Por la Salud y Recreación.

Artemisa, Cuba-Los beneficios de la actividad física al aire libre hacen de los parques biosaludables una opción recreativa para paliar el sedentarismo, serio problema de salud en la actualidad que representa un peligroso factor de riesgo asociado a múltiples enfermedades.

En la capital provincial de Artemisa  existen cinco de estas infraestructuras y sucede que son motivo de preocupación para muchos de los practicantes asiduos de esas instalaciones por el deterioro visible en los aparatos.

Es cierto que en Cuba el clima es muy agresivo, la lluvia y el rocío dañan el metal y los rodamientos, pero ¿será adecuado el uso de los aparatos por todas las personas que los utilizan? Los artemiseños observan la depreciación acelerada de los recursos en estos sitios y vale preguntarse ¿En manos de quienes está el cuidado y la preservación de los mismos?

Además del cuidado de los practicantes los equipos requieren de mantenimiento y de piezas de repuesto. El llamado de este comentario es en aras de devolverles la vida útil óptima a los medios, pero resulta muy difícil materializar el empeño sin el aseguramiento de recursos.

Esta iniciativa considerada un buen proyecto le falta cuidado, por quienes lo usan, por la propia comunidad y por los adolescentes y jóvenes que maltratan los equipos, sin que prevalezcan la llamada de atención o el regaño. Estos son de uso colectivo y por tanto preservarlos es responsabilidad de todos.

Pese a todos los contratiempos,  los  gimnasios biosaludables al aire libre continúan en el centro de un ambicioso y plausible programa, que abre escenarios a la práctica sistemática de actividades físicas como antídoto a los daños naturales asociados al sedentarismo, la obesidad y al envejecimiento poblacional.

En este empeño cuenta el protagonismo popular con la intervención comunitaria que respalde, vele, exija el uso correcto y disciplinado de esos equipos.

Monarcas del Deporte

,19 de septiembre de 1967 en Novosibirsk) es un ex luchador olímpico de la Federación de Rusia. Obtuvo medallas de oro en los Juegos Olímpicos de 1988, 1992 y 1996. Apodado "El oso ruso", "Alexander el Grande" y "El experimento".
Alberto Contador Velasco (Madrid, 6 de diciembre de 1982)[1] es un ciclista español que en 2007 se convirtió en el español más joven en ganar el Tour de Francia.
Alberto Juantorena Danger (3 de diciembre de 1950 en Santiago de Cuba), exatleta cubano especialista en las pruebas de 400 y 800 metros.
Nació en Güines, provincia La Habana, el 23 de septiembre de 1983. Con apenas nueve años, Leinier se proclamó campeón nacional en una categoría donde compitieron jugadores de 11 y 12 años.
Adolfo Horta Martínez conocido como El Hombre del Boxeo Total nace el 3 de octubre de 1957 en Camagüey. Campeón del orbe Es campeón mundial en tres divisiones diferentes en 1978 en 54kg, 1982 en 57kg y 1986 60kg. Ganó otros muchos cetros pero no pudo pasar del lugar número dos olímpico en Moscú, 1980.

En vivo

Archivos de Audios

Multimedia a Idaliz Ortiz

idalys-ortiz

Hemeroteca Digital

June 2018
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

El tiempo en Artemisa

Videos

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas

Portales de la Provincia        

 

Radio Cubana                      

 

Prensa Nacional                   

Radio Ariguanabo

Telecentro ARTV

El artemiseño

 

 

 

 

 

Portal de la Radio Cubana

Radio Reloj

Radio Habana Cuba

 

 

 

 

 

Periódico Granma

Juventud Rebelde

Prensa Latina (PL)

Red en Defensa de la Humanidad

Agencia Cubana de Noticias

Mesa Redonda