Costumbres y tradiciones presentes en despedida del año

Las fiestas de fin de año son celebradas en todo el mundo, y según el área geográfica varían las costumbres o modos de los festejos, pero siempre guardan un sentimiento de esperanza acerca de que el año entrante llegará con buenas recompensas.

Tras brindar al escuchar las 12 campanadas, se abraza a las personas amadas y hay quienes siguen al pie de la letra algunas supersticiones como usar ropa interior amarilla o roja si se quiere felicidad y suerte en el amor, y llevar dinero en los zapatos para atraer la prosperidad económica.

En Cuba algunos optan por tirar un cubo de agua a las 12 de la noche del 31 de diciembre, para que se vaya lo malo y venga lo bueno, otros barren su casa de atrás hacia adelante porque dicen que de esa forma lo que se quedó en los rincones y constituyen amarguras o resentimientos, desaparece, pero igual a otros les atrae como limpieza de cuerpo y alma pasar un huevo por todo su cuerpo y luego lanzarlo a la calle.

El último día del año resulta común ver a la familia, a los amigos reunidos deseándose salud, dinero y amor, o siendo aún más audaces con esa frase de año nuevo, vida nueva, lo cierto es que sea de una manera o de otra, siempre existe la aspiración de arribar a metas mayores.

De ahí que a algunos les resulte atractivo pensar en viajar y sin la menor timidez esperan las 12 de la noche para salir, maleta en mano, a recorrer la calle, al tiempo que el resto de la familia y los amigos les desean buenos augurios.

El cubano, por idiosincrasia, es fiestero, alegre, optimista y asume la jornada de la Nochevieja con sentimientos de esperanza acerca de que el año entrante llegará con buenas recompensas.

Algunos gustan confeccionar un muñeco con ropas usadas, apoyados por otros miembros de la familia, para prenderle fuego y eliminar todo lo malo, y hasta le introducen tiras de papel donde apuntan aquello que desean olvidar o eliminar de sus vidas.

Para los aspirantes a matrimonio viene como anillo al dedo la creencia de que resulta efectivo sentarse y pararse 12 veces, cuando llega la medianoche.

Poner un anillo de oro en la copa donde beberán presagia prosperidad, según las tradiciones, en tanto comer seis uvas verdes y seis moradas ayudará a hacer realidad los sueños y aspiraciones.

Y hay más aún, porque en esto de despedir el año viene bien para alegrar la fiesta el encendido de las velas. Aquellas que son azules traen la paz; las amarillas, abundancia; las rojas, pasión; las verdes, salud; las blancas, claridad, y las naranjas, inteligencia.

Entre los pobladores de esta Isla existe gran variedad de ritos para estas fechas, la mayoría en la forma de augurios para el año entrante, pero algo común sin dudas es la recapitulación de lo hecho en la temporada que termina y la búsqueda de la prosperidad y el bienestar personal en la nueva etapa por venir.

En vivo

Archivos de Audios

A Fidel "Profeta de la Aurora"

Programa de Radio

Promoción al programa

Programa Profeta de la Aurora #47

Programa Profeta de la Aurora #48

Programa Profeta de la Aurora #49

 

Multimedia a Idaliz Ortiz

idalys-ortiz

Hemeroteca Digital

April 2018
Mo Tu We Th Fr Sa Su
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6

El tiempo en Artemisa

Videos

Multimedias Especiales

artemisa rev mult   che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub mausoleo cubo sub


  cinco subbandera inglesa sub   seg-salud

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas

Portales de la Provincia        

 

Radio Cubana                      

 

Prensa Nacional                   

Radio Ariguanabo

Telecentro ARTV

El artemiseño

 

 

 

 

 

Portal de la Radio Cubana

Radio Reloj

Radio Habana Cuba

 

 

 

 

 

Periódico Granma

Juventud Rebelde

Prensa Latina (PL)

Red en Defensa de la Humanidad

Agencia Cubana de Noticias

Mesa Redonda