¿Es tarea de los educadores, formar valores en las nuevas generaciones?

“Revolución, es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio” así nos dejó escrito en su concepto de Revolución nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz antes de partir a la eternidad.

Según mi criterio desde que las personas vienen al mundo y comienzan a tomar conciencia del medio que los rodea van imitando la forma de actuar de la familia y otros entes de la sociedad que les son cercanos, es así como surgen las primeras nociones de diversos valores que al cabo de los años forman parte de la personalidad de los seres sociales.

Desde que vamos a la escuela en los primeros años de nuestras vidas los maestros se convierten en el espejo en el que nos miramos a diario; en un alto por ciento de los centros educacionales del país, pues no podemos ser absolutos, los niños son el reflejo de sus educadores.
En Cuba tenemos ejemplos muy buenos de profesionales de la educación que formaron a muchas generaciones y las condujeron por el camino correcto con independencia de que vinieran de familias disfuncionales o de barrios donde abundan las indisciplinas sociales.

Considero que cuando fallan en ese triángulo los dos primeros vértices, es decir la familia y el entorno social, es la escuela la que debe asumir por si sola las riendas de la educación para evitar que se pierdan los valores que necesitan los niños para conducirse en el futuro.

Es al maestro el que el estado le ha encomendado la misión de formar en sus educandos valores tales como la solidaridad, la honestidad, el internacionalismo, la modestia y la sencillez, entre otros tantos. El profesional de la pedagogía tiene que ser ejemplo entonces en la forma de hablar, vestir, dirigirse a las personas y comportarse dentro de los principios éticos de la sociedad socialista. Si el maestro falla, sus alumnos fallarán también pues estos son copia fiel de los valores de quienes lo forman.

Soy del criterio que, aunque en bajas proporciones, no todos los educadores se dan cuenta de que su actuar incorrecto en varios aspectos de la vida ponen en peligro que se pierdan o desvirtúen algunos valores de sus estudiantes.

Como nos dijo el líder histórico en su Concepto de Revolución, hay que defender los valores, pero para eso primero hay que creer en ellos, estar convencidos de que si estos se pierden también se perderán las conquistas que tantos años de lucha y vidas han costado. Todos los que de una forma u otra educamos a las nuevas generaciones de cubanos no podemos escatimar sacrificios, debemos pensar que el futuro de la patria está en nuestras manos y lo que seamos capaces de inculcarles hoy a nuestros niños y jóvenes es lo que se verá en un tiempo no muy lejano.

Dijo el apóstol José Martí que: Hombre recogerá quien siembre escuelas; las escuelas están ahí diseminadas por todos los rincones del país, hagan los educadores de hoy, lo que hicieron los de ayer, para permitirnos disfrutar de este presente feliz.

En vivo

Archivos de Audios

A Fidel "Profeta de la Aurora"

Programa de Radio

Promoción al programa

Programa Profeta de la Aurora #47

Programa Profeta de la Aurora #48

Programa Profeta de la Aurora #49

 

Hemeroteca Digital

June 2018
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

El tiempo en Artemisa

Videos

reflexiones fidel

Portales de la Provincia        

 

Radio Cubana                      

 

Prensa Nacional                   

Radio Ariguanabo

Telecentro ARTV

El artemiseño

 

 

 

 

 

Portal de la Radio Cubana

Radio Reloj

Radio Habana Cuba

 

 

 

 

 

Periódico Granma

Juventud Rebelde

Prensa Latina (PL)

Red en Defensa de la Humanidad

Agencia Cubana de Noticias

Mesa Redonda