Australia “se derrite” y Urduja inunda a Filipinas

Después del momento invernal del 9 al 13 de diciembre, con temperaturas que bajaron hasta los 10, 8 y 6,5 °C, las altas presiones que migran del continente al océano Atlántico van dominando el tiempo en nuestro archipiélago. Se restringe notablemente la actividad de lluvias y el termómetro acaricia los 32 °C en Santiago de Cuba.

El INSMET no espera la llegada de frentes fríos en el transcurso de los próximos 3-5 días. De hecho, Rubiera advirtió anoche que el frente del golfo “se irá por el norte”, así que no te sorprendas con el calor de esta semana.

¿Sabías que el hemisferio sur del planeta está en verano, y la Mancomunidad de Australia es noticia?

Ayer dediqué un buen rato a escudriñar los registros diarios en la web oficial del Buró de Meteorología, y descubrí que un valor de 47,1 °C fue medido en el estado de Australia Meridional durante las últimas 48 horas.

Se alcanzó, específicamente, en Moomba, y en Oodnadatta, un pequeño pueblo ubicado a 628 millas al norte de Adelaida, la quinta ciudad más grande de la nación, subió a 47,0 °C. Roxby Downs tuvo 46,4 °C y Coober Pedy Airport, 45,8 °C. Del mismo modo, el calor abrasador se sintió en Woomera, con una máxima de 45,5 °C; Leigh Creek, 45,1 °C; Yunta, 42,7 °C; y Tarcoola, 39,5 °C.

La temperatura más cálida en los récords es de 50,7 grados y se obtuvo el 2 de enero de 1960 en Oodnadatta. El clima del lugar es desértico: solo caen, como promedio, unos 177 milímetros al año. Los datos meteorológicos se reportan desde un aeródromo a una altitud de 112 metros.

Bilirán anegada tras el paso de Kai-tak

Inundaciones provocadas por Urduja en Filipinas. Foto tomada de Sputnik Mundo.

Inundaciones provocadas por Urduja en Filipinas. Foto tomada de Sputnik Mundo.

La temporada de ciclones tropicales en el noroeste del Pacífico ha estado bien activa este año. Hace algunas semanas mencionábamos los estragos del tifón Damrey en Vietnam. Ahora se trata de Kai-tak, que ha ocasionado en Filipinas inundaciones de consideración y alrededor de 40 fallecidos.

Conocido como “Urduja”, el sistema atmosférico, debilitado en estos momentos al norte de Malasia Oriental y Brunéi, solo alcanzó vientos sostenidos de 95 km/h el día 15, con ráfagas superiores a 120 km/h. Sin embargo, la capacidad de un ciclón de generar lluvias no depende de su intensidad. Cualquier depresión o tormenta tropical puede dejar hasta más agua que un huracán.

“Fue como si la lluvia de dos meses cayera en un día en Bilirán. Y debido a esto, la tierra realmente se ablandó y esa es también la razón por la que tantos puentes fueron destruidos”, dijo el portavoz presidencial Harry Roque citado por la agencia EFE.

La isla de Bilirán, agrícola y con una población de más de 140 mil habitantes, sufrió daños masivos en sus carreteras y el sistema de energía. El presidente Rodrigo Duterte la visitó para inspeccionar los daños y los esfuerzos de rescate.

Los vientos de Urduja no eran muy poderosos, pero su lento movimiento a través de las islas centrales desató fuertes lluvias durante un largo período, inundando grandes áreas, resaltó el diario The Philippine Star.

El Consejo Nacional de Reducción y Gestión del Riesgo de Desastres informó que un total de 44 369 familias tuvieron que ser evacuadas, considerando que la tormenta casi se detuvo, moviéndose tan lentamente como 5 km/h.

AccuWeather, una compañía estadounidense que presta servicios comerciales de predicción del tiempo en todo el mundo, señaló que más de 1 067 mm (42 pulgadas) de lluvia han caído en Guiuan, en la provincia de Eastern Samar.

Noviembre de 2017 entre los más calurosos

Los Centros Nacionales de Información Ambiental de la NOAA anunciaron este lunes que el pasado mes clasificó como el quinto más caluroso desde que comenzaron los registros en 1880. Mientras tanto, la NASA lo ha ubicado como el tercero a nivel mundial, solo superado por los de 2015 y 2016.

Las temperaturas oceánicas globales fueron las cuartas más cálidas registradas para un noviembre, según NOAA, y las terrestres fueron las novenas más altas jamás reportadas.

También se ha conocido que el período enero-noviembre de 2017 se inscribe (preliminarmente) en el tercer lugar entre los más cálidos de la historia, con una desviación de 0,84 °C por encima de la media del siglo veinte.

Anomalías positivas (en rojo) y negativas (azul) de la temperatura global en noviembre. Crédito: NCEI/NOAA.

Anomalías positivas (en rojo) y negativas (azul) de la temperatura global en noviembre. Crédito: NCEI/NOAA.

En vivo

Archivos de Audios

A Fidel "Profeta de la Aurora"

Programa de Radio

Promoción al programa

Programa Profeta de la Aurora #47

Programa Profeta de la Aurora #48

Programa Profeta de la Aurora #49

 

Hemeroteca Digital

June 2018
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

El tiempo en Artemisa

Multimedias Especiales

artemisa rev mult   che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub mausoleo cubo sub


  cinco subbandera inglesa sub   seg-salud

Pensando Américas

americas

Portales de la Provincia        

 

Radio Cubana                      

 

Prensa Nacional                   

Radio Ariguanabo

Telecentro ARTV

El artemiseño

 

 

 

 

 

Portal de la Radio Cubana

Radio Reloj

Radio Habana Cuba

 

 

 

 

 

Periódico Granma

Juventud Rebelde

Prensa Latina (PL)

Red en Defensa de la Humanidad

Agencia Cubana de Noticias

Mesa Redonda