Twitterfacebook English

La radio más cercana a las realidades del país

"Si en algún momento se entiende que la agenda del medio es aburrida, si no reflejamos la agenda pública, entonces no la busque en otro lugar que en el propio medio y la acción de sus directivos. Nosotros establecemos una dirección estratégica, y los directores con su claridad política conducen a los colectivos con el acompañamiento de los saberes de los periodistas", expresó Enrique Villuendas, funcionario del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), durante la Asamblea de la Unión de Periodistas de Cuba "X Congreso" que reunió en La Habana a los hacedores de la radio nacional.

Los profesionales del medio se refirieron a los principales temas analizados en los últimos cinco años, y las tendencias del quehacer periodístico radiofónico, marcado por la búsqueda de un acercamiento mayor a las audiencias y a los intereses de los oyentes, a partir del uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

En el informe central, la presidenta de la organización ramal profesional, Melvis Martínez, alertó sobre el complejo escenario mediático que vivimos hoy y las tareas urgentes que han ocupado a la Radio Cubana, que como sistema integral en sus diversas plataformas priorizó entre los Objetivos Estratégicos la gestión de contenidos, proceso que incluyó a gestores y profesionales de la prensa en la agenda pública de los medios nacionales.

"En el histórico Aniversario 65 de los Asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, llegaremos a la magna cita de Julio próximo y al cumpleaños 55 de nuestra UPEC, constituida como expresión de la voluntad de los periodistas patriotas y democráticos, decididos a construir una organización unitaria en defensa del ejercicio de la profesión y respaldar con la verdad la Revolución", señaló Martínez.

Durante los debates, el Subdirector de Política Editorial de la emisora Radio Rebelde, Demetrio Villaurrutia, se refirió a "la importancia de la participación de los jóvenes con sus saberes profesionales de avanzada, y la necesidad de hacerlos partícipes de la obra radiofónica que construimos desde la gestión de contenidos, desde la planificación, desde la búsqueda de concepciones más acordes con nuestra realidad editorial".

"Tenemos que confiar en nuestros jóvenes y ponerlos delante de todo", expresó Villaurrutia.

Asimismo, desde Radio Habana Cuba la voz del periodista Pedro Otero alertó sobre la urgencia de  emprender acciones más creativas, porque "la radio es el medio que más cercano está de nuestras realidades".

"El ICRT ha tenido la posibilidad de entregar tablet y teléfonos móviles a los periodistas, y estos ya están insertándose en el mundo digita, y quieren compartir contenidos, los de la radio, que trabajan tanto la inmediatez, han mostrado lo mucho que se puede lograr desde la gestión de información en estas plataformas que permiten una concepción mucho más multimedial en cuanto a contenidos para nuestro medio", sentenció Otero.

"El relevo cuando nos llega se nos va de las manos, hay mucha emigración hacia otros medios que tienen facilidades de pago. El dinero es importante pero no es lo mismo, es menester que la UPEC y los directivos enfoquemos más nuestra mirada a los jóvenes para que mantengan su esmero desde y por la radio", expresó el destacado reportero de Radio Reloj, Raúl Menchaca López.

La concepción de una radio única pero con códigos que la multiplican fue la idea central del periodista Roberto Bastidas, de Radio Habana Cuba (RHC), quien defendió la idea de una unidad orgánica en coberturas de prensa con requerimientos internacionales y puntos de vista diferentes a la hora de hacer valer la agenda política.

Felicitó la cobertura de RHC desde la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en defensa de Nuestra América y el acompañamiento del Portal de la Radio Cubana y todo el sistema en las Redes Sociales que logró un impacto allende los mares.

El experimentado periodista y Premio Nacional de Radio, profesor Arnaldo Coro Antich intervino ante el plenario para agradecer y sobre todo advertir acerca de la intensidad de la campaña mediática contra Cuba desde las radios foráneas, y calificó a nuestras plantas como el borde delantero en la batalla mediática y de las ideas que hoy libra toda nuestra nación.

En tanto, Jessica Arroyo, joven periodista de RHC, alertó sobre la necesidad de intencionar la labor de las rutinas productivas y que los profesionales comprendan que el conocimiento de las nuevas tecnologías es una necesidad de la profesión en estos tiempos, si queremos que la radio esté en el flanco delantero.

Luego de concluir el análisis, se procedió a informar las candidaturas para el nuevo Comité Ejecutivo Ramal de la Prensa Radial a partir de las propuestas, mientras que se dieron a conocer los seleccionados para integrar el grupo directivo de la UPEC en la Radio Cubana.

Los presentes eligieron a la periodista de Radio Reloj, Kiara Salazar Torres, como nueva presidenta del gremio en la Radio Cubana, y pasaron a formar parte del ejecutivo ramal los colegas Isel Quintana Freire, Nelson Ricardo Sierra, Jaime Masó Torres, Gabdiel Silva González y Carmen Torres Laffita.

Igualmente fueron presentados los delegados directos y presidentes de las delegaciones de base que integran la delegación de la Radio Cubana a las sesiones del X Congreso de la UPEC, que tendrá como acicate esencial la impronta de Antonio Moltó Martorell, fallecido presidente de la organización, y el legado inmortal del líder histórico de la Revolución, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a quien está dedicado el cónclave de los profesionales de la prensa en la mayor de las Antillas.

En vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

December 2018
Mo Tu We Th Fr Sa Su
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 

 

Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas