Agua que no has de beber, no la dejes correr

Versa un refrán popular que se escucha a menudo en cualquier punto de la geografía de nuestro país que: “agua que no has de beber, debes dejarla correr”, pero tengo entendido que eso se refiere a que cuando hay cosas que no se pueden alcanzar en un determinado momento, hay que dejarlas pasar y hacer el esfuerzo para obtenerlas en otra ocasión; sin embargo, hoy me quiero referir a esas personas indolentes que no se preocupan por ahorrar el líquido vital.

El municipio de Caimito tiene una buena parte de su superficie ubicada dentro de la gran cuenca del rio Ariguanabo, según mi criterio, no es uno de los más afectados por el déficit de agua en la provincia de Artemisa pues esta localidad cuenta con cerca de diez fuentes de abasto atendidas por la Unidad empresarial de base(UEB) Acueducto y alcantarillado y más de veinte pertenecientes a la agricultura y otros organismos, que ponen el agua en los hogares de los caimitenses con bastante regularidad.

Conversaba en esta semana con varios Presidentes de los Consejos Populares que tiene el municipio y me planteaban que de manera general las cosas andan bien en estos momentos con relación al suministro, pero que existe la preocupación de que todas las personas en las casas y en diversos centros estatales no ahorran el agua ahora que la tenemos en abundancia; a diario vemos como en ocasiones en cualquier lugar del territorio se malgasta el tan necesario líquido.

Considero que es correcto que se limpien las casas con sus aceras y portales pues a mayor higiene habrá menos enfermedades, pero no es bien visto ni correcto que se utilice una manguera a todo chorro para ejecutar esas acciones, si con unos pocos cubos eso se puede lograr, y con muy buena calidad.

La calle 52, conocida como Cayaguazal en el poblado cabecera, es una de las cuales en cualquier horario del día y de la semana usted puede ver el agua corriendo loma abajo debido a las indisciplinas sociales, la presencia de salideros y la poca acción de los inspectores estatales; lo mismo sucede en otros asentamientos poblacionales de los tantos que tiene el municipio.

Es necesario que las personas concienticen la importancia del ahorro de agua, pero también los directivos de los centros estatales tienen que priorizar esto y los impositores de multas accionar sobre los incumplidores. Si no se trabaja de manera unida y coherente, no vamos a evitar el derroche.

Si hoy existe el agua suficiente en el territorio es debido a la preocupación que tuvo el estado durante todos estos años de Revolución; no podemos hacerle caso al refrán al que hice alusión al comienzo que plantea que agua que no has de beber, debes dejarla correr, y si debemos decir: Agua que no has de beber, no la dejes correr, porque ahorrando más, tendremos más.

En vivo

Archivos de Audios

A Fidel "Profeta de la Aurora"

Programa de Radio

Promoción al programa

Programa Profeta de la Aurora #47

Programa Profeta de la Aurora #48

Programa Profeta de la Aurora #49

 

Hemeroteca Digital

June 2018
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

El tiempo en Artemisa

Videos

reflexiones fidel

Portales de la Provincia        

 

Radio Cubana                      

 

Prensa Nacional                   

Radio Ariguanabo

Telecentro ARTV

El artemiseño

 

 

 

 

 

Portal de la Radio Cubana

Radio Reloj

Radio Habana Cuba

 

 

 

 

 

Periódico Granma

Juventud Rebelde

Prensa Latina (PL)

Red en Defensa de la Humanidad

Agencia Cubana de Noticias

Mesa Redonda