Jorrín, creador del cha cha cha.

Artemisa, Cuba.- Jesús Enrique Jorrín Oleaga, conocido mundialmente por Enrique Jorrín; nació en Candelaria en la calle Maceo #14 el 25 de diciembre de 1925; creador del inconfundible ritmo del cha cha cha, ritmo que lo hizo famoso y que permitió ampliar las páginas del repertorio Nacional que identifican a Cuba en cualquier lugar donde se escucha.

Jorrín en 1938 con solo 12 años, se aventura por primera vez en la composición y así comienza lo que más adelante sería el danzón “Osiris”.
En los primeros años de la década del 40, ya Jorrín escribía algunos danzones y en 1944 con solo 19 años ocupa el puesto de su hermano Miguel que estaba enfermo,  en la Orquesta Hermanos Peñalver”.
En su trayectoria, el músico candelariense, formó parte de prestigiosas agrupaciones musicales de la época; transitó por la Hermanos Contreras, La Ideal, Arcaño y sus maravillas, entre otras; a su vez  este ir y venir le proporcionó ir formando su propia imagen hasta que decide abandonar el bachillerato para dedicarse por completo a componer y tocar.
Llega el año 1946 y ocupa la dirección de la Orquesta América; ya el año anterior debutó al frente de la “Selecciones del 45”; entre los años 49 y 53 Jorrín hizo algunos cambios a los danzones y surge lo un nuevo ritmo que llamaron mambo rumba pero que el pueblo llamó cha cha cha.
En 1953 La Engañadora tiene un éxito rotundo en los medios de difusión, con esta y otros temas como Silver Star, hacen su primer disco ocupando primer lugar en el ámbito nacional y muchos países del orbe.
El 8 de mayo de 1954 Jorrín funda su propia Orquesta que bautizó con su nombre: “Orquesta Jorrín”.
Como es de pensar se iniciaba un camino de éxitos para Jorrín y su orquesta y así fue; muchos reconocimientos, premios y distinciones; Los Mexicanos lo acogieron como a uno de sus hijos.
El 22 de noviembre de 1987 la Orquesta Jorrín se presentó en Candelaria; expresan Jesús y Consuelo, hermanos del músico candelariense que parece venía a despedirse; fue la última actuación de Jorrín; 20 días más tarde, el 12 de diciembre fallece en el hospital Hermanos Ameijeiras.
En la despedida de duelo el musicólogo Odilio Urfé expreso: Diremos sencilla y lacónicamente: Ha muerto Enrique Jorrín, un gran compositor cubano y de nuestra américa, uno de los grandes danzoneros, el creador genérico del mundialmente famoso cha cha cha. Ha muerto un artista, un músico arquetipo de patriota y militante revolucionario, un compañero de ideales y luchas por la autenticidad y desarrollo progresista de la música cubana, de una concepción integral. Está de duelo por tanto, la cultura nacional y singularmente, el patrimonio universal de la música…

En vivo

Archivos de Audios

A Fidel "Profeta de la Aurora"

Programa de Radio

Promoción al programa

Programa Profeta de la Aurora #47

Programa Profeta de la Aurora #48

Programa Profeta de la Aurora #49

 

Hemeroteca Digital

June 2018
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

El tiempo en Artemisa

Videos

Multimedias Especiales

artemisa rev mult   che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub mausoleo cubo sub


  cinco subbandera inglesa sub   seg-salud

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas

Portales de la Provincia        

 

Radio Cubana                      

 

Prensa Nacional                   

Radio Ariguanabo

Telecentro ARTV

El artemiseño

 

 

 

 

 

Portal de la Radio Cubana

Radio Reloj

Radio Habana Cuba

 

 

 

 

 

Periódico Granma

Juventud Rebelde

Prensa Latina (PL)

Red en Defensa de la Humanidad

Agencia Cubana de Noticias

Mesa Redonda