Twitterfacebook English

Defender al pueblo, sentirlo, representarlo.

Por definición del IV Congreso del Partido, la célula  básica de toda la estructura del Poder Popular Cubano es la circunscripción, cuya concepción y funcionamiento convergen en la figura del Delegado y representa los aportes más legítimos y auténticos de nuestro sistema democrático.

En cada circunscripción se elige un Delegado para integrar la Asamblea Municipal del Poder Popular, este a su vez es el líder natural de la comunidad, elegido libremente por los ciudadanos. Su contenido fundamental se expresa en el hecho de rendir cuenta de la labor por él realizada, con información de interés, identificando los problemas y necesidades y promoviendo el debate sobre los mismos.

Esta es la figura que estimula las propuestas de las posibles soluciones, expone en qué medida los vecinos participan en ellas e incita a los que se destacan en el desarrollo de las actividades socioculturales, el trabajo y en la defensa de las conquistas de la Revolución.

Los delegados tienen la obligación de informar sobre las soluciones dadas a los planteamientos formulados por los electores y sobre lo aún pendiente, con respuestas convincentes.  Las organizaciones de masas constituyen un factor fundamental e indispensable en el apoyo que ellos requieren en los procesos de rendición de cuenta, el trabajo comunitario, las actividades de control y fiscalización y en la movilización de los vecinos para detectar y acometer las soluciones de sus propios problemas.

Son obligaciones de estos representantes del pueblo mantener un vínculo real, permanente y sistemático con sus electores, trabajar de manera constante para conocer las dificultades que los afectan y las causas que los generan; así como la de reclamar, cuando sea necesario la adopción de las medidas para resolverlas, a fin de lograr una respuesta rápida  y contribuir a elevar su autoridad ante sus votantes.
En la provincia de Artemisa se constata el desempeño de estas personalidades y ejemplo de ello lo muestra la inclusión de las nuevas generaciones. En las Elecciones Parciales a Delegados a la Asamblea municipal del Poder Popular, efectuadas recientemente 112 jóvenes resultaron electos.

La confianza del pueblo en los delegados se confirmó además en Artemisa con 348 reelectos en toda la provincia, de un total de 672 circunscripciones, lo que representa más del 50 por ciento de los delegados actuales.
Defender al pueblo, sentirlo, representarlo, ese es el verdadero rol del delegado. Sus funciones van más allá de las de gobierno, pues también debe ser amigo y confidente de sus vecinos y es que como líder popular conoce cuanto acontece a su alrededor, orienta y apoya a sus electores ante los problemas.

Ese es el verdadero dirigente, pues de nada sirve un representante que no conoce a quienes lo eligieron, quien se aparta de las dificultades. En esta nación solidaria, emprendedora y revolucionaria, el delegado alberga esas mismas cualidades, solo así podrá ejercer el poder del pueblo.

En vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

December 2018
Mo Tu We Th Fr Sa Su
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 

 

Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel