ser conscientes de eso, demanda de nosotros consagración al cumplimiento del deber, desde nuestro pedacito, o donde se nos necesite».

A la par de su continuo proceso de superación en la CTE, inició la licenciatura en Contabilidad y Finanzas, en la Universidad de Artemisa. Ya cursa el cuarto año, y con el objetivo de vincularse a un puesto más a fin con su carrera, desde el pasado febrero incursionó en el área de Dirección Técnica, como parte del Grupo de Inversiones. Confiesa además que, en algún momento, le gustaría estudiar una ingeniería, quizás Industrial.

Respecto a cómo comparte su tiempo entre el trabajo, la Juventud, la Universidad y la familia, dice que «a veces se torna algo difícil llevarlo todo a la vez, pero lo esencial es saber planificarse, e ir dándole prioridad a cada asunto, para que vayan saliendo poco a poco. En ocasiones me extiendo un poco más de la jornada laboral para prestarle atención a  determinado tema, y también es muy importante delegar tareas en otros militantes a fin de darles un papel protagónico a todos. En el estudio hay que ser sistemáticos y no dejar una etapa intensiva para el final, y por supuesto, la familia es esencial, sin su apoyo y comprensión nada es posible».

Cuando han pasado solo varios días desde que concluyera el Festival, hace alusión a los aspectos que compartió en el certamen. «Somos el fruto de la semilla que Fidel y el Che forjaron en nuestro país, y quien mejor que nosotros para dar a conocer este legado y sus ideas, que es precisamente lo que defendimos allá, la paz entre los pueblos, la inclusión, el derecho de ser escuchados, el internacionalismo.

«Fue un merecido homenaje que se dedicara este evento a nuestro Comandante en Jefe, quien siempre pensó en garantizar el relevo del futuro y promovió el vínculo de los jóvenes en los procesos llevados a cabo por la Revolución, e incluso, antes, desde los inicios, cuando él también con ese espíritu que nos caracteriza,  decidió luchar por un mejor futuro para Cuba. Igualmente el Che, defendió el papel de las nuevas generaciones en cada espacio, e instó a que tomaran partido en cuánto sucediera a su alrededor, por eso fue otro de los inspiradores de siempre, que guió esta cita de juventudes».

En vivo

Archivos de Audios

A Fidel "Profeta de la Aurora"

Programa de Radio

Los Grados del Comandante en Jefe

Fidel-Raul

Las Manos De Fidel

A Frank País

El Período Especial

Hemeroteca Digital

July 2018
Mo Tu We Th Fr Sa Su
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

El tiempo en Artemisa

Videos

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas

Portales de la Provincia        

 

Radio Cubana                      

 

Prensa Nacional                   

Radio Ariguanabo

Telecentro ARTV

El artemiseño

 

 

 

 

 

Portal de la Radio Cubana

Radio Reloj

Radio Habana Cuba

 

 

 

 

 

Periódico Granma

Juventud Rebelde

Prensa Latina (PL)

Red en Defensa de la Humanidad

Agencia Cubana de Noticias

Mesa Redonda