Twitterfacebook English

Lidis Lamorú, una diva de la música infantil(+Audio)

Conversamos con la cantautora holguinera Lidis Lamorú, un símbolo representativo de la música infantil en Cuba, que ya cumple 21 años de vida artística y en estos días estuvo de visita en el municipio Artemisa.

Un gusto contar su presencia en la Villa Roja Lidis, quisiera saber qué la motivó a visitar en esta ocasión el pueblo artemiseño.
“Estoy muy contenta porque he sido invitada por la la Dirección Municipal de Cultura, he sido recibida por las autoridades políticas, el Gobierno, el Partido, Educación, que me han invitado para celebrar el 28 de enero todo el desfile martiano que va a estar encabezado por todas las escuelas de todo el país y bueno es un privilegio poder contactar con todos los ciudadanos de este pueblo.”
Lidis, usted que siempre ha defendido la música para niños ¿Qué cree de las nuevas versiones que están haciendo los reguetoneros de la canciones infantiles?
“Cuando tu indagas y eres un estudioso de la música cubana, sea infantil o de otro género, dígase música es la defensa de nuestra idiosincrasia, es la defensa de nuestra identidad nacional, de nuestro patrimonio cultural, que representa y reafirma el país del que somos hijos y lo que ha elevado en materia de todo el universo el pentagrama musical cubano
Las versiones de cualquier tipo de género en la música, siempre tienen que tener un estudio primario de lo que voy a versionar; del autor, tanto de la letra como del compositor de la música; de la etapa en la que fue escrita la canción; a qué grupo o a qué sector etario está dirigido; a qué sector me estoy refiriendo, para poder hacer una versión de cualquier canción o género en la música, sea cubana o sea universal. Tendríamos que ser nosotros los propios artistas los que nos revelemos en contra de eso.”
¿Considera que las nuevas generaciones de cantantes no defienden la música infantil?
“Sería muy general decirte eso. Existen muchas personas, lo que no están cerca de los medios, pero existen cantautores, existen poetas, existen trovadores, existen personas que escriben para niños, defienden su música para niños y no tienen la oportunidad de que los medios conozcan o difundan a totalidad ese trabajo. También hay una cosa, para cantarle a los niños, no basta con ser afinado, cantar y hacerlo bien o querer, hay algo que nace contigo, para poder llegar a ese sector etario que te está esperando, porque nadie puede dar lo que no tiene.”
¿Afirmaría usted que hay en Cuba mayor consumo de música infantil extranjera que nacional?
“Pudiera decirte que en ocasiones sí, porque a veces los padres en un cumpleaños, quizás porque no la tengan, pero tampoco hacen por buscarla, prefieren introducir este tipo de género y de música, y no toman un control de lo que van a evidenciar o a propiciar en el propio momento en que están de fiesta con sus hijos. Los medios de difusión masiva, en mi caso, han sido muy generosos y cuidadosos, mi música es difundida a nivel nacional y en las redes sociales de una manera abundante. No ha quedado un solo niño de los territorios visitados que no conozca una canción de Lidis Lamorú.”
Muchas gracias por aceptar nuestra invitación, eperamos que se repita la visita porque Lidis Lamorú es una mujer que conquista los corazones de los pequeños, y también de los adultos, con esa música tan especial y agradable a nuestros oídos, que nos hace cantar y bailar al ritmo de las canciones.
*Estudiante de Periodismo

En vivo

Archivos de Audios

A Fidel "Profeta de la Aurora"

Programa de Radio
Sucesos del Moncada

Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

 

Fidel y Raul

 

 

Hemeroteca Digital

September 2018
Mo Tu We Th Fr Sa Su
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

El tiempo en Artemisa

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas

Portales de la Provincia        

 

Radio Cubana                      

 

Prensa Nacional                   

Radio Ariguanabo

Telecentro ARTV

El artemiseño

 

 

 

 

 

Portal de la Radio Cubana

Radio Reloj

Radio Habana Cuba

 

 

 

 

 

Periódico Granma

Juventud Rebelde

Prensa Latina (PL)

Red en Defensa de la Humanidad

Agencia Cubana de Noticias

Mesa Redonda