Twitterfacebook English

Artemisa cierra el año con resultados superiores

Cultivos varios, hortalizas y granos

Artemisa, 30 dic (ACN) La joven provincia de Artemisa, en el occidente cubano, distingue por la fertilidad de sus tierras, que en 2017 aportaron volúmenes considerables de cultivos varios, hortalizas y granos, a pesar de las grandes afectaciones provocadas por el exceso de humedad.

Papa, malanga, boniato, plátano, variedades de frutas, carbón, miel, leche, carne de cerdo, café y tabaco, son de los renglones que mantienen estabilidad en las proyecciones de exportación y venta para el consumo nacional, esta última con prioridad para los mercados capitalinos, aunque otras provincias como Villa Clara, Holguín y Santiago de Cuba, recibieron refuerzo alimenticio desde Artemisa.
Haciendo un análisis comparativo, al cierre de 2011, la provincia sembraba unas 14 mil 200 hectáreas, y en la actualidad se plantan más de 27 mil, con pronósticos de ascenso para el próximo calendario, dijo a la Agencia Cubana de Noticias, Florencio Roque, subdirector de la Agricultura en el territorio.
Mencionó también un incremento en los niveles de producción, que reflejan 168 mil 200 toneladas en 2011 y más de 406 mil 600, este año 2017.
José Antonio Valeriano Fariñas, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en el territorio, dijo que además de los evidentes resultados agrícolas, Artemisa mejora en otros sectores donde se ha hecho un meritorio trabajo en función del bienestar del pueblo, por ejemplo el transporte, la Organización Básica Eléctrica, deporte, cultura, educación y salud pública.
Nuevos viales se han construido, y un número considerable de escuelas y consultorios del Médico de la Familia recibieron este año acciones constructivas, algunas de manera capital y con el empleo de la contribución territorial del uno por ciento, aporte económico de las empresas enclavadas en cada municipio.
Hemos logrado obtener más materiales para construir y provincias afectadas por eventos climatológicos recibieron desde aquí tejas, cemento y kincler, acotó Valeriano Fariñas, quien reconoció no obstante, la necesidad de incrementar las producciones locales de materiales.
Dentro de otros logros habló del alumbrado con tecnología led en estadio de beisbol, cuartel de los llamados Cazadores, equipo que en 2017 dio un buen espectáculo en el terreno y ganó en seguidores.
La EGREM llegó para cambiar la vida nocturna de la cabecera provincial, con la puesta en marcha de la Casa de la Música, en una casona de corte colonial, completamente remozada, a donde han llegado agrupaciones cubanas de primer nivel.
Recalcó en la apertura de nuevos Mercados Agropecuarios Estatales, con opciones variadas, precios asequibles y calidad superior, así como, en el mejoramiento de los cuatro hospitales, no solo de manera constructiva, sino también en equipamientos y calidad humana.
Otro punto importante a resaltar, dijo el dirigente partidista, es la consolidación del Grupo Empresarial Artemisa, con 13 empresas que afianzan sus resultados, entre ellas Alimentaria y Artículos Varios, Servicios Comunales y Necrológicos, Acueductos, Comercio, Gastronomía y Servicios…, todas muy vinculadas al nivel de satisfacción de la población y al mejoramiento de su calidad de vida.

En vivo

Multimedia a Idaliz Ortiz

idalys-ortiz

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

December 2018
Mo Tu We Th Fr Sa Su
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 

 

Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub mausoleo cubo sub


  cinco subbandera inglesa sub seg-salud

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas